Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic15


Civiles retornan a Ramadi mientras el EI sufre más reveses en Mosul


Unas 415 familias retornaron hoy al centro de Ramadi y departieron con fuerzas gubernamentales iraquíes en el primer día tras liberar a esa ciudad del dominio del Estado Islámico (EI), que también sufrió reveses en Mosul.

Los noticieros televisivos de la noche mostraron el encuentro de los efectivos de las fuerzas de seguridad y del Ejército de Iraq recibiendo a civiles en el complejo gubernamental que hasta ayer estuvo en poder de los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas).

Según información suministrada por la sección de prensa de las Fuerzas Armadas, las 415 familias eran parte de los pobladores atrapados en la referida urbe, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, y les proveyeron alimentos y medicinas, además de garantizarles su seguridad.

En medio del jolgorio por la victoria sobre DAESH, acrónimo árabe de EI, residentes denunciaron a las tropas leales a Bagdad la presencia de un autoproclamado ministro de Finanzas de esa organización que intentaba escapar disfrazado entre la ciudadanía, pero fue arrestado. Unidades especializadas continuaban buscando y desactivando explosivos diversos que fueron colocados por los extremistas en su repliegue.

Apoyado por bombardeos aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, militares y agentes policiales federales recapturaron el domingo el complejo gubernamental de Ramadi, considerado el último bastión del EI en el oeste del país.

El Comando de Operaciones Especiales Conjuntas anunció oficialmente ayer la liberación total de la cabecera de Al-Anbar, lo que llevó hoy al primer ministro Haider Al-Abadi a dar por segura la derrota definitiva de los terroristas en el entrante 2016.

Durante el acto de felicitación a la tropa por la liberación de Ramadi, Al-Abadi ratificó que el siguiente paso es recuperar Mosul, la capital de la demarcación septentrional de Nínive y segunda ciudad iraquí que cayó en manos del DAESH en junio de 2014.

"Si 2015 fue un año de liberación, 2016 será el año de grandes victorias, de terminar la presencia del DAESSH en Iraq y Mesopotamia", remarcó.

El presidente del parlamento, Salim al-Jabouri, aseveró que el Ejército usará el éxito en Ramadi de "plataforma de lanzamiento" para la ciudad de Mosul, mientras el exprimer ministro Nouri Al-Maliki lo valoró como el "inicio para acabar con las fuerzas extremistas y el resarcimiento" en el país.

Fuentes de seguridad afirmaron que miembros del EI murieron hoy en Mosul en bombardeos de la coalición foránea, incluido un grupo que viajaba en una camioneta por el barrio Al-Qudos, y otros más fueron abatidos al ser atacado su mayor bastión en la instalación de Al-Kindi.

Dicha base ubicada en el norte de la ciudad fue cuartel de la II División de Infantería del Ejército hasta el 10 de junio del año pasado, cuando los uniformados huyeron ante el embate de los extremistas islámicos.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 29dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 30Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.