Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Evaluación de información de inteligencia

Introducción

El oficial de inteligencia es el oficial principal asignado la misión de asesorar y ayudar al comandante a llevar a cabo sus responsabilidaes de inteligencia necesarias para tomar sus decisiones y para planear operaciones. La evaluación de información incluye la determinación de la pertinencia de la información, la confiabilidad de la fuente y la agencia por la cual la información fue derivada, y su credibilidad.

I. PERTINENCIA

A. El análisis de la información por razones de pertinencia si la información es o no es: (1) pertinente con respecto al enemigo o al área de nuestras operaciones. (2) necesitada urgentemente y por quien. (3) de posible valor presente o futuro y si es así por quien.

III. CONFIABILIDAD

A. La fuente de la información y la agencia por la cual fue colectada son evaluadas para determinar su confiabilidad. La base prinicipal para la evaluación de una fuente o agencia es la experiencia previa. Otros elementos pueden ser conocimientos sobre el entrenamiento de las tropas, experiencia y trabajo anterior de las tropas de una unidad.

B. Los cuarteles más cercanos a la fuente de la información por lo general son los que mejor pueden determinar la confiabilidad de una agencia o fuente en particular. Consecuentemente, un cuartel superior acepta la evalución de confiabilidad hecha por un cuartel subordinado. Puede, sin embargo, hacer determinaciones acerca de la confiabilidad del cuartel subordinado.

III. CREDIBILIDAD

A. Credibilidad significa la veracidad probable de la información. La determinación de la credibilidad esta basada en la contestación a las siguientes preguntas:

  1. ┐Es posible que el incidente reportado haya ocurrido?
  2. ┐Tiene el informe consistencia con su propia información?
  3. ┐Está el informe confirmado por información de diferentes fuentes o agencias?
  4. ┐Concuerda el informe con otra información que tengamos presente?
  5. ┐Si el informe no concuerda con dicha información, que información tiene más probabilidad de ser cierta?

B. El método más confiable de determinar la exactitud de información de un informe es el de compararla con informes ya existentes que puedan estar a nuestro alcanse en un archivo de inteligencia o libro de trabajo. Cuando es posible, el oficial de inteligencia obtiene la información para confirmar o refutar de fuentes diferentes a la fuente de la información.

C. Diferencias marcadas en la evaluación de la exactitud de información puede ocurir entre distintos niveles en la jerarquía de mando. La razón por la diferencia es porque los niveles más altos de mando tienen mas fuentes de información e inteligencia que los niveles mas bajos, y por consiguiente tienen mas oportunidad de confirmar, coraborar o refutar la exactitud de información reportada. A pesar de la fuente, la exactitud de la información y la inteligencia es reevaluada constantemente a cada nivel.

D. La evaluación de una la confiabilidad de una fuente se puede demostrar como sigue:

  1. Completamente confiable.
  2. Usualmente confiable.
  3. Razonablemente confiable.
  4. No es usualmente confiable.
  5. Confiabilidad no puede ser determinada.

E. Una clasificación de A se otorga raramente bajo condiciones especiales, por ejemplo cuando la fuente tiene un historial largo y extenso de información reportada acertadamente. Una clasificación de B indica una fuente de integridad conocida. Una clasificación de F es asignada cuando no hay base para la evaluación de confiabilidad de la fuente.

F. Las agencias por lo general son clasificadas como A,B,y C. Pero, cuando la fuente y la agencia que reporta tienen evaluaciones diferentes, solamente el grado más bajo de confiabilidad es indicado.

G. La credibilidad de información es demostrada como sigue:

  1. confirmada por otras fuentes.
  2. probablemente cierto
  3. posiblemente cierto
  4. dudosos que sea cierto
  5. improbable
  6. credibilidad no se puede determinar

H. Si se puede afirmar con certeza que la información reportada se origina de una fuente distinta a la que ya tengamos con respecto a la misma información, sera clasificada como ■confirmado por otras fuentes" y recibira una clasificación de "1".

I. La evaluación y la interpretacion de información al nivel de brigada y batallón es un proceso mental simplificado; por lo que la clasificación de evaluación tiene aplicaciones mas limitadai. Este sistema ayuda al S2 en el procesamento de información recibida de otros cuarteles y para evualar la información que el disemina o otros cuarteles.

Resumen

La evaluación incluye la determinación de la pertinencia de la información, la veracidad de la fuente y la agencia por medio de la cual se derivo la información y su precisión. La evaluación de la información en el escalón inferior es un proceso sencillo comparado con los procedimientos que se emplean a niveles superiores. Esta diferencia entre los escalones superiores e inferiores se debe en-gran parte al hecho de que la información recibida por el cuartel general superior normalmente ha sido tramitada e interpretada y la información recopilada y confirmada por varias fuentes y agencias a los cuales los escalones inferiores no tienen acceso.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube