Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct15


Investigan ataque de EE.UU. contra hospital en Kunduz, Afganistán


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, prometió hoy investigar el ataque aéreo contra un hospital en Kunduz, Afganistán, donde murieron al menos nueve personas y otras 37 resultaron heridas, de acuerdo con los más recientes informes.

Una investigación completa sobre el trágico incidente está en marcha en coordinación con el Gobierno afgano, se limitó a decir Carter en un escueto comunicado.

La edificación bombardeada es una instalación de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), la única de su tipo en la región del noreste de Afganistán, la cual ofrece principalmente cuidados en traumatología.

El bombardeo en Kunduz continuó durante más de 30 minutos, si bien con antelación se informó a funcionarios militares estadounidenses y afganos en Kabul y Washington, la naturaleza de la instalación, precisó MSF en un comunicado donde condenó el hecho.

Todos los fallecidos son miembros del personal de salud, al igual que 19 de los heridos, y las víctimas más graves fueron trasladadas a un hospital regional en Puli Khumri, situado a unas dos horas de distancia, agregó la nota.

La organización humanitaria reveló además que muchos pacientes y trabajadores de MSF se encuentran en paradero desconocido, por lo que el número de víctimas podría aumentar a medida que se aclare lo sucedido.

El portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, coronel Brian Tribus, reconoció la autoría del bombardeo por parte de sus fuerzas, el cual, indicó, pudo "haber producido daño colateral a una instalación médica cercana", aunque no entró en detalles.

El bombardeo contra una instalación médica "no tiene excusa" alguna y es posiblemente una acción criminal, afirmó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Zeid Ra'ad Al Hussein.

Zeid pidió una completa y transparente investigación del hecho, y afirmó que si se "considera que debe ir a una corte de justicia, un bombardeo a un hospital puede ser considerado como crimen de guerra".

El lunes pasado, los talibanes tomaron Kunduz en un ataque que sacó a las autoridades de la ciudad, estratégica para las comunicaciones del norte del país, en la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron sacados del poder en 2001.

Las tropas afganas declararon haber retomado la ciudad el pasado jueves en un contraataque que contó con apoyo aéreo de Estados Unidos, pero desde entonces continúa la batalla en la ciudad, donde aún los dos bandos se disputan los distintos sectores.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 03oct15]

Bookshop Donate Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.