Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct15


Talibán beligerante hasta retirada de ocupantes en Afganistán


El insurrecto movimiento del Talibán aseguró hoy que continuará su beligerancia hasta la retirada de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán.

En un comunicado hecho público, el opositor grupo armado indicó que sin ocupación militar extranjera, habrá solución para los problemas entre afganos.

A juicio de los irregulares, la presencia de ocupantes traba las negociaciones de paz que la agrupación insurrecta estableció con el Gobierno y que suspendieron a finales de julio último al conocerse la muerte del jefe supremo del movimiento, mulá Omar.

El texto del Talibán advierte que una solución militar no pondrá fin al conflicto y reiteró que deben cumplirse todas sus demandas, en especial el fin de la ocupación foránea y la anulación de un pacto de seguridad con Estados Unidos.

De acuerdo con el movimiento insurgente, los anuncios de retirada de las fuerzas ocupantes responden a una táctica para minimizar el rechazo de los afganos a la presencia de militares extranjeros en el país.

"La ocupación es un acto vil contrario a la naturaleza humana y a la civilización del siglo XXI'", precisa la nota del Talibán.

Los ministros de Defensa de la OTAN barajan cambiar su estrategia de su permanencia en Afganistán, tras la ocupación temporal por la insurgencia de la norteña ciudad de Kunduz. Considerado el mayor logro de los insurrectos desde la invasión estadounidense y británica en 2001, esa acción movió resortes en la alianza bélica noratlántica sobre un posible regreso del Talibán al poder, una vez retirado el contingente de tropas ocupantes.

Con tal motivo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, indicó que el Pentágono continuará en Afganistán, pues replegarse sería contraproducente.

[Fuente: Prensa Latina, Kabul, 15oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 16Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.