Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun14


La segunda ciudad de Irak cae en manos de yihadistas de Al Qaeda


El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) ha tomado el control completo de Mosul, la segunda ciudad de Irak, tras días de combates, anunció este martes el gobernador de la provincia de Nínive, Azil al Nuyefi. El gobernador explicó desde un lugar desconocido a la televisión Al Hadaz que se ha producido "un gran derrumbe" de las fuerzas del ejército iraquí, que se retiraron sin presentar batalla de algunas zonas de esta ciudad.

La conquista de Mosul, ubicada 400 kilómetros al norte de Bagdad, llega después de que en enero los yihadistas se hicieran con el control parcial de Faluya, a 40 kilómetros del aeropuerto de Bagdad, o Ramadi, otra ciudad en la provincia de Al Anbar, a orillas del Éufrates. Mosul tiene más de un millón y medio de habitantes, que son en su mayoría árabes de confesión suní, aunque cuenta con un extenso número de minorías confesionales y étnicas, como kurdos, turcomanos y cristianos asirios. Las tropas abandonaron la lucha en el sector oriental de la urbe, y entre los que se retiraron figuran altos mandos llegados desde Bagdad hace pocos días, según Al Nuyeifi. Los combatientes del ISIS capturaron también el aeropuerto internacional de Mosul y el cuartel militar Al Gazalani, en el sur de la ciudad. Según medios de información locales, los yihadistas liberaron además a presos que estaban arrestados en cárceles y comisarías por cometer delitos terroristas.

El gobernador de Nínive, hermano del presidente del Parlamento, Osama al Nuyeifi, llamó este lunes a la formación de comités populares para defender las zonas residenciales de los miembros del ISIS. "El primero que va a portar armas para defender Mosul y sus habitantes soy yo, permaneceré en la ciudad y no la abandonaré", dijo el responsable con un fusil en la mano en imágenes difundidas por la televisión.

Por otro lado, una fuente de seguridad informó de que el ISIS también tomó el control de la parte oriental de la ciudad de Al Sharqat, en la provincia de Salahedín. Tanto Nínive como Salahedín, de mayoría suní, han sido blanco de una ofensiva de los yihadistas desde el pasado jueves, que ha causado cientos de muertos. El lunes, al menos 16 agentes de seguridad murieron en un ataque suicida en el oeste de Mosul, mientras que 25 civiles perecieron en dos atentados en la localidad de Al Tuz, en Salahedín.

La ofensiva del ISIS también ha tenido repercusión en la provincia occidental de Al Anbar, el feudo de los yihadistas en Irak, donde el pasado sábado tomaron durante unas horas a cientos de rehenes en la universidad de Ramadi. El origen del ISIS es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense. En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak. El objetivo de este grupo, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

Cómo ha resucitado Al Qaeda?

Cómo ha podido resurgir lo que parecía muerto? La respuesta está en una combinación de errores del Gobierno, lagunas dejadas por EEUU y conflictos en la zona. Ya el año pasado, comenzó en Irak una revuelta suní contra el presidente Nouri Al Maliki, chií, al que acusaban de excluir a su facción de los puestos del poder. Aquella tibia primavera iraquí también se quejaba de puntuales abusos judiciales contra los suníes. Las protestas resurgieron hace muy poco por la orden de Maliki de desalojar una acampada en Ramadi, donde desde hacía más de un año se denunciaba esta marginación de los suníes.

La disputa sectaria ya estaba ahí cuando EEUU retiró sus tropas en 2011, pero nadie quiso reparar en la amenaza lejana. Ahora, a los pasos impopulares del Gobierno se ha sumado la crisis siria, donde los suníes se enfrentan igualmente al chií Asad, lo que ha acabado de inflamar la situación. Mohamed Al Askari, portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, sostiene que disponen de fotos aéreas y fuentes de Inteligencia que demuestran que el ISIS está recibiendo armas y equipos avanzados de comunicaciones desde Siria, con destino a Anbar y Nínive, donde incluso se están reconstruyendo campos de entrenamiento con el aliento del conflicto vecino.

Con las fuerzas policiales y militares dedicadas a apagar mil fuegos en la calle y sin los estadounidenses amenazando con despliegues aéreos o terrestres, los yihadistas han ido aplicado además intensas campañas de terror, que hicieron que 2013 se cerrase con 8.000 muertos, según Naciones Unidas. Una oportunidad de oro para crecer alimentada, además, por la llegada de dinero, del que sacan como impuesto en los bastiones que ya están bajo su poder en Siria, de los pasos fronterizos con Turquía que controlan allá y de las donaciones extranjeras que no cesan de llegar. La fragilidad del entorno los ha hecho resucitar.

Mustafa Alani, experto en Seguridad y Terrorismo en el Centro de Investigación del Golfo, añade que su fortaleza se ha visto apuntalada por su éxito a la hora de reclutar nuevos efectivos por todo el mundo y de tomar prisiones, cuyos reclusos pasan a engrosar sus filas en no pocos casos. El Ministerio de Exteriores de Irak calcula que hoy tienen unos 12.000 efectivos entre su país y Siria. "Han recuperado una capacidad de guerrilla limitada y por supuesto pueden mantener una campaña de terrorismo sostenida", añade Alani. Si en 2011, cuando Washington retiró su Ejército, la media de atentados en Irak era de cinco a diez al mes, ahora ha cifra ha subido a 30, con campañas como la llamada "Cosecha de soldados", directamente orientada a desarbolar a las fuerzas iraquíes.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.