Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr11


Canadá empieza a replegar sus tropas de combate en Afganistán


Ya pensaban irse en 2009 y no lo hicieron, pero ahora va de veras. Canadá retirará en julio todas sus tropas de combate de Afganistán, sin posibilidad de que haya cambio de planes. Algunas unidades ya han empezado a replegarse, y está previsto que a final de mayo lleguen los soldados estadounidense que les tomarán el relevo. Algunos ya están sobre el terreno.

Canadá tiene en la actualidad unos 2.900 efectivos en Afganistán, según datos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). La mayoría se encuentran concentrados en la provincia de Kandahar, el tradicional feudo de los talibán en el sur de Afganistán. De hecho, durante cuatro años, de 2006 a 2009, Canadá fue el único país que tenía efectivos desplegados en esa provincia -más allá de las fuerzas especiales estadounidenses-, a pesar de ser una de las zonas más peligrosas de Afganistán. Un oficial canadiense explica que Canadá aceptó encargarse de la seguridad y reconstrucción de Kandahar para así contentar a Estados Unidos después de negarse a participar en la guerra de Irak. Ya que los militares canadienses no iban al país árabe, se metían en la boca del lobo en Afganistán.

Durante todo este tiempo Canadá ha intentado encontrar, sin éxito, un país que le relevara en esa provincia. Pero allí no quiere ir nadie, y eso contribuyó al hartazgo de la opinión pública canadiense, que cada vez se preguntaba más qué hacían los canadienses en Kandahar. En principio Canadá anunció que retiraría sus tropas en el 2009. Después aceptó prolongar su presencia en Kandahar, con la condición de que otro país compartiera con sus soldados la carga de estar en uno de los peores sitios de Afganistán. Lo hicieron los estadounidenses. En el 2010 efectivos de Estados Unidos se desplegaron de forma masiva en la provincia de Kandahar, coincidiendo con su aumento de tropas en el país asiático con 30.000 militares suplementarios. Las fuerzas canadienses se concentraron entonces en uno sólo de los dieciséis distritos de la provincia: Panjwai. Tal vez el peor. Se considera la cuna de los talibán en Afganistán.

A principio de abril fuerzas canadienses y estadounidenses hicieron una operación conjunta en Panjwai. Tras ésta, los efectivos canadienses se retiraron de una de sus bases militares en la zona y cedieron el testigo a los soldados de Estados Unidos. Se pretende seguir este mismo patrón para el traspaso del resto de instalaciones militares. Durante los últimos días, oficiales estadounidenses también se han estado moviendo por Panjwai con mandos canadienses para así familiarizarse con la zona.

Asimismo, en enero Canadá traspasó a Estados Unidos el denominado Equipo de Reconstrucción Provincial que lideraba en Kandahar y que, como su nombre indica, se encargaba de trabajos de reconstrucción de la provincia con personal civil. Se han realizado proyectos ingentes. Por ejemplo, Canadá ha invertido 50 millones de dólares canadienses (unos 70 millones de euros) en la mejora del sistema de irrigación de la provincia, con la reparación de una presa; 12 millones más (casi 17 millones de euros) en la construcción y rehabilitación de hasta 50 escuelas; y 60 (unos 80) en una campaña para la erradicación del polio en todo el país.

"Esperemos que americanos y afganos sean capaces de mantener la situación actual por la que hemos estado luchando, y continúen haciendo proyectos de cooperación y mejoren la gobernabilidad. Sin embargo, es un reto diario. Las cosas pueden cambiar rápidamente", contesta François Dufault, segundo comandante en jefe de las fuerzas de combate de Canadá en Kandahar, cuando se le pregunta si se van con el trabajo acabado. "Nosotros hemos estado llevando la carga de la batalla por casi diez años", añade. Ahora, pues, le toca el turno a otros.

Canadá mantendrá efectivos en Afganistán, pero se dedicarán a formar a las fuerzas de seguridad afganas, y no en el sur, sino en el norte del país, mucho más seguro.

[Fuente: Por Mónica Bernabé, Panjwal, El Mundo, Madrid, 25abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 16oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.