Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


La guerra en Irak causó más de medio millón de muertos, según expertos


Según investigaciones elaboradas por expertos de Irak y EEUU, durante la guerra en Irak murieron casi medio millón de personas directa o indirectamente a causa de las operaciones bélicas, reveló un informe publicado por la revista PloS Medicine.

Haga click para ampliar

Durante el conflicto, del 20 de marzo de 2003 hasta el 15 de diciembre de 2011, murieron 460.000 personas en edades comprendidas entre los 15 y 60 años, de ellos, 132.000 directamente a causa de las operaciones bélicas.

Así, más de la mitad murieron a causa de disparos, y un 12 % por la explosión de vehículos con bombas.

La investigación también estableció que durante la guerra en Irak el riesgo de muerte entre las mujeres aumentó 1,7 veces y 2,9 para los hombres, y que la mayor parte de las muertes ocurrieron en el periodo comprendido entre 2005 y 2006 con un promedio de 766 muertes por semana.

Según los expertos, la guerra afectó indirectamente la mortandad de la población iraquí ya que cerca de la mitad de las muertes naturales fueron consecuencia de enfermedades cardiovasculares, un 11 % a causa de enfermedades crónicas y un 8 % debido al cáncer.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 16Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.