EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene06


Doscientos guardias peruanos fueron devueltos desde Afganistán.


Unos doscientos peruanos que fueron contratados hace un mes y medio para trabajar en Afganistán volvieron hoy a Lima después de que la empresa de EEUU que los llevó a ese país rescindiera sus contratos.

Los peruanos, que trabajaron como guardas de seguridad, arribaron en diferentes vuelos al aeropuerto internacional de Lima desde la ciudad brasileña de Recibe, donde hicieron escala en un viaje que iniciaron el fin de semana último.

Los trabajadores, cuya situación causó la alarma de los medios peruanos en las últimas semanas, señalaron que recibieron buen trato en Kabul y otras ciudades donde trabajaron, y lamentaron que la empresa estadounidense MBM haya rescindido sus contratos con el argumento de que no conocían bien el inglés.

El pasado 3 de diciembre el peruano Martín Alberto Jara murió en Afganistán por causas aún no esclarecidas mientras trabajaba como guardia de seguridad.

Jara se comunicó un día antes de su muerte con sus familiares para decirles que deseaba volver a Lima, pero poco después pereció ahorcado sin que se haya podido determinar si fue asesinado o se suicidó.

Este caso despertó una ola de protestas entre los políticos y medios peruanos, que denunciaron casos de discriminación y malos tratos a los que trabajaban en Afganistán. Otro grupo de peruanos realiza tareas similares de seguridad en Irak.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 03ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 08Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.