Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may15


EEUU pretende recuperar la ciudad de Ramadi ocupada por el EI


EEUU apoyará a Irak en su afán de recuperar la ciudad de Ramadi de manos de los insurgentes del Estado Islámico (EI), informó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke.

El pasado domingo los extremistas del EI tomaron Ramadi, situada en la provincia de Anbar, solo a unos 130 kilómetros de la capital de Irak, Bagdad. El Gobierno del país pidió ayuda a los grupos militares chiíes, quienes enviaron a unos 3.000 combatientes hacia la ciudad ocupada.

"Nadie discute que se trata de un revés, pero nadie pone en duda que EEUU ayudará a Irak a recuperar el control de Ramadi", declaró Rathke. Anteriormente representantes del Pentágono aseguraran que Washington no prevé enviar tropas terrestres a la zona.

El portavoz del Departamento de Estado recordó que su Gobierno apoya a Irak con ataques aéreos, consulta el Ejército de ese país y "seguirá haciéndolo hasta que Ramadi no sea recuperada".

"Consideramos que Irak tiene una oportunidad de volver a controlar Ramadi con la ayuda de la coalición", dijo añadiendo que "la lucha será larga"

El funcionario destacó que en los últimos meses se ha podido observar una tendencia de rechazar los ataques del EI, y recordó que un año atrás existía la posibilidad de que la organización extremista ocupara Bagdad, pero eso no sucedió.

"No creemos que ahora exista una amenaza para Bagdad, las Fuerzas de Defensa de Irak cuentan con un perímetro de seguridad alrededor de la capital", aseguró Rathke.

Por otra parte, Salim Shuki, diputado del parlamento iraquí, declaró a Sputnik que la situación en Ramadi era deplorable.

"La situación en la zona de Ramadi es mala, los extremistas del EI están avanzando", dijo el parlamentario.

Al mismo tiempo fuentes de las Fuerzas del Interior de Irak consideran que en las próximas horas debe comenzar una contraofensiva del Ejército iraquí, para participar en la cual a la capital han arribado unos 25.000 voluntarios de diferentes regiones del país.

Anteriormente el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, jefe de las Fuerzas Armadas, instó a formar grupos de voluntarios para recuperar esa ciudad, cuya toma ha representado uno de los más serios reveses de Irak en la contienda.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Iraq
small logoThis document has been published on 19May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.