Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr17


El Ejército iraquí comenta los ataques químicos perpetrados por los terroristas en Mosul


Una fuente militar del Ejército iraquí ha revelado a Sputnik cuáles eran los objetivos de los ataques químicos realizados por los yihadistas en Mosul.

"Los terroristas de Daesh utilizaron sustancias tóxicas para detener el avance de las tropas gubernamentales en Mosul, así como para que los civiles no pudieran abandonar el territorio controlado por ellos", comunicó el interlocutor de Sputnik, que prefirió mantener el anonimato.

De acuerdo con sus datos, los recientes ataques se saldaron con 80 víctimas. La fuente también indicó que los yihadistas utilizaron gas mostaza en la Nueva Mosul –así es como se conoce a la parte occidental de la ciudad–.

"Aquí fue registrado el mayor número de víctimas: 29. La mayoría de ellas son mujeres y niños", expresó la fuente, que reveló que los extremistas han bombardeado al menos tres veces esta área en los últimos tiempos.

Otra ofensiva fue perpetrada contra el casco histórico, donde los terroristas también trataron de frenar el avance del Ejército iraquí.

Finalmente, el quinto ataque se produjo contra el barrio de Bab al Jadid, que fue liberado por las fuerzas iraquíes hace apenas un mes. Los extremistas bombardearon esta zona con misiles con cloro.

Por su parte, el representante del Comando Conjunto de Operaciones del Ejército iraquí, Yahii Rasul, comunicó a Sputnik que los terroristas no habían conseguido sus objetivos y enfatizó que la operación continúa en marcha.

El militar subrayó que el apoyo brindado por las unidades de inteligencia y la aviación contribuye al avance de las fuerzas gubernamentales.

"El final exitoso de esta operación no está lejos, es solo cuestión de tiempo", afirmó Yahii Rasul.

Cada día que pasa, los terroristas gastan sus reservas de agentes tóxicos, que son paulatinamente de peor calidad, de manera que no representan un peligro letal, según los datos de inteligencia.

Las citadas regiones no son las únicas que han sido atacadas por los extremistas de Daesh –organización terrorista proscrita en Rusia y otros países–.

Por su parte, la agencia AP informó que los extremistas también llevaron a cabo un ataque con gas venenoso en el área de al-Abar.

El Ejército iraquí y la coalición encabezada por EEUU comenzaron la operación para liberar Mosul en octubre de 2016. En el transcurso de la misión han logrado expulsar a Daesh de la parte este de la urbe.

A mediados de febrero, el primer ministro iraquí, Haider Abadi, anunció el inicio de la liberación de la parte occidental de Mosul.

No obstante, los yihadistas han opuesto una fuerte resistencia, y los combates en la localidad siguen dificultando y empeorando las condiciones de vida de los civiles que han quedado bloqueados en las áreas bajo control de Daesh.

Cronología: ataques químicos recientes en Mosul

18 de abril de 2017

Se empleó cloro contra el casco histórico de la parte occidental de Mosul.

15 de abril de 2017

El grupo terrorista Daesh ataca con cloro Mosul para detener el avance del Ejército iraquí en el casco histórico.

12 de abril de 2017

Los yihadistas prepararon un automóvil repleto de explosivos y agentes tóxicos para atacar una casa con refugiados. No obstante, el vehículo estalló antes de lo previsto y causó la muerte de ocho terroristas.

6 de abril de 2017

Daesh utilizó gas mostaza en un ataque contra las tropas iraquíes en el barrio de Bab al Jadid.

21 de marzo de 2017

Los terroristas emplearon armas químicas contra el Ejército iraquí y los civiles. Cuatro personas resultaron gravemente heridas.

5 de marzo de 2017

Daesh disparó misiles con agentes tóxicos contra la región de Ar Rashidiyah. Decenas de individuos resultaron gravemente heridos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 19Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.