Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene16


Irán liberó a los 10 marines retenidos en el Golfo Pérsico


Irán dejó en libertad este miércoles a los diez marinos estadounidenses detenidos el martes a bordo de dos barcos de guerra que habían entrado en aguas territoriales iraníes, tras considerar que su ingreso no fue deliberado. La información fue confirmada por Teherán y por el Pentágono.

Los soldados entraron el martes en dos embarcaciones hasta dos kilómetros en aguas territoriales iraníes cerca de la isla Farsi, presuntamente debido a un defecto técnico. En la isla se encuentra una base de la Marina iraní.

Los marinos y sus botes fueron entonces retenidos, pero Irán no calificó el incidente de espionaje, sino que apuntó como causa un defecto técnico en el sistema de navegación. Las embarcaciones en las que viajaban los militares también fueron liberadas.

Se estableció que la "entrada en las aguas territoriales del país no fue intencional. Después de disculparse, (los marinos) fueron liberados en aguas internacionales", indicó un comunicado de los Guardianes de la Revolución difundido por la televisión estatal iraní.

La liberación había sido anticipada unas horas antes por el almirante Ali Fadavi, comandante de la marina de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen islámico.

La acción de los marinos "no era hostil ni estaba destinada a espiar", dijo Fadavi. "La entrada de los marinos estadounidenses en las aguas territoriales se debió a un desperfecto en el sistema de navegación", explicó.

"No hay indicios de que los marinos hayan sufrido perjuicios durante su breve detención", señaló una declaración del Departamento de Defensa estadounidense. Por la mañana pudieron abandonar en sus barcos la isla en el golfo Pérsico.

Las embarcaciones continuaron su viaje con otra tripulación rumbo a Bahréin. Luego fueron buscados por un helicóptero estadounidense.

Los titulares de Exteriores de ambos países, John Kerry y Mohamed Yawad Zarif, estuvieron en contacto permanente tras el incidente, dijo el general a medios iraníes.

El martes por la noche, Estados Unidos anunció que había perdido contacto con sus dos barcos. Sin embargo, Washington evitó echar leña al fuego, diciendo que "nada indicaba" que se tratara de un acto hostil de parte de la república islámica.

"Estuvimos en contacto con los iraníes, que nos afirmaron que los marinos estaban en seguridad y que podrían continuar el viaje rápidamente", dijo a la CNN la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Jennifer Psaki.

Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 35 años, pero los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunieron varias veces durante los dos últimos años para llevar a cabo negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El incidente del martes tuvo lugar en momentos en que Irán y las grandes potencias se preparan para implementar el acuerdo nuclear firmado el 14 de julio en Viena.

El gobierno de Teherán se comprometió en Viena ante las grandes potencias a no desarrollar el arma atómica a cambio de un aligeramiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales.

[Fuente: Clarín, Bs As, 13ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 14Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.