EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic05


EEUU libera a unos 25 colaboradores de Sadam Husein.


Unos 24 o 25 antiguos altos responsables del régimen de Sadam Husein han sido liberados después de las elecciones del 15 de diciembre, y algunos han abandonado ya el país, según el abogado iraquí, Badee Izzat Aref, que afirmó que algunos de ellos habían sido clientes suyos. Según fuentes jurídicas, entre los liberados hay algunos de perfil muy alto, como las científicas responsables del desarrollo de armamento biológico del régimen iraquí Rihab Taha, conocida como 'Doctora Germen', y Huda Salih Ammash, la 'Señora Antrax', incluida en la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos cuando comenzó la guerra.

"Las liberaciones fueron una decisión conjunta iraquí y estadounidense en línea con un dictamen del Gobierno iraquí de diciembre de 2004, pero no se ha aplicado hasta después de las elecciones, en un intento por rebajar la presión política en Iraq", dijo Aref.

Por el momento ni el Gobierno iraquí ni los militares estadounidenses han confirmado la información. No obstante, el coronel Barry Johnson, portavoz de la fuerza multinacional comandada por Estados Unidos, dijo que el pasado sábado responsables estadounidenses liberaron a ocho personas que hasta entonces estaban consideradas como detenidos muy valiosos, después de un proceso de evaluación que concluyó que ya no representan una amenaza a la seguridad. Estas ocho personas, que Johnson no identificó, salieron en libertad sin cargos.

Según una fuente jurídica en Bagdad, que pidió no ser identificada, entre los excarcelados está también el antiguo director de la inspección de armamento, Hossam Mohamed Amin; así como Aseel Tabra, un responsable del Comité Olímpico Iraquí que trabajaba con Udai Husein, uno de los hijos del dictador; el general Dhiaa Maher al Tikriti; el agente de inteligencia Ibrahim al Ani, y un director de una prisión Hamid al Janabi.

Aref, que también defiende al ex primer ministro iraquí Tarek Aziz, precisó que contra las personas que han sido liberadas nunca llegaron a presentarse cargos. "Por razones de seguridad, algunos quieren dejar el país", explicó, y "algunos han dejado Irak hoy",, añadió sin dar más detalles.

Resultados electorales

Mientras, la Comisión Electoral iraquí comenzó ayer a difundir los primeros resultados de las elecciones en las provincias de mayoría kurda y chií, que revelan que el voto se ha estructurado en líneas étnicas y religiosas.

Los chiíes han logrado también la mayoría en el distrito electoral de Bagdad, donde viven tanto chiíes como suníes. Con el 89% de los votos escrutado, la Alianza Unida Iraquí, respaldada por los religiosos chiíes, ha conseguido la victoria con un 58 por ciento. La Alianza ha obtenido 1.403.901 votos, seguida de los suníes del Acuerdo Arabe Iraquí, con 451.782, y de la Lista Nacional Iraquí, del ex primer ministro Iyad Alaui, con 327.174 votos.

Bagdad es el principal distrito electoral de Iraq, con 2.161 candidatos que compiten por el 59 por ciento de los 275 escaños del Parlamento iraquí.

En la segunda ciudad del país, Basora (sur), la Alianza Unida Iraquí gana por mayoría con el 98% de los votos escrutados. Esta formación obtuvo 612.206 votos, muy por delante de la Lista Nacional Iraquí, de Alaui, que alcanzó 87.134. En tercer lugar quedó el Frente Acuerdo Iraquí, con 36.997.

Por el momento sólo se conocen los resultados de una provincia suní, Salahuddin -a ella pertenece la ciudad natal de Sadam Husein, Tikrit-. Con el 89% escrutado, el Frente Acuerdo Iraquí de Adnan al Dulaimi obtiene un 33,42%, seguido por el Frente Iraquí para el Diálogo Nacional (19,46%) y el Frente Nacional Iraquí (10,62%).

En cuanto al Kurdistán, en la provincia de Dahuk, con un 93% de los votos escrutados, la Lista Coalición del Kurdistán -formada por los dos principales partidos- ha obtenido un 89% de los votos, un total de 344.717. La Unión Islámica del Kurdistán ha logrado 28.401 y el partido Rafidian, que representa a los cristianos asirios, 4.696, por delante del grupo de Alaui (2.237)

En Erbil, con el 76% de los votos, los resultados se repiten y la coalición kurda ha obtenido un 95% de los votos (570.098) y en Suleimania, con el 98% escrutado, la alianza ha ganado con 671.814 votos.

Jornada de violencia

El país vivió ayer una nueva jornada de violencia, y a los atentados se sumaron las protestas populares por el anuncio del Gobierno de que aumentarán, entre cinco y nueve veces, los precios del petróleo y del carburante para calefacción y cocina.

En Amarah (290 kilómetros al sureste de Bagdad), cientos de personas se manifestaron frente a la sede del Gobierno provincial y se enfrentaron a los policías que intentaron dispersar a la multitud con disparos al aire. En Basora, los conductores organizaron protestas, colocaron barricadas y quemaron neumáticos en las inmediaciones de las estaciones petrolíferas.

En el oeste de Bagdad, un terrorista suicida hizo estallar un vehículo cargado de explosivos frente a un hospital infantil, en el occidente de Bagdad, matando a dos personas e hiriendo a otras 11, entre ellas siete policías, según fuentes oficiales. La policía cree que el atentado iba dirigido contra el convoy de un coronel de la Policía, que resultó herido.

También en el oeste de la capital hombres armados atacaron la caravana del vicegobernador de la ciudad, Ziad Tariq, matando a tres civiles e hiriendo a tres de los guardaespaldas de Tariq, dijo la policía de Bagdad.

Por su parte, el mando militar estadounidense informó ayer de que un infante de Marina murió ayer en combate en Ramadi, a 115 kilómetros al oeste de Bagdad.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 20dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 12ene06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.