Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
El diario e informes al instante

Introducción

Toda unidad, organización e individuo de las fuerzas armadas puede llevar a cabo misiones de vigilancia. Para aprovecharse de la información de inteligencia que reciben, se debe hacer buen uso del informe al instante y del di ar i o.

I. Informes al Instante

A. El personal de inteligencia militar debe orientar al soldado común a ser listo y reportar oportunamente toda información de inteligencia que él observa o escucha, sin importar si es en misión oficial o no. Al observar tal información, el soldado debe tratar de contestar los interrogativos básicos:

  1. ¿Quién? (A quien vió o de quien se trata)
  2. ¿Qué? (Qué se vió o de que se trata)
  3. ¿Cuándo? (Cuando lo vió o lo escuchó)
  4. ¿Dónde? (Donde lo vió o lo escuchó)

B. Se puede entrenar al personal a reportar sus informes al instante empleando el formato del TALUTE. TALUTE es una sigla que organiza la información de inteligencia de la siguiente manera:

  1. Tamaño
  2. Actividad
  3. Localización
  4. Unidad
  5. Tiempo
  6. Equipo
  7. C. Además de contestar los interrogativos básicos o responder a los tópicos del TALUTE, se debe incluir también la siguiente información:

    1. Hora y fecha
    2. Fuente o recurso que proporciona la información
    3. El autor del informe.
    4. Unidad de la fuente o el autor.
    5. Información adicional.

    D. Personal de la sección o departamento de inteligencia que recibe el informe al instante debe de anotarlo en el diario del Estado Mayor (S-II o D-II) y asignarle al informe un número de referencia. El diario es un registro cronológico permanente de los informes y mensajes recibidos y transmitidos, de los acontecimientos importantes que han ocurrido y de las acciones tomadas para responder, abarcando un período dado, La rama de operaciones de la sección C-II generalmente mantiene el diario de la sección.

    E. El comandante de una brigada puede prescribir el mantenimiento de un diario para la unidad o puede requerir el mantenimeinto de diarios separados por cada sección de estado mayor. F. Las entradas de los diarios deben incluir:

    • 1. Una declaración precisa y concisa del mensaje, informe o acontecimiento.
    • 2. Una anotación con respecto a la persona que lo hace o envía, posición de servicio y unidad.
    • 3. La hora en que se recibe y el método de transmisión.
    • 4. La acción tomada como resultado.

    Resumen

    El diario es un resumen cronológico de todo los acontecímientos recibidos. Los informes al instante y el diario le ayudan al analista aprovechar la información de inteligencia que reciben para despues seguir eficientemente su proceso de análisis.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube