Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


Experto: ataque terrorista en Afganistán golpea la reputación de EEUU y la OTAN


El ataque contra el aeropuerto de la capital afgana a pocas horas de la llegada del jefe del Pentágono y del secretario general de la OTAN causó daño a la reputación de EEUU y del bloque bélico, sostuvo Ígor Korotchenko, director del Centro de análisis del comercio mundial de armas.

E 27 de septiembre varios cohetes impactaron cerca del aeropuerto de Kabul horas después de la llegada del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, y del secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.

"El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el jefe del Pentágono, James Mattis, tuvieron suerte (…) En caso de morir en ese ataque, la reputación de Estados Unidos y la OTAN hubiera sufrido un enorme daño, aunque el daño es ya obvio", dijo Korotchenko.

La cadena televisiva Tolo News aseguró que entre 20 y 30 cohetes fueron lanzados contra el aeropuerto y las zonas aledañas y no descartó que el objetivo fuese la base de la OTAN.

El movimiento Talibán y Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) se atribuyeron el bombardeo.

Los talibanes afirmaron que el objetivo era el secretario de Defensa estadounidense.

Korotchenko cree que Washington fracasó en Afganistán, un país en el que a día de hoy operan Daesh, los talibanes y Al Qaeda, esta última organización prohibida también en Rusia.

"El incidente pone de relieve que la situación en Afganistán, de hecho, sigue siendo igual de complicada que cuando entraron (en 2001) las tropas estadounidenses y sus aliados en ese país", puntualizó el experto.

Todo este tiempo, subrayó, "no se logró formar un Ejército capaz, todo está en manos de las bayonetas extranjeras".

El ataque, remarcó, muestra que se produce la filtración de información e incluso en Kabul "uno no puede sentirse seguro".

"En este contexto, la operación rusa en Siria parece más exitosa que la de los estadounidenses", concluyó el experto.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.