Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Técnicas y ayudas en el análisis

Introducción

Los prejuicios no son la unica área que va a tener un impacto adverso en su producto. Ideas equivocadas, distorciones de la información en el proceso de reportaje, o malos entendimientos de su parte, son algunos de los factores humanos que pueden afectar adversamente su producto. Al final de esta unidad usted podrá identificar otros factores que pueden afectar sus productos y aplicar una serie de técnicas y ayudas que le simplificará su análisis.

I. El uso de técnicas y ayudas neutralizará algunos factores negativos que tendrán un impacto en su análisis y aumentarán el valor de otros factores positivos. Las ayudas que se usan en el análisis refuerzan la aplicación de los nueve procesos mentales.

II. Las técnicas y ayudas se pueden categorizar en tres tipos básicos:

A. Reglas empíricas - técnicas específicas que se pueden aplicar rapidamente sin ninguna preparación formal. Por ejemplo, para determinar el alcance de ciertos tipos de artillería.

B. Técnicas estructuradas - tienen procedimientos específicos que incorporan instrucciones detalladas. (Ej. PICB)

C. Principios - Son sugerencias diseñadas para guiar los procesos mentales y para ayudar a identificar y evaluar soluciones alternas. Por ejemplo, patrones de acción enemigas.

III. Estas técnicas ayudan al analista a tomar decisiones mas rapidamente y con mayor precisión. Las ayudas y técnicas deberán:

IV. El analista necesita varias ayudas, algunas para ser usadas solas y otras para ser utilizadas en conjunto con otras técnicas. Estas ayudas deberán ser adaptables y responsivas a una gran variedad de procedimientos.

V. AYUDAS PARA RECONOCER OBJETIVOS

El analista tiene que entender por, completo las necesidades de información, los requerimientos y las áreas de incertidumbre del comandante. En un ambiente táctico. estos requerimientos se tienen que poder entender rapidamente para poder actuar al instante sobre ellos. La mejor técnica para asegurar el entendimiento es el de practicar buenas comunicaciones para así poder anticipar problemas antes de que ocurran.

VI. AYUDAS PARA DESTREZAS DE COMUNICACION

A. Las siguientes sugerencias proveerán guías que ayudaran al analista a

B. Técnicas para producir comentarios incluyen:

C. La información o inteligencia presentada tiene que ser relevante a la misión. Información relevante es información que puede lograr una diferencia en la forma en que piensa el comandante y que reducirá el grado de incertidumbre sobre el campo de batalla.

VII. AYUDAS PARA FORMULAR HIPOTESIS

A. Hipótesis son estimados de lo que esta ocurriendo o de lo que ocurrirá. Las hipótesis son formuladas para anticipar y planear antes de que ocurran los sucesos, El analista necesita saber que información será necesitada para reducir la incertidumbre. Un curso de acción es entonces seleccionado y varias alternativas son entonces seleccionadas para anticipar estas contingencias.

B. Una de las ayudas que puede emplear es lo que conocemos como inspiración subita. Este procedimiento se emplea cuando se desea generar muchas ideas en un corto plazo. La idea es de estimular la generación de ideas sin ninguna restrición. Usted quiere producir la máxima cantidad de ideas que pueda lo más rapidamente posible. Un equipo de inspiración subita puede generar muchas proposiciones y resultados en un periodo corto de tiempo.

C. Algunas sugerencias para conducir una sección de inspiración subita son:

D. Las cuatro reglas básicas de este procedimiento son:

E. Como cualquier otro proceso, este tiene varias debilidades:

F. Trabajando a la inversa es otra técnica que se puede emplear. Par emplear esta técnica, usted debe de considerar primeramente la misión de la unidad. Su meta es la de apoyar el éxito de la misión. Este es también el punto inicial para la aplicación de estas técnicas. Una forma fácil de desarrollar indicadores es el de conocer o desarrollar hipótesis de los objetivos del enemigo. Después haga una lista de elementos que necesita para alcanzar esta meta. Esto es lo que se conoce como trabajar a la inversa.

G. Otra tecnica es la del cambio de perspectiva. Cuando se formulan hipótesis, el analista trata de encontrar información que la apoye, en vez de encontrar fallas que la desacrediten. Para encontrar hipótesis alternas, encuentre las fallas en la primera hipótesis. Esto por lo general no es fácil de hacer por lo que tendrá que recurir a otro analista para enlistar su ayuda. Si el otro analista puede encontrar las fallas en su hipótesis, entonces otra hipótesis tiene que ser desarrollada. Si no puede encontrar falla alguna entonces la confianza en su hipótesis aumenta.

VIII. AYUDAS PARA LA RECOPILACION E INTERPRETACION DE INFORMACION

A. La recopilación e interpretación de información es un proceso complejo. El analista tiene que primero decidir que información tiene que recolectar. Durante el proceso de colección, el analista determina su significado, credibilidad y utilidad. Durante el proceso de colección hay unos cuantos factores que deben ser considerados.

B. Recolección de Información. Hay un método de colección de información que es muy útil que, se adapta a circunstancias y es eficiente en cuanto al tiempo y la calidad de información recibida. Este método es el flujo de información por canales informales. Los metodos informales se tienden a tornar directos porque no pasan por el ajetreo de cadenas de comando y papelería. Es importante que los canales informales no están en contradicción con los PONþes o las pólizas formales de informar, deben de suplementarlos por medio de la contribución de información más reciente y completa.

C. Un plan de búsqueda es un metoda más formal de colectar información. Este es una herramienta usada para integrar los esfuerzos de todas las agencias y unidades de búsqueda. Antes de confeccionar el plan de búsqueda el analista necesita determinar que inforamción es necesaria. Esto lo puede lograr contestando las siguientes preguntas:

IX. AYUDAS PARA PROBAR HIPOTESIS

A. Una hipótesis es probada mediante la evaluación de su credibilidad y de la probabilidad de su ocurrencia. Generalmente hablando, las proposiciones no pueden ser probadas directamente. Usualmente indicadores multiples son requeridos. Un indicador puede señalar más de una proposición, y el analista necesita descriminar entre multiples proposiciones.

B. Cuando se prueba una hipótesis, considere:

Resumen.

El uso de estas técnicas y ayudas será de utilidad para neutralizar algunos factores negativos que tendrán impacto en nuestro análisis. Aumentan el valor de factores positivos y refuerzan la aplicación de los nueve procesos mentales que discutimos previamente.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube