Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct16


"El presidente de EEUU se decidirá en Mosul"


La intensificación de la coalición occidental en Irak y su exceso de celo por liberar la localidad de Mosul se debe principalmente a la cercanía de los comicios presidenciales en EEUU. Al menos así lo interpreta Sohayeb Ahmad Kakeh Mahmoud, periodista de la cadena Kurdish News Network, en su entrevista concedida a Sputnik.

Según su opinión, la liberación de Mosul no tiene otro objetivo que ser un último acto de orgullo para el presidente saliente, el demócrata Barack Obama, además del de servir de apoyo a la candidata de su partido, Hillary Clinton. Es por eso que la administración de EEUU actual hace todo lo posible por liberar la ciudad ahora, a tan solo tres semanas de las elecciones, aunque en realidad pudo haberlo hecho mucho antes.

Sin embargo, el reto de preservar la localidad será un verdadero dolor de cabeza para el presidente entrante, sea quien sea, opina Mahmoud.

"La liberación de Mosul planteará retos complicados ante aquellos que, en realidad, directa o indirectamente, apoyan a Daesh. Incluso si no se pierde la batalla por Mosul, la guerra será aún más difícil. Pueden estallar nuevamente diferencias entre suníes y chiíes por motivos religiosos. Así que no debemos esperar que, después de la liberación de la urbe, la situación interna en Mosul permanezca en calma, sino más bien todo lo contrario".

La orden de iniciar la operación a gran escala vino de boca del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, después de más de un año de conflicto congelado.

Además de los cuerpos de infantería de Irak y la aviación de la coalición, en el operativo participan unidades de Peshmerga, quienes son los que han sufrido los mayores daños. Según indican los comandantes kurdos, ellos lograron romper las líneas de defensa de Daesh y avanzar unos 20 km hasta alcanzar las inmediaciones de Mosul.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 20Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.