EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08nov06


Los abogados de Sadam afirman que soldados de EEUU les retienen en Bagdad.


El depuesto presidente de Iraq Sadam Husein instó a todos los iraquíes, "árabes y kurdos", a que se toleren y se perdonen unos a otros durante la sesión de ayer del juicio en su contra por "genocidio" del pueblo kurdo. Además, los abogados del equipo defensor del depuesto presidente de Iraq Sadam Husein aseguraron ayer que soldados estadounidenses les mantienen retenidos en Bagdad y les impiden regresar a Ammán como era su deseo. El jefe de la Defensa asegura que permanecen en una especie de confinamiento a pesar de que las autoridades estadounidenses les prometieron que les garantizarían la vuelta con seguridad a Ammán no más tarde del 6 de noviembre.

En un comunicado remitido a los medios de Ammán, donde el equipo tiene su base, los abogados, que ayer participaron en una vista del juicio contra Sadam y seis de sus colaboradores por la 'campaña Al Anfal', explicaron que no se les ha permitido abandonar la protegida Zona Verde de Bagdad.

"Los miembros del equipo de la defensa permanecemos bajo una especie de confinamiento en el interior de la Zona Verde desde el lunes, mientras que varios expertos, observadores y periodistas que acudieron a la última sesión (del juicio) han sido evacuados", dijo el jefe de la Defensa, Jalil Duleimi.

Duleimi agrega en el comunicado que "debe hacerse constar que las autoridades estadounidenses nos prometieron garantizarnos la vuelta con seguridad a Ammán no más tarde del lunes, 6 de noviembre".

El abogado aseguró que lo sucedido "sólo tiene un objetivo: ganar tiempo para dificultar los esfuerzos de los abogados de contactar con los medios y con las organizaciones internacionales, para evitar la aplicación de juicios injustos".

Parte del equipo defensor, entre ellos el antiguo fiscal general estadounidense Ramsey Clarck, acudieron el domingo al tribunal donde el juez Rauf Abdul Rahman condenó a morir en la horca a Sadam Husein y a dos de sus ayudantes por el asesinato de 148 chiíes.

Duleimi también acusó al tribunal de "retraso deliberado" en la entrega a la defensa del texto íntegro de la sentencia y dijo que con esa actuación, la corte desea retrasar la apelación de las condenas.

Sadam pide unidad a los árabes y kurdos.

"Insto a todos los iraquíes, a árabes y kurdos, a que sean tolerantes y se perdonen y se estrechen la mano entre ellos", dijo Husein en la sala. Además, Husein recordó que Mahoma, profeta del islam, sufrió, durante su vida, "los peores daños" de sus familiares, pero los perdonó. El ex-dictador iraquí añadió que Jesucristo también pidió el perdón para todos cuando fue crucificado.

Así respondió el depuesto dictador a uno de los testigos, que había acusado a Sadam Husein de haber dicho, durante un discurso mientras era presidente de Iraq, que "todos los kurdos eran unos saboteadores".

Sadam reapareció ayer, con aire tranquilo, ante el tribunal que lo juzga por "genocidio" contra el pueblo kurdo, dos días después de ser condenado a muerte en otro juicio por su implicación en la muerte de 148 chiíes en 1982.

Tras el final de la sesión de ayer, el juez anunció que hoy continuará el proceso con nuevos testimonios de la acusación.

Crímenes contra la humanidad.

En el proceso reanudado ayer -segundo abierto contra el dictador- se acusa a Sadam y a seis de sus antiguos colaboradores de "genocidio" contra los habitantes kurdos del norte del país durante la campaña de Al Anfal, lanzada entre 1978 y 1988.

Sadam, que fue condenado el domingo a morir en la horca por "crímenes contra la humanidad" en el caso de Al Duyail, fue el primer acusado que entró ayer en la sala del tribunal con un rostro en el que no se veía ninguna señal de nerviosismo o preocupación.

Después de sentarse en el banquillo, Sadam, vestido con su habitual traje negro y camisa blanca, esperó en silencio a que los otros seis acusados fueran entrando uno a uno en la sala.

El juez Mohamed Oreibi Jalifa abrió la sesión, la número 21 desde el comienzo del proceso el 25 de agosto, con el testimonio de un ciudadano kurdo cuyas palabras iban siendo traducidas al árabe.

El primer testigo identificado como Qahar Jalil Mohamed, de 50 años, relató cómo solo resultó herido tras una ejecución por un pelotón que fusiló a un grupo de 33 personas, entre los cuales figuraban su padre, dos de sus hermanos y 18 de sus familiares.

Está previsto que el proceso de Al Anfal siga con su juicio contra Sadam, a menos que se aplique la pena de muerte al dictador iraquí en el caso de que el "comité general de casación" -compuesto por nueve jueces- no modifique el veredicto por el otro caso de Al Duyail.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 08nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 09Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.