Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene13


EEUU estudia retirar todas sus tropas de Afganistán después de 2014


La Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, está estudiando la posibilidad de retirar la totalidad de sus tropas desplegadas en Afganistán después de 2014, adelantó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Las declaraciones de Rhodes se producen pocos días antes de una reunión entre Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, quien inicia hoy una visita a EEUU. El encuentro, previsto para el próximo viernes, se centrará en analizar los ámbitos de la cooperación estratégica entre los dos países.

"La retirada total de las tropas podría ser una opción a evaluar. El presidente no ve las próximas negociaciones con el líder afgano Hamid Karzai como una oportunidad para mantener la presencia militar estadounidense en Afganistán", declaró el funcionario.

Indicó al mismo tiempo que el número de tropas estadounidenses en Afganistán, que actualmente asciende a 66.000 efectivos, no será el asunto principal de la reunión entre Obama y Karzai y que se decidirá de forma definitiva durante los próximos meses.

El diario The Wall Street Journal informó recientemente citando a fuentes propias que el Pentágono había decidido mantener en Afganistán tras retirar el grueso de las tropas a finales de 2014 entre 3.000 y 9.000 soldados que se encargarían de entrenar al Ejército afgano y garantizar la seguridad de las misiones estadounidenses.

Esta nueva cifra supone una reducción respecto al plan anterior que preveía mantener en el país asiático entre 6.000 y 15.000 militares de EEUU. La modificación se produjo simultáneamente con el nombramiento del exsenador Chuck Hagel, partidario de acelerar la retirada de Afganistán, como candidato a encabezar el Departamento de Defensa.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 09ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 09Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.