EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21mar03


Declaración de líderes de Partidos Verdes de Europa el dia después del comienzo de la guerra.


1. Condenamos enérgicamente la decisión de Bush, Blair y Aznar de empezar una guerra en Irak. Este acto de agresión unilateral contrasta con las posiciones de la mayoría aplastante de los miembros de la ONU.

2. Consideramos muy positivamente las protestas masivas de millones de personas en Europa y por todo el mundo, y reconocemos la importancia de mantener esta presión popular. Nos unimos a la gran mayoría de la ciudadanía del Reino Unido y de España, como con millones de estadounidenses, que están criticando a las políticas de sus gobiernos.

3. El ataque sobre Irak es ilegal y ilegitimo y representa un retroceso sin precedentes en los esfuerzos multilaterales a favor de la resolución pacífica de conflictos. Las guerras preventivas recientemente incluidas en la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos vulneran el derecho internacional. Esta doctrina representa una amenaza seria a la paz y la estabilidad internacional y podría desembocar en una extensión del terrorismo. Nuestra exigencia principal es el cese inmediato de la guerra, y pedimos a los estados miembros de la ONU que convoquen una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

4. Nuestra preocupación inmediata es por el sufrimiento de la población iraquí y por los pacifistas y trabajadores humanitarios internacionales que están presentes en Irak. Pedimos a las dos partes que no usen armas con un efecto indiscriminado sobre civiles, especialmente con referencia al uranio empobrecido, la bomba MOAB, las bombas margaritas, las minas anti-personales y las armas químicas y biológicas, que también tienen un impacto irreversible y duradero sobre el medio ambiente. Se debe asegurar la obediencia estricta a las leyes internacionales sobre la conducta de la guerra. Hacemos un llamamiento al Consejo Europeo para que haga saber que las partes atacantes serán consideradas responsables por sus actos. La seguridad y las necesidades humanitarias del pueblo iraquí tienen que ser satisfechas.

5. Nos preocupa el destino de los ciudadanos kurdos del norte de Irak. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar a su autonomía y su bienestar. Cualquier presión de Turquía para debilitar a su autonomía debe ser evitada.

6. El objetivo de desarmar Irak que había sido acordado de forma unánime con la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, había hecho ya un progreso considerable y podía haber sido exitoso con la continuación de las inspecciones de armas de la ONU.

7. Nuestra oposición firme a la guerra no significa ningún apoyo a la dictadura iraquí. Reiteramos nuestra creencia en la validez universal de los derechos humanos, la democracia y el derecho internacional. El gobierno iraquí debe ser juzgado por sus crímenes según el derecho internacional.

8. Estamos convencidos que mediante la continuación de inspecciones de armamento, combinado con una masiva presión internacional, se acabaría produciendo un cambio de régimen en Iraq.

9. Apoyamos a las fuerzas democráticas en Irán y en los países vecinos de Iraq. Consideramos particularmente positiva la evolución de las fuerzas opositoras en Irán y estamos convencidos que la creciente participación de la población iraní en la vida política y cultural podrían traer cambios positivos y representa un ejemplo fructífero para la transición hacia la democracia en la región. Pedimos a Irán que opte por una estrategia de seguridad que descarte a las armas de destrucción masiva.

10. Celebramos la posición de los gobiernos de Francia, Alemania y Bélgica, entre otros, por sus esfuerzos a favor de la resolución pacífica del conflicto. Hacemos un llamamiento a todos los países de la U.E. y a los países de la ampliación que respeten las reglas de derecho en las relaciones internacionales como los principios guía de sus políticas exteriores. Llamamos la atención al Artículo 19 del Tratado de la U.E., que obliga a los miembros de la U.E. de mantener posiciones comunes dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. El ataque militar es en contradicción clara con la posición común de la U.E. marcada en el Consejo del 17 de febrero. En el contexto de la Convención, Los Verdes hacemos un llamamiento a favor de pasos decisivos por una Política Exterior y de Seguridad Comunes en co-decisión del Parlamento Europeo. Reiteramos nuestra exigencia de un voto de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad.

11. La decisión de la mayoría de los miembros de la ONU y del Consejo de Seguridad que respaldan el principio de monopolio de la ONU en el uso de la fuerza ha mostrado más que nunca la importancia de esta organización. Hacemos un llamamiento a los países de la UE y de la ampliación para que refuercen a las capacidades de resolución de conflictos de la ONU.

12. La crisis de Irak muestra una vez más la necesidad urgente de un cambio en nuestro modelo energético basado en el petróleo y la energía nuclear. La UE debe liderar una política orientada a disminuir nuestra dependencia en el petróleo mediante la reducción del consumo energético y la promoción de las fuentes renovables de energía.

13. Hacemos un llamamiento a los países europeos de la UE y de la ampliación que no den ningún apoyo a las operaciones militares relacionadas con la guerra en Iraq.

14. El "Mapa de ruta" para el Oriente Próximo, adoptado por el Cuarteto, debe ser llevado a la práctica inmediatamente por todas las partes, desembocando en la creación de un estado palestino soberano y la garantía de la integridad de Israel, con el derecho de vivir dentro de fronteras seguras y viables. Se debe hacer un gran esfuerzo para aliviar a la situación desesperada de la población palestina y poner fin a la represión israelí en los territorios ocupados. Se deben parar los ataques suicidas y los asesinatos selectivos extrajudiciales.

15. Son innegociables tanto la integridad territorial de Iraq como la propiedad de sus recursos naturales por su población. Exigimos la vuelta de las agencias de la ONU a Iraq tan pronto la situación de seguridad lo permita y el replanteamiento completo del programa "Alimentos por petróleo". Cualquier decisión sobre el futuro político de Iraq, como los planes de reconstrucción, debe tomar dentro del marco de la ONU.

16. Hacemos un llamamiento a los países de la U.E. para que contribuyan a las misiones de la ONU en Iraq después de la guerra y que presionen a la administración de los Estados Unidos para que abandone su estrategia de "guerra preventiva".

17. El diálogo transatlántico es más importante que nunca. Hace falta esfuerzos para poner los problemas más acuciantes del planeta - la pobreza, la desigualdad y la destrucción ecológica- al centro de la agenda política. Esperamos construir sobre el diálogo recientemente establecido entre Verdes europeos y congresistas anti-guerra estadounidenses.

18. Los Verdes Europeos apoyamos objetivo de desarrollar un Nuevo Orden Mundial basado en la cooperación multilateral y la legalidad internacional en lugar del dominio militar unilateral.

19. Apoyamos enérgicamente a la convocatoria de una conferencia internacional sobre seguridad y estabilidad en la región, que trate, en particular, el asunto de armas de destrucción masiva.

Bruselas, 21 de marzo de 2003
Traducido por David Hammerstein, portavoz internacional de Los Verdes.

Guerra en Iraq y Estado de excepción Global

small logo
Este documento ha sido publicado el 07abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights