Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


Los militares españoles cierran una emisión de radio en lengua dari


Se respiran aires de mudanza en las bases españolas en Afganistán. Desde el pasado mes de octubre los aviones van a media carga y vuelven llenos de militares con su misión cumplida en una guerra que se ha alargado ya 12 años. El último en bajar la persiana fue, el pasado jueves, Buenos días, Afganistán, el programa de radio que se emitía todos los miércoles por la mañana desde 2006, dirigido a la población afgana y producido en la base de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Baghdis, al oeste del país.

Tras 284 retransmisiones, su cierre es uno más de los episodios que acaban para España en Afganistán, donde en octubre quedarán apenas 300 militares, ante los 1.500 que llegaron a haber en el pico de la intervención, a principios de 2012. Tras casi un año de embalaje, el de la semana pasada fue también el último episodio del mercadillo de los viernes en la base, donde los afganos vendían artesanía local a los soldados, que siempre aprovechaban para comprar un recuerdo para sus familias. Son pequeñas alegrías colaterales en una guerra que se ha cobrado 99 vidas en el lado español --62 de ellas en el accidente del Yak-42--.

El ejército abandonará la base de Qala-i-Naw a finales de septiembre. La seguridad de la provincia ya ha sido transferida al ejército afgano y las tropas españolas se concentrarán en Herat, área que estará controlada por España a partir de otoño. El teniente coronel Rafael Gamiz, responsable de la información externa de Qala-i-Naw relata que cuando la misión llegó a Baghdis, una de las operaciones dentro del programa de cooperación al desarrollo fue repartir transistores entre la población local. "No solo no había electricidad, sino que entonces aquí era difícil encontrar hasta pilas", explica por teléfono desde la base, a la que llegó en mayo. Los aparatos "se alimentan con una magneto [generador eléctrico]" y se oyen en todos lados: en las casas, en las tiendas, en los coches. "Es como en España: el mejor medio para llegar a la población", apunta Gamiz.

Buenos días, Afganistán se emitía en dari, el idioma mayoritario en el oeste de Afganistán, y servía para difundir consejos a la población, especialmente a las mujeres, dar lecciones de español básico y, en alguna ocasión, tranquilizar a la población en una situación tensa y felicitarla en fiestas como el Ramadán. "Eran mensajes de la vida cotidiana: sobre la alimentación, el agua o el cuidado de los niños. No habríamos tenido ningún éxito intentando cambiar su manera de ser", añade Gamiz.

Los militares grababan el programa, de unas dos horas de duración, que estaban locutados por los intérpretes. Dos emisoras locales, radio Baghdis y radio Hamzala, lo insertaban en su programación generalista, entre noticias, música y contenidos religiosos. Empezaron a trabajar con lo más rudimentario. Registraban la emisión en un casete para que los redactores de las emisoras afganas pudieran adaptarlo a la tecnología soviética de sus estudios. Ahora ya trabajan en digital gracias a los aparatos que les regaló una ONG.

A la vez que algunas luces salpican ahora la noche en Qala-i-Naw, una ciudad que en 2006 se quedaba en la oscuridad total cuando se ponía el sol, la cobertura ha ido mejorando y la radio llega ya a la mayoría de sus habitantes, pese a que el sistema eléctrico y el agua corriente siguen siendo muy precarios e inexistentes en las poblaciones fuera de la capital de provincia.

A medida que la fecha de la retirada de las tropas de la OTAN se acerca, la violencia se recrudece. Las muertes civiles han aumentado un 23% en los seis primeros meses de 2013 en relación al mismo periodo del año anterior, según un estudio de Naciones Unidas publicado a finales de julio. En total, 1.319 civiles han fallecido en enfrentamientos, la mayoría en ataques de talibanes.

Las zonas controladas por España sufren menos violencia que Kandahar o la capital, Kabul.Calcular la audiencia aproximada de un programa de radio sigue siendo imposible entre una población de 400.000 habitantes en toda la provincia de Baghdis, una de las zonas más pobres del mundo, con un 70% de analfabetismo y, en general, según cuentan varios soldados consultados, aún reacia a interactuar con los uniformados.

[Fuente: Por Alba Tobella Mayans, El País, Madrid, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.