Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago13


Ola de violencia causa diez muertos en Irak


Al menos diez personas murieron y otras 15 recibieron heridas de diversa consideración en un atentado con coche bomba perpetrado anoche en una localidad de mayoría chiíta, en la parte noreste del país islámico, informaron autoridades locales.

Según la fuente, citada por Reuters, el ataque terrorista se produjo en el pueblo de Anbakiya, a 65 kilómetros de Bagdad.

Al menos ocho explosiones que sacudieron el pasado martes varios barrios de Bagdad, dejaron un saldo de 36 muertos y más de 100 heridos.

Irak vive últimamente una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre sunitas y chiítas. En los tiempos de Sadam Husein fueron los sunitas quienes dominaron el Gobierno iraquí, pero tras la invasión de EEUU y la caída del régimen anterior, los chiítas pasaron a controlar varios cargos clave, incluido el de primer ministro.

La tensión entre la cúpula chiíta y la minoría sunita roza su máximo nivel desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, y el conflicto en Siria también mina el frágil equilibrio entre las comunidades musulmanas en Irak.

Según el Gobierno iraquí, casi 1.000 personas murieron y 1.600 resultaron heridas en los atentados terroristas perpetrados en el país en julio pasado. Entre las víctimas mortales hay 778 civiles, 88 agentes de policía y 55 militares.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.