EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22mar03


Carta de Adolfo Perez Esquivel al Secretario Gral de la ONU.


Sr. Secretario General de las Naciones Unidas,
Dr. Koffi Annan

La guerra anunciada y deseada por el Presidente de los EE.UU. se ha desatado provocando miles de muertos y heridos, principalmente población civil, niños, mujeres y ancianos y la destrucción de Irak, llevando a toda la humanidad a un punto de inflexión de imponer la fuerza de las armas, por sobre las Naciones Unidas y las normas jurídicas internacionales, violando todos los tratados, pactos y convenciones.

Lamentablemente la ONU no fue escuchada, por el contrario, fue sometida a una fuerte presión del gobierno de los EE.UU. que impuso su voluntad, para aplicar su política hegemónica mundial, económica y militar.

La invasión a Irak, por los EE.UU. y sus aliados, los constantes bombardeos contra las ciudades están provocando masacres contra el pueblo iraquí, ante la indiferencia de la ONU que no reclama el inmediato retiro de los invasores y envía la ayuda humanitaria para el pueblo de Irak.

Los países invasores son responsables de crímenes de lesa humanidad.

Otros pueblos pueden ser víctimas de las mismas políticas de las ya llamadas "guerras preventivas", impuesta por los EE.UU. desconociendo la soberanía de los pueblos y el estado de derecho, como su negativa a la Corte Penal internacional a fin de proteger las graves violaciones de los derechos humanos provocados por sus fuerzas armadas.

Sr. Secretario General, es necesaria para el bien de la humanidad, y de las mismas Naciones Unidas, por su responsabilidad y credibilidad, hoy seriamente dañadas, que los responsables de la invasión a Irak sean juzgados como criminales y aplicar las sanciones correspondientes, como ya lo ha hecho ese alto organismo que preside, en otras situaciones.

Por más poderoso que sea el país que invadió militarmente Irak, así como sus aliados, se han negado a escuchar el clamor de los pueblos en todo el mundo, las voces autorizadas de líderes religiosos y personalidades internacionales para evitar la guerra y lograr la resolución de los conflictos a través de los organismos de la ONU.

Le reclamo convocar a la Asamblea General a fin de:

  • Actuar frente a la grave situación que esta costando miles de vidas.

  • Pedir el cese inmediato del fuego y el retiro de las fuerzas invasoras.

  • Enviar ayuda humanitaria al pueblo iraquí víctima de la invasión de EE.UU. y sus aliados.

  • Aplicar sanciones a los responsables de invadir y masacrar al pueblo de Irak.

EE. UU. no puede arrogarse el derecho de vida o muerte sobre los pueblos. Se ha transformado en un estado totalitario que busca imponer por la fuerza al resto del mundo su voluntad, violando todos los principios del derecho y respeto a las personas y los pueblos.

La paz debe restablecerse en el mundo. Si las Naciones Unidas y los Estados no reaccionan a tiempo frente al totalitarismo, se caerá en situaciones imprevisibles de graves consecuencias para toda la humanidad.

Espero, Señor Secretario General, que asuma con coraje y decisión la responsabilidad frente a la situación a que ha sido llevada la humanidad por las ambiciones de poder, intereses económicos y políticos , y que arbitre todas las medidas necesarias para poner fin a la guerra desatada.

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.-

Buenos Aires, 22 de marzo de 2003
Adolfo Perez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Guerra en Iraq y Estado de excepción Global

small logo
Este documento ha sido publicado el 07abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights