Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul16


Cameron comenta el informe de Chilcot sobre la invasión de Irak


El Reino Unido debe aprender la lección de los acontecimientos en Irak, declaró el primer ministro británico, David Cameron.

La comisión especial reveló los resultados de la investigación de los preparativos de EEUU y el Reino Unido para invadir Irak.

El organismo concluyó que el Gobierno británico, presidido por Tony Blair, cometió un error y sentenció que la política del Reino Unido respecto a la invasión de Irak de 2003 se basó en datos de inteligencia deficientes.

"Lo más importante que podemos hacer es realmente aprender la lección que ha quedado bastante clara" en el informe, dijo Cameron.

Agregó que la próxima semana el Parlamento del Reino Unido llevará a cabo una reunión de dos días en la que prevé abordar los resultados de la investigación.

"El Gobierno tuvo pleno acceso a los documentos", dijo el primer ministro al calificar la investigación de completamente imparcial.

Asimismo, Cameron declaró que a todos los miembros del Parlamento británico que votaron a favor de lanzar una operación militar en Irak deben "tomar su parte de la responsabilidad".

EEUU y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 y oficialmente retiraron sus tropas en 2011.

Cerca de 150.000 soldados y civiles fallecieron a causa de la guerra, que llevó al derrocamiento del Gobierno de Sadam Husein.

Según el Ministerio británico de Defensa, 179 militares de Reino Unido murieron durante esa guerra.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 07Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.