Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep17


Kurdistán: decisiones del Parlamento iraquí no afectarán el referéndum kurdo


Las decisiones del Parlamento iraquí no influirán en la preparación y la celebración del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí, afirmó a Sputnik el jefe de la Alta comisión independiente para el plebiscito, Mohamed Hendrin.

"La Alta comisión para el referéndum funciona basándose en las leyes [de la autonomía] y en las órdenes del presidente [del Kurdistán iraquí, Masud Barzani]; por eso las decisiones del Parlamento iraquí [al respecto] para nosotros no tienen mucha importancia", dijo el funcionario.

Añadió que el Kurdistán iraquí celebrará el referéndum de autodeterminación a pesar de la presión internacional y de los actores de la región.

"Por desgracia, existe una gran presión internacional y regional, las 'grandes potencias' se oponen a la votación (…) pero nosotros avanzamos hacia la celebración del referéndum y en la comisión estamos listos y trabajamos para que las urnas abran el 25 de septiembre a las 8.00 horas de la mañana", sostuvo.

Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron a comienzos de junio la celebración de un referendo de independencia no vinculante para el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Turquía e Irán.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

[Fuente: Sputnik News, Erbil, 20sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 22Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.