Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago14


EEUU envía una sexta carga de ayuda humanitaria a las montañas de Irak


La aviación estadounidense transportó otra carga de ayuda humanitaria para los iraquíes bloqueados por los extremistas en la sierra de Sindjar en el noroeste del país, afirmó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

"Hoy por la noche las Fuerzas Armadas de EEUU arrojaron una sexta carga de provisiones y agua para los habitantes de Irak que se encuentran amenazados por paramilitares del grupo Estado Islámico de Irak y Levante, denominado actualmente Estado Islámico (EI)", declara el comunicado de Harf publicado en su cuenta en Twitter.

La funcionaria afirma que en total se enviaron unos 100.000 paquetes de alimentos y más de 120.000 litros de agua.

Desde la semana pasada EEUU bombardea desde el aire las posiciones de los terroristas del EI y arroja desde aviones ayuda humanitaria en diferentes regiones del país. Anteriormente el presidente Barack Obama ordenó comenzar una ofensiva para defender del genocidio la minoría étnica de kurdos esidas y evitar que los extremistas tomen la ciudad kurda de Erbil, donde se encuentra un consulado estadounidense.

Asimismo se comunicó que al menos 20.000 personas, en su mayoría kurdos, fueron bloqueadas por el EI en las montañas de Sindjar, regresaron a Irak tras huir a Siria. Actualmente se encuentran en la región autónoma Kurdistán iraquí, según informaron las autoridades locales.

El EI, que hasta hace poco combatió en Siria, en junio pasado atacó territorios del norte y el oeste de Irak. Se le unieron suníes iraquíes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y grupos terroristas pequeños.

El pasado 29 de junio, el EI proclamó un califato islámico encabezado por Abu Bakr al Bagdadi y llamó a todos los musulmanes a prestar juramento al nuevo califa. El avance vertiginoso de los bandos armados provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 13ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 13Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.