Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep14


Aviación iraquí y estadounidense arrecian ataques contra islamistas


Aviones de combate iraquíes y estadounidenses arreciaron hoy los ataques contra posiciones del grupo radical Estado Islámico (EI) en regiones de Babel, Nínive, Salaheddin y el Kurdistán, donde causaron cuantiosas bajas a los extremistas.

El ministerio de Defensa de Iraq señaló que la Fuerza Aérea nacional atacó el área de Fadiliyah en Babel, donde mataron a por lo menos 15 "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del EI y de otras milicias aliadas, además de destruirle varias camionetas artilladas.

Fuentes de seguridad señalaron que un artefacto estalló dentro de una tienda en el distrito de Alejandría, al norte de Hilla, la capital de Babel, y provocó daños a ese y otros inmuebles, pero ninguna víctima.

Las incursiones aéreas coordinadas con la Inteligencia del Ejército iraquí también causaron 16 decesos en las filas de los fundamentalistas armados, incluidos varios comandantes oriundos de otros países árabes, que dominan el poblado de Tal Afar, en el oeste de la ciudad de Mosul.

Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, está en manos del DAESH, nombre en árabe del EI, desde el 10 de junio cuando cobró fuerza una ofensiva armada que, además, permitió a los irregulares apoderarse de Tikrit, la cabecera de la también norteña Salaheddin, aún bajo su control.

Asimismo, el ministerio de Defensa confirmó que decenas de yihadistas perecieron a primeras horas de este domingo por operaciones de aviones iraquíes sobre aldeas aledañas a Amerli, la urbe donde unos mil 500 chiitas turcomanos estuvieron sitiados por takfiristas durante más de dos meses.

Entre las bajas islamistas se identificaron a algunos extranjeros enrolados en esas milicias que intentan sin éxito recuperar el control de Amerli, recapturada hace días por el Gobierno después de mortíferos y prolongados enfrentamientos en esa zona del distrito de Tuz, en Salaheddin.

Junto a las tropas leales a Bagdad, voluntarios chiitas y milicias de tribus sunnitas moderadas, también combatieron militares kurdos Peshmerga para liberar ese poblado con el apoyo de la aviación iraquí y estadounidense y, de modo inusual, la acción concertada de asesores iraníes.

Medios oficiales de Irán indicaron que el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, aprobó cierto grado de coordinación del mando militar persa con círculos norteamericanos, iraquíes y kurdos como parte del combate al EI en esta nación mesopotámica.

Aviones norteamericanos, incluidos drones, asaltaron nuevamente objetivos del DAESH cerca de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurddistán iraquí, para inutilizar blindados, camiones y carros artillados que se presume serían usados en la ofensiva contra ese territorio.

El sábado, esos aparatos atacaron posiciones yihadistas en inmediaciones de la presa Haditha, en el norte del país, con el alegado propósito de proteger a fuerzas iraquíes que habían retomado ese embalse en agosto y cubrir la reconquista por los Peshmerga del estratégico monte Zarta.

Según datos del mando castrense iraquí, la intervención aérea de Estados Unidos ha consistido en 133 bombardeos desde el 8 de agosto hasta la fecha.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 07sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.