Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago21


Los talibanes disparan y cortan la garganta a un famoso cómico afgano


La violencia por parte de los insurgentes en Afganistán no parece cesar. Según ha informado Human Rights Watch, los talibanes asesinaron al cómico Nazar Mohammad –más conocido como Khasha Zwan– a finales de este pasado mes de julio, tras tomar estos la provincia de Kandahar.

El hombre era conocido por burlarse de forma rutinaria, y a través de canciones y bailes, de temas que sus seguidores le sugerían, y los talibanes no eran una excepción. Algunos de sus vídeos incluso fueron subidos a la red social Tik Tok.

Pero el cómico no solo era un objetivo para los talibanes por sus bromas. También trabajó para la Policía Nacional afgana, algo que hizo que los insurgentes buscasen actuar contra él por venganza, recoge 'Daily Mail'.

Su caso se ha conocido a causa de un vídeo viral grabado a finales de julio, en el que se le ve con dos talibanes armados con un Kalashnikov en la parte trasera de un coche. En él, se observa como el cómico se burla de los talibanes, lo que hace que el insurgente de su derecha lo abofetee. Mientras tanto, el que está sentado a su izquierda se ríe y cambia su arma por otra más grande. El vídeo supuestamente se habría grabado después de que los talibanes sacasen al cómico de su casa a rastras para fusilarlo.

    #Kandahar: Video of martyred Nazar Mohammad, the famous Kandahari comedian, has been circulating on social media showing the moments when the Taliban took him away from his home and eventually martyred him. #Afghanistanpic.twitter.com/JSkWaAmnHB

    — RTA World (@rtaworld) July 27, 2021

Según recoge este medio, Nazar murió después a causa de varios disparos. Los informes también muestran unas fotos: primero se le ve apoyado en un árbol, y después se le muestra tirado en el suelo, con la garganta cortada.

Aunque al principio el grupo insurgente negó haber cometido el crímen, terminó aceptando su autoría e informó de que los dos hombres sí eran talibanes. Asimismo, añadió que ambos habían sido arrestados con el fin de juzgarlos.

En un intento de defensa de la acción, los talibanes aseguraron que el cómico había estado involucrado en la tortura y el asesinato de varios talibanes. Aunque reconocieron que debería haber sido juzgado en un tribunal talibán, no ejecutado.

[Fuente: ABC, Madrid, 24ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 27Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.