Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Moscú conocía desde el principio lo recogido en el informe Chilcot


Moscú conocía desde el principio los hechos recogidos en el informe británico sobre la invasión de Irak, afirmó a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

"Nosotros lo conocíamos hace tiempo; en un período de discusión al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU estaba claro que había la alteración de hechos para convencer al Consejo que Irak tenía las reservas de armas de exterminio en masa y así proveerse de su mandato para una acción militar contra el régimen de Sadam Husein", dijo.

Gatílov indicó que el informe británico confirma que en 2003 existían posibilidades del arreglo pacífico del problema iraquí.

"Eso solo muestra que en aquel tiempo no fueron agotados medios para solucionar pacíficamente el problema iraquí", precisó.

El viceministro ruso recordó que "casi cada semana por iniciativa de la delegación estadounidense, apoyada por el Reino Unido" se celebraron reuniones del Consejo de Seguridad a nivel ministerial, durante las cuales "los estadounidenses y británicos intentaron convencer a los miembros del Consejo de que Irak representa una amenaza por disponer de armas de destrucción masiva".

Destacó que "lo que ahora se ha publicado en el Reino Unido solo confirma que teníamos razón en aquel momento".

A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que el informe, presentado por John Chilcot, confirma que la acción militar fue ilegal e innecesaria.

"Desde nuestro punto de vista, basta con considerar los principales puntos del informe para confirmar lo que Rusia había indicado desde hace muchos años, precisamente cuando decíamos —alegando datos y todavía antes del inicio de la campaña iraquí—, que la invasión de Irak fue ilegal y no había necesidad alguna de realizarla", recalcó.

El 6 de julio se publicó un informe de la Comisión Independiente del Reino Unido que llevó a cabo una investigación oficial de la participación británica en la campaña de Irak en 2003 a 2009.

De acuerdo a las declaraciones del jefe de la comisión, John Chilcot, la invasión británica en Irak fue un gran error ya que los más afectados fueron los iraquíes y las acciones británicas socavaron la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el informe, no existieron fundamentos suficientes para la invasión británica en Irak y todas las posibilidades de alcanzar la paz fueron rechazadas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.