EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23may03


Los muertos civiles en Iraq podrían llegar a 10.000, con lo que el cómputo final de muertos podría ser el mayor desde la guerra de Vietnam.

In English


Los fusiles, bombas y misiles estadounidenses mataron más civiles en la reciente guerra de Iraq que en cualquier otro conflicto desde Vietnam, según valoraciones preliminares llevadas a cabo por la ONU, las agencias humanitarias internacionales y grupos de investigación independientes.

A pesar de los alardes estadounidenses de que esta fue la campaña militar más rápida y clínica de la historia, un primer vistazo a los "daños colaterales" pone de manifiesto que entre 5.000 y 10.000 iraquíes no combatientes murieron en el transcurso de este ataque relámpago altamente tecnologizado.

Organismos tales como la Cruz Roja, la Media Luna Roja, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Naciones Unidas están todavía llevando a cabo indagaciones y se resisten a anunciar una cifra definitiva.

No obstante, todos coinciden en que el número de víctimas superará la cifra de los 3.500 civiles muertos en la guerra del Golfo de 1991 y los 1.800 a 2.000 afganos inocentes que se sabe han perecido durante la invasión que se llevó a cabo en 2001 para expulsar a los talibanes y acabar con los campos de entrenamiento de al Qaeda. Las cifras del Gobierno estadounidense para Vietnam indicaban que en el Sur de ese dividido país murieron 300.000 personas y 65.000 en el Norte.

Haidar Taie, encargado del departamento de búsqueda de personas que la Media Luna Roja tiene en Bagdad, afirmó: "No lo sabemos con certeza. No obstante, han muerto miles y otros tantos miles están heridos o desaparecidos. Llevará tiempo tener un cómputo definitivo. Sin lugar a dudas esto fue un desastre para los civiles que quedaron atrapados en el campo de batalla".

Un portavoz de la Cruz Roja declaró: "Estamos reuniendo las piezas lentamente. Hospitales y médicos se veían sobrepasados por la gran cantidad de gente que llegaba para ser tratada, así que los informes son incompletos. Los indicadores de los registros que se guardaron arrojan un alto número de cadáveres de civiles y muchos, muchos más, heridos".

La organización estadounidense independiente Campaign for Innocent Victims in Conflict (Civic) [Campaña en favor de las Víctimas Inocentes de los Conflictos] ha enviado 150 voluntarios para que entrevisten a los familiares de las víctimas y registren los heridos y los daños a la propiedad. Este grupo se encuentra también contrastando la información con los lugares de enterramiento.

Marla Ruzicka, coordinadora de Civic, declaró: "Nuestra gente ya ha hallado más de 1.000 tumbas en la ciudad sureña de Nasariyah, donde la resistencia de los fedaiyines se tradujo en días de intensos enfrentamientos en las calles y bombardeos aéreos, y al menos otras 1.000 tumbas recientes en la zona de Bagdad".

La Media Luna roja afirma que hay muchas más tumbas de civiles entre Nasariyah y Najaf, a lo largo del Eúfrates. Las milicias pro Saddam llevaron a cabo una serie de ataques y emboscadas en zonas habitadas para frenar el avance estadounidense sobre la capital, y se usaron tanques, hombres con bombas y artillería para sacarlos de zonas no pobladas.

El profesor Mark Herold, de la Universidad de New Hampshire, quien es además portavoz de "Iraqbodycount", un sitio web dedicado a revelar el coste civil de la guerra, dice que la cuenta actual "supera con creces los 5.000 muertos y sigue aumentando".

Este sitio web extrae sus cifras de los medios de comunicación y de informes de testigos. Los periodistas de las agencias de prensa presentes en Bagdad durante la invasión afirman con bastante coherencia que los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos sobre la ciudad produjeron entre 2.300 y 2.600 víctimas civiles.

No existen datos oficiales sobre muertes militares iraquíes, las cuales se estima que pueden oscilar entre 4.000 y 7.000.

Una fuente del Pentágono dijo: "Era inevitable que hubiera que lamentar bajas civiles. Nuestras fuerzas hicieron cuanto estuvo en su mano para minimizar las bajas inocentes, a menudo hasta el punto de poner en peligro sus propias vidas.

No tenemos datos sólidos de tales pérdidas. Cualquier estimación de fuentes no gubernamentales no puede ser más que conjeturas".

[Fuente: Ian Bruce - The Herald (Escocia) - 23may03. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 26may03.]

State of exception and HR

small logo
This document has been published on 27may03 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.