EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22may03


La CIA somete a revisión las percepciones anteriores a la guerra acerca de la amenaza que suponía Iraq.

In English


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha iniciado una revisión para tratar de determinar si la comunidad de inteligencia estadounidense erró en sus valoraciones previas a la guerra acerca del Gobierno de Saddam Hussein y los programas de armas iraquíes, según afirman varios funcionarios.

El Director de la inteligencia central, George J. Tenet, ha nombrado un equipo de oficiales retirados de la CIA para escudriñar entre los informes clasificados de inteligencia que circularon entre los miembros del Gobierno con anterioridad a la guerra en lo que hace a una serie de cuestiones en relación con Iraq, inclusive las relativas a la conexión del Bagdad con el terrorismo y las armas no convencionales, según afirmaciones de varios funcionarios. El equipo pretende comparar tales informes con lo que de hecho se ha descubierto en Iraq desde el término de la guerra.

La evaluación previamente realizada por la CIA y no revelada, se hizo a instancias de una solicitud, el pasado mes de octubre, del Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld dirigida a Mr. Tenet, declaró el lunes un alto funcionario de inteligencia.

La revisión abarcará los informes realizados por la CIA, el Consejo Nacional de Inteligencia, la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otras agencias, y es la primera evaluación interna de la información de inteligencia relacionada con Iraq desde que la guerra terminó en abril, declaran los funcionarios.

La propuesta inicial de Mr. Rumsfeld se produjo en un momento en que empezaron a surgir interrogantes, tanto dentro como fuera del Gobierno, en torno a la calidad de la información de inteligencia sobre el vínculo entre Iraq y Al Qaeda. Un oficial de inteligencia afirmó que Mr. Rumsfeld se había irritado por las discrepancias, en el seno de la comunidad de inteligencia, acerca de los posible vínculos entre la red de Iraq y Al Qaeda. Antes de la guerra, algunos oficiales del Pentágono expresaron su frustración sobre los que percibían como una cautela excesiva, por parte de los analistas de la CIA que hallaron escasas conexiones entre Al Qaeda e Iraq, afirman varios oficiales de inteligencia.

Ahora que la guerra ha terminado y la revisión está en marcha, el clima en el seno de la comunidad de inteligencia ha cambiado bruscamente. El fracaso a fecha de hoy de las fuerzas estadounidenses a la hora de hallar pruebas concluyentes de los vínculos iraquíes con AL Qaeda, o de armas no convencionales, ha añadido urgencia al resultado del estudio.

La evaluación, que cuenta con el apoyo de algunos analistas y agentes que han afirmado que la información de inteligencia sobre Iraq estaba politizada, no abarcará toda la información relativa a Iraq, sino que se centrará en algunas cuestiones delicadas, incluyendo si Estados Unidos exageró la amenaza de que Iraq estaba intentando desarrollar armas biológicas, químicas y nucleares, según declaraciones de funcionarios familiarizados con el estudio.

El equipo de evaluación revisará los informes producidos por la comunidad de inteligencia, incluidos los de los analistas de la CIA y los informes preparados por otras agencias como el Pentágono, dijeron los funcionarios.

La idea original de Mr. Rumsfeld para la evaluación surgió de su creencia en que si los Estados Unidos iban a la guerra contra Iraq, la comunidad de inteligencia debía estudiar los informes por ella producidos antes de la guerra y ver cómo casaban con la realidad descubierta sobre el terreno una vez terminada la guerra. Mr. Tenet estuvo de acuerdo, y altos funcionarios de inteligencia empezaron a reunir un equipo.

"Rumsfeld y Tenet almorzaban juntos regularmente", afirma un alto funcionario de la administración. "Y el otoño pasado, mientras hablaban Rumsfeld dijo:'Si vamos a la guerra en Iraq, ¿cuáles son las cosas que debiéramos mirar?. Se pusieron de acuerdo en que tendríamos una oportunidad de aprender mucho acerca de nuestra Inteligencia, y cómo contrastarla con la realidad", continuó.

Pero la evaluación llega en un momento de creciente tensión entre el Pentágono y la CIA acerca del manejo de la información de inteligencia. Oficiales de inteligencia aseveran que varios analistas de la CIA se habían quejado discretamente de que altos funcionarios del Departamento de Defensa y otros funcionarios de la administración Bush buscaran presionarles para que emitieran informes que apoyaran la postura de la administración respecto de Iraq. Además, varios agentes en activo y ex agentes de la CIA que se han sentido molestos por lo que consideran ha sido una politización de la información de inteligencia relativa a Iraq, fueron los primeros en revelar la existencia de una nueva evaluación de la CIA.

Un alto funcionario de inteligencia advirtió que la revisión no se concebía como una investigación formal o una "caza de brujas", sino más bien como un ejercicio intelectual para encontrar vías de mejorar la manera en que trabaja la comunidad de inteligencia. "Esto no es una cartilla de notas" sobre la actuación de la comunidad de inteligencia respecto de Iraq, dijo el funcionario. "Lo que queremos realmente es encontrar vías que hagan que la comunidad de inteligencia trabaje mejor".

A pesar de las fricciones al respecto, el lunes varios funcionarios afirmaron que un omsbudsman especial dentro de la Dirección de Inteligencia de la CIA tan sólo había recibido una queja de un analista de la CIA sobre la forma en que se estaba manejando cierta información concreta sobre Iraq. El ombudsman resolvió que la queja del analista en el sentido de que el problema residía en la politización de la información de inteligencia sobre Iraq, carecía de fundamento.

"Creo realmente que la información aparecida en prensa de que hay fricciones entre la CIA y el Pentágono, es exagerada", declaró un alto oficial de inteligencia. "Puedo decir que Tenet y Rumsfeld se llevan muy bien".

Pero otros funcionarios de inteligencia creen que una de las fuentes de discordia entre la CIA y el Pentágono fue la creación, el año pasado, de una unidad especial del Pentágono que revisaba los informes de inteligencia relativos a Iraq. Ese equipo se conformó, en parte, como resultado de la frustración que algunos ayudantes de Mr. Rumsfeld sentían por la forma en que la CIA estaba manejando el asunto.

En algunos casos, funcionarios del Pentágono llegaron a creer que la CIA manejaba con desdén la información suministrada por exiliados iraquíes y otras fuentes que advertían de la amenaza representada por los supuestos vínculos de Iraq con Al Qaeda y el presunto esfuerzo por fabricar armas ilegales.

Funcionarios del Pentágono afirman que el equipo de inteligencia no produjo sus propios informes, sino que en su lugar, se dedicaron a revisar la información de inteligencia desarrollada por otras agencias, a la búsqueda de vínculos entre Iraq y Al Qaeda que, a su parecer, no habían sido lo suficientemente resaltados por otras agencias. Pero el establecimiento de la unidad especial desató una ola de protestas entre la comunidad de inteligencia después de que los analistas de la CIA empezaran a quejarse de que la unidad especial del Pentágono estaba compuesta por ideólogos conservadores ansiosos por suministrar a la Administración Bush un punto de vista alternativo al ofrecido por la CIA en materia de información de inteligencia.

A pesar de que Mr. Rumsfeld pidiera la revisión, parece ser que Mr. Tenet y su plantilla tendrán control sobre ella. Es posible que la revisión conduzca al primer escrutinio interno sobre el papel que el nuevo equipo del Pentágono desempeñó en el desarrollo de la información de inteligencia sobre Iraq durante los meses anteriores a la guerra.

Varios altos funcionarios resaltaron que el hecho de que la revisión haya empezado no quiere decir que la administración haya renunciado de su esperanza de descubrir más pruebas de armas no convencionales en Iraq. En el Pentágono y la CIA los funcionarios creen que el Gobierno de Hussein tuvo demasiados años para esconder sus armas y por tanto es casi seguro que lleve tiempo encontrarlas.

"Tuvieron 12 para engañar", declaró un alto funcionario de la administración. "Esto va a ser un largo y duro proceso".

Altos funcionarios de la inteligencia estadounidense consideran que el único uso plausible de los laboratorios móviles que se han hallado recientemente en Iraq, es el del desarrollo de armas biológicas, si bien afirman no haber encontrado prueba alguna todavía de que tales armas hayan sido producidas recientemente. Algunos altos funcionarios dicen creer también que finalmente encontrarán armas químicas.

Pero esos mismos funcionarios dicen no haber hallado aún dentro de Iraq pruebas nuevas y concluyentes de las conexiones entre el Gobierno de Hussein y Al Qaeda.

Mientras los Estados Unidos pueden aún encontrar tales pruebas, algunos oficiales de inteligencia en activo y ex oficiales afirman que cada vez está más claro que la CIA, el Pentágono y otras agencias no sabían tanto como se creía del estado del programa armamentístico de Iraq y sus vínculos con los terroristas antes de la guerra.

[Fuente: Por James Risen - The New York Times - 22may03. Traducciòn al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 26may03]

State of exception and HR

small logo
This document has been published on 27may03 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.