Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago14


Experto iraquí dice que los radicales del Estado Islámico avanzan usando armas de EEUU


Los extremistas del Estado Islámico (EI), que pretenden crear un Califato Islámico en Irak y Siria, se financian por ventas de petróleo y tienen armas modernas estadounidenses, opina el director del Centro bagdadí de Estudios Estratégicos Al Jamhuri, Mutaz Mohi Abd al Hamid.

Actualmente, las formaciones armadas de los kurdos, los peshmergas, combaten contra el EI a 40 kilómetros de Arbil, la capital de Kurdistán iraquí. El domingo pasado los islamistas hicieron un rápido avance en la región kurda, tomando tres importantes localidades, incluyendo la ciudad de Sinjar.

Uno de los motivos de la retirada de los kurdos es el alto nivel de equipamiento militar del EI, cree el experto.

"Los peshmergas obtuvieron sus armas en 2003 al capturar arsenales del Ejército iraquí. Son obsoletas y a menudo fallan por no recibir mantenimiento adecuado. Por lo tanto, los peshmergas no tienen combatientes, ni experiencia, ni armas adecuadas para repeler a los radicales del EI dotados de modernas armas estadounidenses", dijo a Nóvosti.

Según el investigador, el objetivo principal de los islamistas es controlar los pozos de petróleo de Sinjar.

"El EI vende más de 100.000 barriles de petróleo al día a sus intermediarios secretos que a su vez suministran el crudo a países vecinos e incluso a Francia y otros Estados de Europa", señaló Al Hamid al atribuir a ello el hecho de que las regiones petroleras son los objetivos principales del EI.

"Eso es su táctica habitual, capturar rápidamente grandes áreas. Lanzan repentinos ataques masivos. Lo mismo ocurrió en Anbar y otras provincias del país. De la misma manera hicieron retroceder a los peshmergas que abandonaron Sinjar y los campos de petróleo, el objetivo de los islamistas", dijo Al Hamid.

Anteriormente, los mandos militares de los peshmergas declararon que las fuerzas kurdas retomaron la cooperación con Bagdad para expulsar a los yihadistas de la región.

En las recientes semanas el Estado Islámico tomó bajo su control unas cuantas ciudades iraquíes, infraestructuras petroleras e incluso la central hidroeléctrica más grande del país, así como zonas fronterizas con Siria y Jordania.

Además, el EI está avanzando en el este de Siria de donde pretende expulsar al grupo rival el Frente Al Nusra.

El 29 de junio el entonces Estado Islámico de Irak y el Levante proclamó la creación de un Califato Islámico encabezado por Abu Bakr al Bagdadi y llamó a todos los musulmanes a prestar juramento al nuevo califa. El grupo también cambió su nombre por Estado Islámico.

El califato autoproclamado se extiende actualmente desde la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 06ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 07Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.