Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr14


Ejecutan a tiros a una fotógrafa alemana de la agencia AP


Cuando Afganistán intenta recuperar estabilidad con elecciones presidenciales abiertas y democráticas este sábado, la intolerancia y el fanatismo religioso mostraron su costado más sanguinario. Ayer, en medio de la efervescencia política, un oficial de policía asesinó a balazos a una reconocida fotógrafa alemana e hirió a una periodista canadiense en un hecho que causó conmoción internacional.

La víctima fatal es Anja Niedringhaus, de 48 años, una laureada fotoperiodista, ganadora de un premio Pulitzer, que trabajaba para la agencia estadounidense Associated Press. Kathy Gannon, de 60 años y corresponsal durante años de la misma agencia, recibió dos balazos y sobrevivió. Fue operada y se encuentra estable.

Niedringhaus y Gannon contaban con una larga experiencia como reporteras en la región y en otras zonas de conflicto. Las dos se habían trasladado a la ciudad de Khost, en el este afgano, para informar sobre las elecciones presidenciales que se celebran hoy. Viajaban en un vehículo alquilado con un conductor afgano, dentro de un gran convoy electoral que estaba repartiendo boletas. Todo el grupo contaba con protección del Ejército, de la Policía y de agentes de la Dirección Nacional de Seguridad, principal agencia de inteligencia de Afganistán.

Cuando la caravana se detuvo frente a la gobernación, las dos mujeres decidieron esperar sentadas en el asiento de atrás. Un oficial de policía se acerco, miró a través de la ventanilla y se alejó unos pasos, para luego regresar y descargar su rifle Kalashnikov AK 47 sobre ambas al grito Alá Akbar (Dios es grande). La ráfaga mató en el acto a Anja. Kathy fue trasladada de urgencia a un hospital, donde recibió atención médica.

El asesino bajó el arma y se entregó. Fue identificado como Naqibula, un comandante de Unidad de la Policía afgana. Nadie reivindicó el crimen y las autoridades no pudieron explicar el motivo, más allá de la intolerancia de algunos sectores ultrarreligiosos con respecto a las mujeres independientes y a los representantes de la prensa. Los principales grupos talibán, que habían anunciado ataques con motivo de las elecciones de hoy sábado, rechazaron cualquier tipo de relación con lo ocurrido. " Los luchadores de la libertad no están involucrados en este ataque ", afirmó el vocero del sector, Zabihula Muyaid.

Alemania pidió inmediatamente explicaciones al gobierno del presidente afgano Hamid Karzai. "El embajador en Kabul trabaja con insistencia para conseguir una explicación de lo sucedido", afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Steffen Seibert. "La noticia de la muerte de la maravillosa fotógrafa Anja Niedringhaus es estremecedora", agregó.

Niedringhaus inició su carrera a los 16 años como fotógrafa independiente para un diario local en Hoexter, Alemania. Trabajó para la agencia European Press antes de integrarse en 2002 a la AP. Durante los últimos 20 años se dedicó a cubrir zonas en conflicto como los Balcanes, Kuwait, Irak, Libia, Gaza y Cisjordania. Viajó a Afganistán numerosas veces desde la invasión que comandó Estados Unidos en 2001. En 2005 obtuvo el Premio Pulitzer por fotos de esa guerra.

"Yo estoy aquí no para buscar ese bang-bang clásico, sino porque creo que hay otras imágenes que pueden mostrarse, como por ejemplo cómo los civiles pueden seguir viviendo durante años inmersos en una guerra, cómo pueden organizar su vida diaria", dijo en una de sus últimas entrevistas.

Anja es la tercera víctima de una serie de ataques a la prensa extranjera en Afganistán, ocurridos en el último mes. El 11 de marzo asesinaron a tiros al periodista sueco Nils Horner. Y hace dos semanas el afgano Sardar Ahmad, de la agencia AFP, murió en un atentado.

[Fuente: Clarín, Ap, Dpa, Afp y Efe, Bs As, 05abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 07Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.