Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago21


EE.UU. pide a sus ciudadanos que se alejen del aeropuerto de Kabul: «Salid de inmediato»


La embajada de EE.UU. en Afganistán ha recomendado a los estadounidenses que buscan salir del país que no acudan al aeropuerto de Kabul y que, si están en la zona, se marchen a la mayor celeridad por «amenazas a la seguridad».

«Salid de inmediato», dijo el mensaje de la embajada a todo aquel que esté en los principales accesos al aeropuerto, las puertas Abbey, Este y Norte.

A los que todavía no están allá, les recomienda «no acercarse a los accesos al aeropuerto en este momento» excepto si se reciben «instrucciones personales de un representante del Gobierno de EE.UU. para ello».

Los Gobiernos de Reino Unido y de Australia compartieron mensajes similares con sus nacionales. Las autoridades australianas describieron la situación como «una amenaza terrorista muy importante y en curso».

La recomendación de no acudir al aeropuerto -única vía de salida de Afganistán con los talibanes en el poder en el país- por parte de la embajada de EE.UU. llega poco después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara que su intención es no alargar el plazo del 31 de agosto establecido para finalizar la evacuación. El empeoramiento de las condiciones de seguridad en el acceso al aeropuerto solo hará más complicado cumplir con ese plazo, en un momento en el que varios socios occidentales han pedido a Biden que mantenga durante más tiempo el despliegue del ejército para poder acabar de ejecutar la evacuación.

Con el paso de los días, la situación se deteriora cada vez más a las afueras del aeropuerto, con una muchedumbre -la mayoría, afganos que colaboraron con EE.UU. o que se considerar en riesgo con los talibanes- que trata de entrar y con cada vez más evidencias del riesgo a un ataque terrorista.

Una fuente del Gobierno de EE.UU. aseguró a 'The New York Times' que estaban siguiendo una amenaza «específica» y «creíble» por parte del grupo terrorista afiliado en Afganistán a Daesh.

Según aseguró este jueves el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, quedan unos 1.500 estadounidenses que todavía no han conseguido salir de Afganistán. Según las estimaciones de organizaciones humanitarias, más de 200.000 afganos en peligro tampoco han sido evacuados.

[Fuente: Por Javier Ansorena, ABC, Madrid, 26ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 27Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.