Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may16


El Ejército iraquí pide a los habitantes de Faluya que dejen la ciudad, en manos del EI


El Ejército iraquí instó este domingo a los habitantes de la ciudad de Faluya, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), a abandonar esta localidad de la provincia occidental de Al Anbar, en previsión de una amplia ofensiva militar. "Instamos a todos los ciudadanos que todavía se encuentran en el interior de Faluya a que se preparen para salir de la ciudad por los caminos seguros, que les serán indicados próximamente", indicó la Célula de Información Militar en un comunicado.

En la denominada "operación para la liberación de Faluya" participarán, además del Ejército, la policía y las fuerzas antiterroristas, las milicias chiíes Multitud Popular y las tribus suníes de la región, que contarán con cobertura aérea, se indica en la nota.

El Ejército pidió asimismo a los habitantes de esta urbe que se alejen de las sedes del EI y que eviten las agrupaciones de yihadistas, porque podrían ser blanco de ataques aéreos.

También solicitó la colaboración ciudadana para ayudar al Ejército en su avance y que en caso de que no puedan abandonar la ciudad levanten una bandera blanca donde se encuentren.

La provincia de Al Anbar ha estado desde enero de 2014 parcialmente bajo control del EI, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya, la segunda en importancia de la región.

El pasado abril, la ONG Human Rights Watch denunció que los habitantes de Faluya sufren una grave situación de hambruna debido al bloqueo de las fuerzas gubernamentales.

Según la ONG, que pidió al Gobierno la entrada de ayuda y al EI que dejara a la población abandonar la ciudad, los habitantes solo comen pan elaborado con semillas de dátil y sopas de hierba, dijeron activistas que están en contacto con familias de Faluya.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 22may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 23May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.