Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene14


Islamistas radicales controlan una mitad de la ciudad iraquí de Faluya


Los insurgentes del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante, vinculado a Al Qaeda, tomaron bajo su control una mitad de la ciudad iraquí de Faluya, informó hoy una fuente del Interior del país árabe.

"Una mitad de Faluya está bajo control del Estado Islámico de Irak y Levante, la otra la controlan las milicias armadas", dijo la fuente citada por AFP.

Asimismo, los islamistas ocuparon parte de la ciudad de Ramadi.

Faluya, situada a 60 kilómetros al oeste de Bagdad, fue durante largo tiempo el foco de resistencia a las tropas estadounidenses en la Guerra de Irak. En 2004, fue escenario de una masiva operación militar del Ejército de EEUU que se saldó con numerosas víctimas mortales y destrucciones.

Irak vive últimamente una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre suníes y chiíes. En los tiempos de Sadam Husein fueron los suníes quienes dominaron el Gobierno iraquí, pero tras la invasión de EEUU y la caída del régimen anterior, los chiíes pasaron a controlar varios cargos clave, incluido el de primer ministro.

La tensión entre la cúpula chií y la minoría suní roza su máximo nivel desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, y el conflicto en Siria también mina el frágil equilibrio entre las comunidades musulmanas en Irak.

[Fuente: Ria Novosti, 02ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 03Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.