Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago14


Irán e Irak acuerdan intensificar la lucha contra el extremista Estado Islámico


Las autoridades de Irak e Irán debatieron este domingo la necesidad intensificar la lucha para liquidar a los extremistas, en particular del grupo extremista suní Estado Islámico, informó Reuters.

Las negociaciones se celebraron entre el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, y el canciller de Irán, Mohamed Yavad Zarif, que cumple una visita a Bagdad. Al cierre de la reunión las partes señalaron que el Estado Islámico (EI) presenta amenaza para toda la región y es necesario desarrollar esfuerzos globales para liquidarlo.

El EI, conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante y que hasta hace poco centró sus operaciones militares en Siria, en junio pasado atacó territorios del norte y el oeste de Irak donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak. El impetuoso avance de los extremistas provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Los extremistas ya dieron muerte a miles de 'infieles": chiíes, cristianos yazidíes.

EEUU empezó a asestar golpes de aviación contras las posiciones del EI a partir de este agosto para proteger a los kurdos yazidíes, que se vieron obligados a refugiarse en un monte donde estaban privados de alimentos y agua, y también para defender la ciudad de Ebril donde se encuentra un consulado estadounidense.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 25Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.