Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago14


Muere un general de EEUU en un tiroteo en una base militar de Kabul


Un general estadounidense con dos estrellas ha muerto y otros 12 soldados han resultado heridos en el ataque perpetrado por un hombre vestido con uniforme del ejército de Afganistán en la base de instrucción de Camp Qargha, según informan varios los medios de comunicación norteamericanos.

Según los medios afganos, En el ataque llevado a cabo en esa base, en la que funciona la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano, administrada por Gran Bretaña, murieron cuatro soldados extranjeros, pero ninguna fuente oficial ha confirmado ese extremo.

Las fuentes estadounidenses no dieron detalles del ataque, a excepción del dato de que uno de los soldados muertos y cerca de 12 de los heridos son de este país, y advirtieron de que los detalles aún no están claros y de que las cifras pueden variar.

"El tiroteo ha causado varios heridos", escribió Azimi en su cuenta de Twitter.

Varios medios afganos, como la televisión Tolo, afirmaron que en el ataque de un militar murieron cuatro soldados extranjeros y resultaron heridos dos militares locales, pero ninguna fuente oficial ha confirmado este extremo.

La Misión de la ONU en Afganistán (ISAF) confirmó que se ha producido un incidente entre tropas afganas e internacionales.

"Podemos confirmar que ha ocurrido un incidente entre tropas afganas e internacionales en la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano en Kabul. Estamos valorando la situación", afirmó la ISAF en un comunicado.

Estas acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue" (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas.

Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va de año, tras la muerte de dos soldados de la misión de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas en febrero.

En 2012, se registraron más de medio centenar de ataques, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán, país del que tienen previsto retirarse completamente en 2014.

El conflicto en el país asiático se encuentra en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión estadounidense que propició la caída del régimen integrista talibán a finales de 2001 y a pocos meses de la retirada de la ISAF a finales de año.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 05ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.