Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
El análisis del área de operaciones

Introducción

En la fase inicial de una insurrección, las agencias gubernamentales requieren documentos que contienen grandes cantidades de inteligencia específica que sirve de base para sus apreciaciones, planes, y operaciones. En todas las etapas, los documentos de inteligencia representan un medio importante de seminación de inteligencia actual. Ciertos documentos básicos se deben preparar en todos los casos en que exista una condición de insurrección.

I. EL ANALISIS DEL AREA. El documento que es básico para todas las agencias gubernamentales que participan en operaciones contraguerrilla es el estudio del área local. Este documento describe de manera general todas las condiciones dentro de un área con relación a la geografía, topografía, condiciones climáticas, economía, sociología, y organización y actividades insurrectas. El análisis del área sirve los siguientes propósitos:

A. Familiariza al personal recien asignado con las condiciones prevalecientes dentro de un área.

B. Ayuda a los planificadores de la busqueda de inteligencia, indicándoles áreas sobre las cuales se requiere información más detallada.

C. Ayuda a aquellos que participan en la producción de inteligencia permitiendoles una comaparación de la información del estudio de área con información recientemente recibida.

D. Ayuda a aquellos que participan en operaciones de contraguerrilla señalando condiciones que pueden aprovechar los insurrectos.

II. CONDICIONES METEOROL■GICAS.

A. Para determinar con precisión los efectos que puedan causar las condiciones meteorológicas sobre el buen éxito de la misión de la unidad, el S-II debe conocer a cabalidad cuales son las condiciones climáticas prevalecientes, al mismo tiempo que hace las evaluaciones normales de los pronósticos del tiempo que cubren períodos cortos, En las áreas donde ocurren grandes cambios climatológicos en cada estación, la inteligencia que se produce a este respecto en una temporada, puede resultar poco menos que inútil en otras temporadas. Por lo tanto, la inteligencia relacionada con las condiciones meteorológicas y terreno debe ser elaborada y revisada continuamente para asegurar su debida aplicación.

B. La naturaleza de las tácticas de guerrilla y de contraguerrilla convolucra combates a distancias sumamente cortas. Por lo tanto, es de primordial importancia para el planeamiento y para la ejecución de las operaciones, conocer los efectos que puedan causar las condiciones meteorológicas y La iluminación natural sobre la visibilidad. El S-II debe tratar de determinar las condiciones exactas de la visibilidad a ciertas horas del día y en ciertos tipos de terreno. Para confirmar su apreciación sobre dichos efectos, es posible que el S-II tenga que reconocer personalmente áreas parecidas durante las diversas condiciones climatológicas, particularmente durante los períodos de crepúsculo náuticos.

C. La movilidad es esencial para las operaciones ofensivas de las fuerzas de guerrilla y de contraguerrilla. Por lo tanto, el conocimiento que se tenga sobre los efectos que puedan causar las condiciones meteorológicas sobre la transitabilidad ejercerá gran influencia en el escogimiento de la hora de ejecución de las operaciones y su naturaleza. Por lo general, los insurrectos se mueven a pie, en embarcaciones pequeñas, y en amimales de carga. Por lo tanto, para la fuerza de contraguerrilla es de mayor importancia los efectos que puedan causar las condiciones meteorológicas sobre las capacidades de sus propios vehículos. Aún cuando las condiciones climatológicas adversas con frecuencia obstaculizan mas a la fuerza de contraguerrilla que al insurrecto, las inundaciones de los ríos y quebradas y la creación o intensificación de los pantanos reducen enormemente la habilidad del insurrecto para retirarse. Tenemos aquí un ejemplo de como una fuerza de contraguerrilla aprovecho ventajosamente los efectos causados por las condiciones meteorológicas adversas: Durante la campaña francés de contraguerrilla en Indochina, se empleó la técnica sumamente eficaz de atacar las bases de las guerrillas durante los períodos de lluvia torrencial, cuando el tránsito a campo travesía a pie, con vehículos de rueda o con vehículos de oruga, se hacia sumamente penoso. Los franceses usaban vehículos anfibios para transportar las tropas atacantes tan cerca de la base de las guerrillas como fuera posible, para que luego atacarán a pie por las avenidas de aproximación seleccionadas cuidadosamente con el propósito de sacar el mayor provecho de los efectos causados por las condiciones eteorológicas sobre la capacidad de repliegue de las guerrillas.

D. El clima del tipo tropical le ofrece una ventaja en particular al insurrecto. Usualmente le permite al insurrecto vivir de la tierra durante todo el alio y minimiza los efectos de exposición. Debido a que el insurrecto combate cuando y donde lo escoge, puede aprovechar los efectos del clima y usar esos efectos para ventaja propia. El tiempo de cosecha, ya sea una o dos veces al año, influye tanto en las operaciones de contraguerrilla como de los insurrectos La producción 4, alimentos es importante y con frecuencia se requieren grandes fuerzas para la cosecha como también para proteger la cosecha.

E. Los paises con climas tropicales tienen dos temporadas predominantes, siendo estas la temporada seca y la lluviosa. Esto permite en pronóstico del tiempo a largo plazo más preciso y confiable. Requiere también la constante reevaluación de la capacidad de tránsito por el terreno debido que el terreno que puede tolerar el paso de vehículos pesados durante la temporada seca no puede quizas tolerar siquiera el tráfico humano durante la temporada lluviosa.

F. Una ventaja de las condiciones meteorológicas que pueden gozar los insurrectos, por ejemplo, puede presentarse a las fuerzas gubernamentales como una desventaja y un aumento en el número de días en que no se puede volar o en el número de días en que la visibilidad estará limitada hasta cierto grado. El impacto de estos días en que no se puede volar o de visibilidad limitada afectará directamente el uso de la observación visual por las fuerzas gubernamentales y, al hacerlo, aumentará la dependencia que se tendrá que tener en otros medios sensoriales.

G. El clima calido y humido puede debilitar al personal y tener un efecto adverso en los pertrechos. Los climas calidos y secos de áreas desiertos también pueden tener efectos debilitantes en el personal y presentar graves problemas en el mantenimiento del equipo. Los peligros a la salud, tales como la malaria, disentería, infecciones de parásitos, y demás pueden también presentar dificultades adicionales.

III. TERRENO.

A. Las fuerzas insurrectas explotan las condiciones geográficas, como también las políticas, sociológicas, económicas y sociológicas del ambiente. A menudo el terreno es aspero y difícil de transitar. Las montanas inaccesibles, áreas pantanosas, los bosques tropicales, o áreas inexploradas afectan el desarrollo interno como también las operaciones militares. Los sistemas de comunicación y transporte en la mayoría de los paises en vías de desarrollo muy pocas veces son iguales a los requerimientos de operaciones de contraguerrilla. De manera que los insurrectos pueden capitalizar en estas condiciones geográficas mediante su pequeñas unidades operacionales ligeramente dotadas de equipo que no dependen de líneas sofisticadas de abastecimiento logístico.

B. El país puede contener una gran variedad de características del terreno. Las operaciones se deben llevar a cabo en áreas que varian de cadenas de montanas elevadas a áreas inundadas, de desiertos a selvas tupidas y bosques tropicales, y de planicies relativamente abiertas a cadenas de montanas escarpadas. El terreno en cada área presenta diferentes problemas significativos en el abastecimiento, transporte, mantenimiento, apoyo de sanidad, y otros servicios logísticos.

C. Los esfuerzos deben estar constantemente dirigidos a lograr y mantener la familiaridad con la región. Tales esfuerzos incluyen el emplear habitualmente las fuerzas en la misma area, integrando las actividades de asistencia a las actividades de la población, y la búsqueda continua de información para obtener una inteligencia completa del área.

D. En las primeras etapas de una insurrección, en raras ocasiones se llevan a cabo operaciones para tomar y mantener objectivos del terreno. Las operaciones de contraguerrilla se llevan a cabo para destruir a la organización de insurrección y para controlar y asegurar a la población. Cuando se toman centros de población, se debe llevar a cabo todo esfuerzo para aseguralos de manera que los insurrectos no pueden reestablecer o continuar su actividades insurrectas.

IV. ASPECTOS MILITARES DEL TERRENO. Se debe hacer un análisis de los aspectos militares del terreno, ya que se contempl-a la probabilidad de que a este nivel, la mayoría de las operaciones sean del tipo de acción de unidades pequeñas. Por esta razón, el terreno que ofrezca ENCUBRIMIENTO y COBERTURA puede tener mayor importancia táctica que el que ofrezca OBSERVACION y CAMPOS DE TIRO DE LARGO ALCANCE. Las fuerzas de guerrilla con frecuencia utilizan obstáculos típicos de guerra convencional y de guerra irregular. Aunque los obstáculos de guerra irregular no son en realidad más eficaces que los de guerra convencional, con frecuencia surten un efecto sicológico adverso sobre las tropas que no están familiarizadas con ellos. Además de determinar la ubicación y naturaleza de los obstáculos existentes, el S-2 debe estudiar como coloca el enemigo sus obstáculos y que clase de obstáculos emplea, ye que con este conocimiento podrá asesorar debidamente a su comandante en el planeamiento ae operaciones futuras El análisis detallado de cada operación contribuirá enormemente al planeamiento de las operaciones futuras.

A. Terreno clave. A pesar de que la definición del terreno clave ("un área o ubicación cuya toma o control dará una gran ventaja a cualquiera de las dos fuerzas en pugna■) tiene la misma aplicación en las operaciones de contraguerrilla. Como también en otras operaciones militares, las consideraciones relacionadas con la selección del terreno clave difieren de manera significativa en las operaciones de contrainsurgente. En las operaciones de contrainsurgente, "otras características," tales como las características de la y los recursos logísticos del área, tendrán importancia primordial. Es por eso que el 9-2 debe tener pleno conocimiento de estos asuntos, según afectan el uso del área de operaciones tanto para las fuerzas amigas, como para las fuerzas enemigas. Veamos algunos ejemplos:

  1. Una aldea o ciudad que no tenga valor táctico, pero si un valor político o sicológico como sede del gobierno provincial o distritorial.
  2. Un cafetal o una milpa, particularmente durante la cosecha, pueden tener muy poco valor táctico; sin embargo, son de primordial importancia para la vida de la población civil.
  3. Una fuente de alimentos. Si se tiene conocimiento de que la fuerza de guerrillas sufre de una seria escasez de alimentos y que dentro del área de operaciones existe una fuente de alimentos, tal como un mercado o un depósito de frijol, esto puede constituir un terreno clave, debido a la ventaja singular que ofrecería a la fuerza de guerrilla.
  4. Una línea de comunicaciones. Los senderos y los caminos con frecuencia se convierten en terreno clave en la selva y en ayean inundadas.
  5. Una fuente de abastecimientos médicos. Con mucha frecuencia, la fuerza insurrecta necesita con urgencia abastecimientos médicos; por lo tanto, el lugar donde se consiguen estos artículos puede constituir un terreno clave.
  6. Terreno elevado. Debido a que la fuerza insurrecta rara vez defiende terreno, y a que las operaciones se enfocan principalmente sobre el enemigo, los objectivos de terreno no son frecuentes; por lo tanto, el terreno elevado pocas veces es terreno clave en las operaciones de contrainsurgente.

B. Las avenidas de aproximación y escape se identifican como resultado del estudio de los otros aspectos militares del terreno. La mayor parte de las operaciones de las fuerzas insurrectas se acciones ejecutadas por unidades pequeñas. Tanto el D-II de brigada como el S-II de batallón se deben dedicar a la identificación y análisis de las avenidas de aproximación de tamaño de pelotón, sección y escuadra que conducen hacia áreas o instalaciones defendidas. Ninguna avenida de aproximación y escape debe ser descartada por el solo hecho de que el terreno tiene apariencias de ser impenetrable o intransitable. En realidad, las avenidas de aproximación que atraviesan terrenos accidentados y aparentemente intransitable, generalmente ofrecen la mejor oportunidad para que la fuerza de contraguerrilla aseste un golpe sorpresivo contra su contrincante. Las avenidas de aproximación por una fuerza pequeña pueden ser de 360 todo rumbo, en muchos casos.

6. CONSIDERACIONES AMBIENTALES DE LATINOAMERICA. Las características del terreno que se deben considerar durante el planeamiento de operaciones de contraguerrilla incluyen lo siguiente:

A. Las selvas tupidas con malezas y copas de arboles con vegetación exhuberante reducen el movimiento vehicular por el terreno, afectan de manera adversa las operaciones de las aeronaves, y proporcionan encubrimiento a las fuerzas insurrectas de la observación aérea y desde el terreno, y cobertura de la potencia de fuego superior. Con el fin de atacar eficazmente a los insurrectos, las fuerzas amigas tienen un mayor problema en encontrar y localizar a los insurrectos que en el caso de la guerra convencional. La navegación de aeronaves de observación o de reconocimiento hacia las áreas blanco será difícil. La determinación de la ubicación geográfica de los blancos detectados también será difícil.

B. Los pantanos, los deltas de ríos y los valles que se inundan durante la temporada lluviosa, y las densas redes de arrozales en los valles de ríos y en las tierras bajas pueden resultar difíciles de transitar. Los canales y los ríos se convierten los ■caminos■ y ■carreteras■ de este tipo de área.

C. La mala capacidad de tránsito para los vehículos y las armas pesadas, la cual limita el movimiento a campo traviesa, puede prohibir o reducir seriamente el uso de equipo sofisticado. Las aproximaciones limitadas a las carreteras y al terreno pueden también canalizar a los camiones y vehículos de oruga.

D. Las condiciones atmosféricas y del terreno pueden limitar las comunicaciones por radio.

E. El terreno montanese son vegetación del de bosque tropical puede impedir el acceso fácil al área.

F. La vegetación de un área puede no solo servir de encubrimiento para los insurrectos, sino también junto con la vida animal, aumenta su habilidad para vivir de la tierra.

G. Las áreas boscosas con frecuencia presentan un obstáculo para el movimiento.

VII. CARACTERISTICAS ADICIONALES.

Ya que el alcance de la misión puede incluir factores polit icos, económicos o sociológlcos, que rara vez se consideran en operaciones convencionales, existe una mayor necesidad de obtener información adicional sobre el área de operaciones a estos niveles. Estos requisitos adicionales, por lo general, incluyen inteligencia detallada sobre la naturaleza de la población civil y sobre los recursos naturales, agrícolas, e industriales que existen dentro del área de operaciones.

VIII. LA POBLACION.

A. El control de la población es una meta principal de las organizaciones insurrectas. Una vez que esto se logra, el gobierno usualmente caerá. A la inversa, los esfuerzos de defensa interna del gobierno tienen el propósito de seperar y proteger a la población de los insurrectos. El éxito o fracaso de una insurrección depende substancialmente de la actitud de la población. Se debe evaluar cuidadosamente el posible efecto que cualquier acción surta en la población y, de igual manera, se debe evaluar el logro inmediato versus la perdida a largo plazo.

B. Las organizaciones subversivas aprovechan el descontento de la población. Por consiguiente, la mayor parte de las insurrecciones son apoyadas por elementos descontentos de esa sociedad. Debido a este factor de identidad, los cuadros de jefes organizados de unidades insurrectas militares y paramilitares de tiempo completo a menudo pueden mezclarse con la población cuando es necesario.

C. Las actividades insurrectas, incluso el terrorismo, sabotage, subversión, espionage, incursiones, y emboscadas, las llevan a cabo los insurrectos desde el interior de la estructura de la sociedad. Por esta razón, el conocimiento detallado sobre la población en un área de insurrección es un requerimiento definitivo para analizar y evaluar la actividad insurrecta.

D. Con frecuencia no existe una identidad nacional mutualmente compartida entre el gobierno y la población en áreas afectadas por insurrecciones. Muy pocas veces existe una tradición o herencia nacional que actue como fuerza unificadora, Por lo tanto, es necesario que se desarrolla rapidamente una fuerte y orgullosa identidad nacional para proporcionar una fuerza coherente para unificar al gobierno y a la población. Los gobiernos tratan de lograr esto con medidas de implantación que desarrollen una coherencia política y social y demuestren un progreso económico. Las operaciones de asuntos civiles y las sicológicas para el apoyo de este objetivo son aspectos importantes de las operaciones de contraguerrilla.

IX. CONSIDERACIONES SOCIALES.

A. Las naciones en vías de desarrollo experimentan cambios rápidos asociados con la modernización. Con frecuencia, el proceso es una fuente de tensión. Las personas que resienten la perdida de normas y valores tradicionales se apartan del gobierno. Aquellas partes de la población que no son beneficiadas por los cambios sienten envidia de aquellas del mismo elemento dentro de la poblacion que si reciben el beneficio. Los estratos superiores de la sociedad que anticipan la perdida de status pueden resentir los nuevos adelantos. Los segmentos de la sociedad que favorecen el cambio de una manera diferente, o mediante procesos diferentes que los propuestos o logrados, pueden presionar para que se lleven a cabo us propios programas. Por estas razones, a pesar de que el proceso del gobierno nacional trae la promesa de una paz interna y una identidad nacional común, sus impactos usualmente resultan en mayor aumento en las presiones internas a corto plazo. El potencial de la insurrección estriba en estas insatisfacciones y descontentos.

B. Las personas que residen en dispersas áreas pobladas son influenciadas en gran medida por sus ambientes inmediatos; factores tales como relaciones familiares y aquellos relacionados con alimentos, ropa, y refugio.

C. La base racial y las características físicas de la población del área son consideraciones de importancia. Existe una tendencia en muchas sociedades a temer y desconfiar de personas que no son de su misma raza.

D. Los grupos étnicos, en especial los que no constituyen facciones minorías, son de consideración primordial. Los grupos étnicos pueden ser ya sea una fuente de desconto o una ayuda primordial, dependiendo en al cantidad de descriminación o persecución que exista. En los casos en que el antagonismo entre el gobierno y la facción minoría no se reconcilía inmediatamente, las fuerzas armadas pueden suministrar elementos de asesoramiento para asistir en el logro del apoyo de estos grupos. Sin embargo, la solución final de este problema complejo debe ser una reconciliación duradora entre el gobierno y los grupos minorías.

E. La introducción de Brandes números de asesores, tanto militares como civiles, de los Estados Unidos u otras naciones aliadas puede crear problemas adicionales sociales y económicos, al igual que antagonismos.

F. Algunas de las naciones en vías de desarrollo están logrando o han sobrepasado, el punto de saturación de la población. Muchas de estas naciones no pueden alimentar, vestir, emplear, o de otra manera satisfacer aún las necesidades básicas de subsistencia de sus poblaciones. Para empeorar este problema, existe el hecho de que la tasa de crecimiento económico normalmente no se mantiene al mismo paso que la tasa de aumento de la población.

G. El punto de saturación de la población puede ocurrir en ciertas áreas geográficas dentro de una nación en vías de desarrollo. Por ejemplo, con frecuencia las áreas urbanas locales primordialmente están superpobladas debido a la inmigración de las poblaciones rurales o de refugiados hacia las áreas urbanas en busca de empleo o de trabajo.

E. Frequentemente, la estructura gubernamental está mal organizada en los niveles locales (aldeas, caseríos, y cantones). Las organizaciones comunitarias usualmente no pueden hacer frente al proceso de modernización. Los líderes civiles adecuados para encargarse de las operaciones del gobierno en una sociedad tradicional, usualmente no pueden funcionar en una sociedad en vías de desarrollo. A estos líderes con frecuencia les falta la educación y motivación que se requieren para gobernar eficazmente la sociedad que se encuentran en una transición. Los movimientos insurrectos subversivos presentan graves amenazas en particular en los niveles locales, debido a su falta de experencia y recursos nacionales para contraatacar tales amenazas.

I. La nación en vías de desarrollo también puede ser afectada por diferentes problemas relaciones con la religión. En algunas naciones en vías de desarrollo predomina una organización religiosa; en otras, prevalece la fragmentación religiosa. En la mayoría de estas naciones, la religión y las organizaciones religiosas ejercen una influencia sumamente fuerte en sus adherentes y, a través de estos, pueden tener un efecto considerable en los asuntos nacionales. Las organizaciones religiosas pueden substituir, suplimentar, o competir con las organizaciones nacionales establecidas, tal como las políticas, económicas, y sociales. Si existe ya una fricción religiosa entre las diferentes religiones u organizaciones religiosas y el gobierno, los insurrectos pueden intentar ampliar y nutrir este descontento.

J. La mayoría de las naciones en vías de desarrollo contienen numerosos grupos minorías que quizas hablen un idioma o dialecto diferente al del otro o al idioma de la mayoría. Aunque el grupo selecto urbano puede ser multilingue (por haber sido educado fuera del país), los segmentos rurales más remotos de la población probablemento no sean multilingues.

K. Es probable que la mayoría de la población sea analfabeta. Los programas nacionales de educción pueden indicar que consideraciones tales como la falta de maestros, instalaciones, y transporte, y la necesidad de que la juventud ayude en la producción de alimentos, frequentemente disminuyen la eficacia de estos programas.

X. CONSIDERACIONES SICOLOGICAS.

A. En algunas naciones en vías de desarrollo, el pueblo no puede estar motivado a combatir la insurrección subversiva. Los líderes del gobierno quizas no tomen las acciones positivas para aumentar la confianza de su pueblo en la habilidad del gobierno para corregir las condiciones sociales y económicas y para proporcionar seguridad ante el ataque e intimidación de los insurrectos.

B. Las malas condiciones sociológicas y económicas en la nación fomentan la insatisfacción entre la clase pobre de la población. Los insurrectos prometen cambios a las condiciones prevalecientes y un mejor modo de vida en general. Estas promesas pueden incluir el suministro de necesidades básicas, alimentos, y reforma agraria.

C. El tradicionalismo con frecuencia afecta de manera adversa el progreso económico y la reforma social en las naciones en vías de desarrollo. Los departamentos gubernamentales pueden formular planes generales adecuados para el progreso económico, pero toman muy poca acción, ef icaz para lograr las metas. Algunas personas tomar las riendas de la administración de empresas públicas solo porque las ven como medios para beneficiar a sus familiares y amigos. Lo que puede parecer dinero obtenido ilegalmente es para ellos .1 logro de lealtades de familia y obligaciones morales tradicionales, Otras personas son honestas, pero les falta la iniciativa porque ellos tienen un respecto tradicional indisputable a las opiniones y maneras de sus mayores Los factores adicionales que afectan las actitudes pueden incluir:

  1. Un propagado sentido de injusticia; falta de medios para remediar injusticias individuales.
  2. Falta de una ideología dinámica.
  3. Bajo animo nacional.
  4. Establecimientos militares y civiles pobremente motivados.
  5. Antipatía y desconfianza para con las autoridades del gobierno consideradas ajenas y distantes de sus intereses vitales.

XI. EXPLOTACION INSURRECTA.

A. En la guerra convencional el esfuerzo de inteligencia se dirige primordialmente contra las fuerzas militares del enemigo. El enemigo se reconoce facilmente por su uniforme, se le llama prisionero de guerra, y se le otorga protección bajo los artículos de la Convención de Ginebra. Este tiene valor para el personal de inteligencia por su habilidad para proporcionar, entre otras cosas, información sobre el orden de batalla. Normalmente, la naturaleza de la guerra convencional limita la habilidad de la población civil para obtener información sobre las fuerzas, capacidades, y objectivos del enemigo. La victoria depende en tomar y mantener terreno, superioridad en la potencia de fuego, destrucción de la organización militar del enemigo, y capacidad para librar la guerra. La población civil en tal conflicto se considera de importancia secundaria para la explotación de inteligencia, aunque tiene valor para el esfuerzo de contrainteligencia.

B. No obstante, en una insurrección, la población civil es el objectivo primordial, y en el análisis final, la victoria o la derrota depende totalmente en el grado de apoyo que le de el pueblo a un bando o al otro. La lucha política nace dentro de la población y la alimentan los resentimientos contra el gobierno establecido. Esta lucha política la organizan y dirigen aquellos en busca del poder mediante la destrucción de la organización política del gobierno. Básicamente, la cara de la insurrección es nacional en vez de internacional, aunque se puede contar con apoyo externo. Los habitantes participan en la lucha e igualmente sufren las penurias de esa lucha.

C. Las organizaciones insurrectas en sus ■guerras de liberación" han definido como su prioridad más alta el logro del apoyo de la población rural.

D. El pueblo representa para los insurrectos su base logística, sistema de inteligencia, y organización militar y política. El insurrecto los motiva y obtiene su apoyo mediante la propaganda, impuestos ilegales, secuestros, terror; varias formas de ayuda, recompensas y promesas; y la declarada creencia de algunos de que el insurrecto ofrece una ■mejor vida■. Para fomentar la intranquilidad y desconfianza, el insurrecto aprovecha las diferencias étnicas, religiosas, linguísticas, y socioeconómicas de las personas para antagonizar unos contra otros. El insurrecto primero intenta organizarse en aquellas áreas donde el gobierno ha fracasado en asociarse e identificarse con el pueblo. Este inicia acciones para causar el fracaso completo del sistema gubernamental, y luego proceder a llenar el vacio creado con su propia organización política. El insurrecto constantemente intentará impresionar a la población con su superioridad sobre el gobierno establecido. Este dirige sus esfuerzos para cambiar la estructura social inicialmente a nivel básico y luego intentará asumir el papel del gobierno a través del control de los grupos principales dentro de la estructura social, ya que estos tienen la mayor influencia sobre las actitudes dentro de toda la sociedad. El insurrecto intenta controlar los existentes grupos principales (tales como maestros, organizaciones políticas, religiosas, y de gremios de obreros) , destruir aquellos no se pueden controlar o usar, o crear grupos principales como mecanismos de control.

Resumen.

El Análisis del AREA de Operaciones en la guerra irregular abarca no solamente los aspectos del terreno y clima, sino también los de la población. Las condiciones sociales, económicas, políticas, y sicológicas son de sumo importancia en el análisis del área de operaciones, ya que estas con frequencia determinan quien será el victor final en una insurección.


FORMATO de un ANALISIS del AREA de OPERACIONES _________________ (Clasificación) Sección y unidad que lo expide Lugar Fecha y hora AN■LISIS DEL ■REA DE OPERACIONES NUMERO_____________ Referencia: Mapas, Gráficos y otros documentos pertinentes.

1.PROPOSITO Y CONSIDERACIONES RESTRICTIVAS. a. Propósito b. Consideraciones restrictivas. (Inclusive misión, si se conoce)

2. DESCRIPCION GENERAL DE AREA a. Condiciones meteorológicas. b. Terreno. (1) Relieve y sistemas de desague. (2) Vegetación. (3) Materiales de la superficie. (4) Características artificiales. c. Características adicionales. (1) Sociología (2) Política (3) Economía (4) Sicología ___________________ (Clasificación) -131-


________________ (Clasificacion)

3. Aspectos militares del área.

a. Aspectos tácticos

  1. Observación y campos de tiro.
  2. Cobertura y encubrimiento.
  3. Obstáculos,
  4. Terreno clave.
  5. Avenidas de aproximación (primero se enumeran las avenidas de aproximación del enemigo, seguidas de las avenidas de aproximación de las fuerzas amigas que conducen hacia el área de combate de las guerrillas.)

b. Aspectos de apoyo administrativo (1) Administración del personal. (2) Logística. (3) Asuntos civiles.

4. Efectos que causan las características del área.

a. Efectos que sufren los cursos de acción del enemigo. (Anote en orden correspondiente, cada posible curso de acción significativo. Acompane cada curso de acción con una explicación sobre las características del área que lo favorezcan o lo perjudiquen. Cuando se trata de cursos de acción ofensivos, indique cual será la mejor avenida de aproximación. Cuando se trata de cursos de acción defensivos, indique cuales serán las mejores áreas de defensa y la mejor avenida de approximación que conduzca hacia las áreas defensivas.)

b. Efectos que sufren nuestros cursos de acción. (Enumere en la misma forma que lo hizo en el subpárrafo 4a, aquellos cursos de acción que permitan o faciliten el cumplimiento de la misión.)


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube