Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb15


EE.UU. ayudó al Estado Islámico, denuncia ex primer ministro iraquí


El ex primer ministro Nouri Al-Maliki responsabilizó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, de haber ayudado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) a hacerse más fuerte, y entrar en Iraq y otros países de la región.

Al-Maliki, quien llegó al poder bajo plena ocupación de Iraq por tropas de Estados Unidos, refutó comentarios de Obama en los cuales lo acusó de haber fomentado diferencias étnicas y sectarias en esta nación árabe durante sus ocho años de gestión (2006-2014).

Los criterios del mandatario norteamericano representan la confusión de Washington en lidiar con los sucesos regionales, especialmente los que tienen lugar en Siria e Iraq, replicó el exjefe de Gobierno citado por el sitio digital Al-Akhbaria.

Estados Unidos ayudó al DAESH, acrónimo árabe del EI, a ganar más poder, enfatizó para luego señalar que la visión estadounidense "ignora deliberadamente hechos obvios y (muestra) un esfuerzo por confundir a la opinión pública norteamericana y mundial".

Según Al-Maliki, la Casa Blanca y sus aliados "cometieron un error estratégico cuando trataron de usar al EI y al Frente Al-Nusra para derrocar el sistema político en Siria, y esa política jugó un rol en el fortalecimiento del DAESH en Iraq y otras naciones regionales".

Tras calificar de teatrales los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por el Pentágono, el ex primer ministro consideró los comentarios de Obama "irresponsables e injustificados" porque desalientan a las fuerzas de seguridad en sus batallas decisivas contra los terroristas.

El presidente norteamericano sabe bien que Iraq, desde el inicio, alertó del peligro de los grupos extremistas y el estallido de la convulsión en países árabes, así como sus consecuencias para la seguridad regional y mundial, pero Estados Unidos ignoró esas advertencias, recalcó.

Asimismo, el exgobernante chiita, que dejó el cargo en el verano de 2014, criticó la negativa estadounidense a entregar aviones militares, armas y municiones, y su vacilación en armar a fuerzas iraquíes para enfrentar a los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del DAESH.

"Mosul (segunda ciudad de Iraq y capital de la provincia norteña de Nínive) cayó (en manos del EI en junio pasado) en medio de la negligencia de Washington y el entusiasmo de algunas capitales regionales", denunció.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 22feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.