Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun13


Afganistán suspende negociaciones con EEUU sobre el acuerdo de seguridad


Afganistán decidió suspender las negociaciones con EEUU sobre la firma de un convenio bilateral en materia de seguridad, al calificar de inconsecuente el proceder de Washington en su diálogo con el movimiento Talibán, comunicaron hoy medios internacionales.

"El presidente Hamid Karzai suspendió las negociaciones sobre seguridad con Washington debido a la incoherencia en las declaraciones y la actitud de EEUU respecto al diálogo de paz con el Talibán", anunció un portavoz del mandatario afgano.

Dijo que el presidente está descontento con el nombre utilizado para designar a la oficina afgana abierta por el Talibán en Doha y llamada "oficina política del Emirato Islámico de Afganistán".

Indicó que Kabul se opone a esta denominación por la sencilla razón de que esta entidad no existe, y que los estadounidenses estaban al tanto de la posición mantenida al respecto por el presidente Karzai.

Anteriormente llegó la noticia de que EEUU mantendrá por primera vez una negociación directa con representantes del movimiento Talibán en una serie de reuniones que empezarán la próxima semana en la capital de Catar, Doha. Se supone que las partes debatirán, en particular, la posibilidad de intercambiar prisioneros.

También el presidente de Afganistán expresó anteriormente la disposición a entablar diálogo con los talibanes en Doha sobre la reconciliación nacional.

Moscú aplaudió este plan, pero al mismo tiempo indicó que el diálogo puede surtir efecto "si la oposición armada acata los principios fundamentales de la reconciliación: depone las armas, reconoce la Constitución de Afganistán y rompe definitivamente con Al Qaeda y con otras organizaciones terroristas".

Las negociaciones entre Kabul y Washington sobre la firma del convenio en materia de seguridad empezaron a inicios de 2013. Las partes necesitan especificar la numerosidad y la composición de las unidades estadounidenses que quedarán en Afganistán tras la retirada del contingente principal de la OTAN, fijada para finales de 2014.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 20Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.