Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may15


Fuerzas iraquíes infligen golpes a liderazgo de Estado Islámico


Tropas gubernamentales arreciaron hoy la ofensiva contra terroristas en el noroeste de Iraq, luego de matar al segundo jefe del llamado Estado Islámico (EI) en Nínive y herir gravemente a otro comandante extremista en Al-Anbar.

Efectivos del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyados por voluntarios chiitas de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnitas reclamaron refuerzos para mantener el avance sobre posiciones del EI.

El comandante del décimo Regimiento de Emergencia de la occidental provincia de Al-Anbar, coronel Malik Al-Dahi, pidió al Gobierno federal de Bagdad el envío de militares para completar la limpieza de áreas del oriente de Ramadi, la capital de esa demarcación.

Al-Dahi aseguró que sus tropas permanecían firmes en las zonas de Al-Thela y Al-Sharika, y progresaban en el resto del territorio, a pesar de que carreteras y casas habían sido bombardeadas por los radicales sunnitas.

La solicitud siguió a reportes de que los regulares provocaron ayer heridas de gravedad a Abu Baraa, apodo del denominado comandante militar del Daesh (acrónimo árabe del EI) en la región de Qarma, durante un ataque al área de Subaihat, en Al-Anbar cercana a la frontera con Siria.

Con anterioridad, la televisión estatal y medios impresos confirmaron la muerte del segundo jefe del Daesh, Abdul Rahman Mustafa Mohammed, también conocido como Abu Alaa al-Afari, como consecuencia de un ataque sorpresivo contra el distrito de Tal Afar, en la provincia septentrional de Nínive.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, Abu Alaa al-Afari pereció por bombardeos de la coalición aérea que encabeza Estados Unidos mientras estaba reunido en la mezquita Al-Shuhada (Mártires) cerca de Tal Afar, poblado situado al oeste de Mosul, cabecera de Nínive y segunda ciudad iraquí.

Las autoridades identificaron al fallecido como sucesor de Abu Bakr Al-Baghdadi, el principal líder del EI que proclamó un califato islámico el año pasado y que, según el Gobierno, había delegado en Al-Afari por supuestamente estar incapacitado después de sufrir heridas en un asalto aéreo en marzo.

El ministerio de Defensa también reportó que en el mismo incidente de las últimas horas murieron el juez terrorista de Al-Jazerah and Al-Badyah, Akram Qurbash, apodado Mulah Yasser, y decenas de combatientes islamistas.

Sin embargo, círculos oficiales cuestionaron la información a raíz de que voceros norteamericanos negaron que la coalición foránea haya atacado una mezquita, sobre todo el martes, cuando supuestamente tuvo lugar la incursión.

Entretanto, fuerzas gubernamentales y voluntarios abatieron ayer a por lo menos 36 "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del Daesh en ataques contra la refinería de petróleo de Baiji, una de las mayores de Iraq situada en la provincia norteña de Salaheddin.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 14may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Iraq
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.