Jueces para la Democracia

Secretariado de Jueces para la Democracia.

Sobre la masacre de campesinos en Chiapas y la situación de los derechos humanos en México.


La constatación de que la situación de los Derechos Humanos en México en los últimos cuatro años se estaba deteriorando hasta extremos insospechados y que este deterioro provenía fundamentalmente de sectores próximos al poder, tolerando incluso potenciando violaciones de estos derechos en convivencia con grupos paramilitares, hacía prever que en cualquier momento pudiera ocurrir una masacre de la gravedad de la producida en el estado de Chiapas en la que 46 indígenas, mayoritariamente mujeres y niños, han perdido la vida a manos de grupos paramilitares, amparados en la impunidad que supone actuar desde círculos próximos al poder. Manifestar nuestra repulsa ante hechos de tal gravedad sería hasta una obviedad.

Jueces para la Democracia ha participado en la "Misión de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos" sobre la "Situación de los Derechos Humanos en los Estados de Chiapas, Guerrero y Óxaca, que desarrollo en el mes de julio pasado y en el informe elaborado se dejó constancia de la posibilidad de producirse hechos de este tipo por haberse observado sobre el terreno el importante proceso de militarización de la vida civil en la zona, lo que acarreaba una importante desintegración del tejido social. Igualmente pudimos comprobar el incremento de la represión hacia los dirigentes de Organización de la vida civil, Organizaciones Campesinas, Asociaciones de ciudadanos y contra miembros del Partido de la Revolución Democrática. Las agresiones más importantes contra éstos son llevadas a cabo por los grupos paramilitares que operan en el Estado de Chiapas, en concreto los denominados "Paz y Justicia" y "Los Chinchulines", cuyas acciones se ven amparadas en la más absoluta impunidad, por existir en este Estado un Poder Judicial vinculado y dependiente del Partido en el poder, y que habitualmente no investiga ni persigue hechos de esta naturaleza. Las agresiones a los Derechos Humanos se dirigen fundamentalmente contra integrantes de las Comunidades Indígenas más desfavorecidas, a las que el discurso del PRI considera bases de apoyo del Movimiento Zapatista.

Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional y a las Autoridades Mexicanas para que en el futuro se eviten hechos como la masacre producida contra 46 inocentes, investigando los mismos y enjuiciando a sus responsables, tanto materiales como intelectuales, por lo que PEDIMOS:

1. Investigación de la masacre y enjuiciamiento de los responsables de la misma y de todos aquellos casos de violaciones de los Derechos Humanos.

2. El cese de la militarización del Estado de Chiapas, por ser esta circunstancia el caldo de cultivo propicio para que se produzcan estos asesinatos masivos.

3. Cumplimiento por parte del Gobierno Mexicano de los Acuerdos de San Andrés con el ELZN, base de partida para que disminuya la tensión en el área y presupuesto necesario para el asentamiento de la cultura de la Paz en México.

4. Creación de un Poder Judicial independiente, imparcial y promotor de los Derechos Humanos, que desvinculado del Ejecutivo, tenga independencia para la instrucción y conocimiento de esta masacre.

5. Que por parte de la Unión Europea se proceda a la Revisión del tratado de comercio celebrado recientemente entre ésta y los Estados Unidos Mexicanos, condicionado al respeto a los Derechos Humanos, por así estar contenido en el artículo 1 de este tratado comercial que prevé el respeto de los mismos, incluyendo la denominada cláusula democrática y de respeto a los principios proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, precepto que ha sido incumplido por el Estado Mexicano al amparar la actuación de los grupos paramilitares que han dado origen a esta tragedia.

Madrid, 24 de diciembre de 1997.

Derechos Humanos en México

nizkor
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights