Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul16


Parlamento iraquí reacciona al informe británico sobre la invasión de 2003


El Parlamento de Irak exigirá al Gobierno del país que demande al Reino Unido y otros países que participaron en la invasión de 2003, dijo a Sputnik la diputada iraquí, Alia Nassif.

"Tras la festividad (musulmana de Eid al Fitr) exigiremos al Gobierno que presente una demanda judicial contra el Reino Unido y sus aliados que invadieron Irak", declaró Nassif y precisó que "el Parlamento celebrará su primera reunión tras la fiesta musulmana".

Además, expresó su seguridad de que Rusia es "el único país, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que apoyará la posición de Irak tras la presentación de la demanda".

Antes, el ex primer ministro británico, Tony Blair, declaró que está dispuesto a asumir la totalidad de la responsabilidad por los errores de la invasión de Irak, tras presentación del informe sobre la campaña militar de 2003.

Este miércoles fue publicado el informe de una comisión de investigación de la invasión británica en Irak, presidida por John Chilcot, que criticó la decisión de Londres de unirse a la campaña militar en base a datos de inteligencia erróneos y subestimar las consecuencias de la decisión, mientras el Gobierno de Husein no representaba amenaza alguna en aquel momento.

EEUU y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 y oficialmente retiraron sus tropas en 2011.

Cerca de 200.000 militares y civiles fallecieron a causa de la guerra, que provocó el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, 179 militares británicos murieron durante la guerra en Irak.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06jul16]

Bookshop Donate Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 07Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.