EQUIPO NIZKOR
Information

DERECHOS


17abr03

English


"Missing in Action".

By Benjamin R. Foster y Karen Polinger Foster.


Cuando los saqueadores asaltaron el Museo de Iraq en Bagdad, la semana pasada, despojaron una de las más preeminentes colecciones arqueológicas del mundo, integrada por objetos de los valles del Tigris y el Eúfrates. Fundado en 1923, en el museo se exhibían miles de objetos, a lo largo de varias galerías, desde herramientas en piedra de la era prehistórica, hasta manuscritos medievales. Este museo albergaba los hallazgos más importantes de las excavaciones arqueológicas realizadas en Iraq durante los últimos 80 años, así como sus archivos y fotografías. Las herramientas y objetos de alfarería decorados eran testigos de los inicios de la agricultura y la vida sedentaria. De hecho, allí se encontraba todo el abanico de la actividad productiva del hombre a lo largo de 5.000 años: esculturas, trabajos en metal, cristalería, cerámica, marfil, textiles, muebles, joyería y partes de edificios antiguos. Inscripciones y documentos relataban la historia de pueblos, estados, imperios y civilizaciones que cualquier escolar puede enumerar: sumerios, acadios, babilonios, asirios, persas, griegos, partos, judíos, sasánidas y árabes.

Sólo se han publicado unos pocos de los más famosos objetos e inscripciones de esta enorme colección. El resto de una colección de más de 170.000 objetos estaba a la espera de ser estudiado y publicado, incluida una biblioteca babilonia cuyas tablillas cuneiformes relataban la historia de la creación y de una inundación muy cercanas a las que se encuentra en la Biblia. Esta biblioteca se encuentra ahora dispersa o destruida. Y era tan sólo una pequeña fracción de las decenas de miles de documentos por leer almacenados en el Museo de Iraq.

Tan sólo nos queda esperar que en la reunión de hoy en París entre la UNESCO y expertos en Mesopotamia se encuentren vías de recuperar estos objetos. Por ahora, guardaremos luto tanto por la pérdida de los tesoros que conocíamos como por los que nunca llegaremos a conocer, los cuales se hallaban todos meticulosamente preservados en este gran museo que era para nosotros y las generaciones futuras.

Benjamin R. Foster es profesor de asiriología y literatura babilonia y conservador de la Colección Babilonia de Yale. Karen Polinger Foster es profesora de historia del arte y civilización del Próximo Oriente en la Universidad de Yale.

[Fuente: Benjamin R. Foster y Karen Polinger Foster - New York Times, 17abr03. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 18abr03.]

War in Iraq and Global State of exception

small logo
This document has been published on 19abr03 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.