Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de interrogatorio

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Técnicas de acercamiento

Introducción

RAZONES POR LAS CUALES EL PGE PODRA RESISTIRSE A UN ACERCAMIENTO:

  1. No quiere colaborar con el enemigo.
  2. Pone a sus camaradas en peligro de vida.
  3. Traición a su Patria.
  4. Ser expuesto posteriormente como traidor.
  5. Faltar a sus deberes; perder su auto-estimación; fracasar en su mision; defraudar a sus camaradas y paisanos.
  6. Represalias a el o sus familiares.
  7. Culpabilidad; otros problemas que no puede resolver; reacción natural humana contra cualquier cambio; incertidumbres; miedo de lo desconocido; porfia; preocupación por, la seguridad; falta de confianza debido a su indoctrinación.

Este periodo inicial es muy importante, ya que usted tiene que juzgar y evaluar al PGE con muy poca información, el a la misma vez lo puede estar evaluando a Ud.

DESARROLLO

A. FACTORES QUE PUEDEN AYUDAR A DETERMINAR EL METODO DE ACERCAMIENTO

  1. Grado de inteligencia.
  2. Nivel de Educación.
  3. Experiencia Militar.
  4. Confianza que Merezca.
  5. Grado de Cooperación.
  6. Estado Fisico y Mental.
  7. Objetivo del Interrogatorio.
  8. Carácteristicas personales del interrogador, conocimientos técnicos o habilidades especiales.

B. DETERMINACION DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTACTO INICIAL

El interrogador debera mantener el principio basico de control, y mantener una posición de superioridad frente al PGE. Algunos aspectos a considerar son:

  1. Si el PGE debe, o no, esperar en el salón de interrogatorios, lo que puede llevar minutos u horas, en algunos casos, dependiendo del tiempo disponible. Esto tiene dos propositos: primero, hacerle sentir al PGE que el interrogador ocupa una situación de control; y segundo, para darle al PGE tiempo para que piense sobre la situacion, lo que ocasionara que aumente su estado de ansiedad.
  2. Hacer que el PGE se presente al local de interrogatorios. Esta tecnica probablemente sera utilizada en la mayoria de los casos.
  3. Arreglar los asientos de tal manera que el PGE tenga que mirar hacia arriba para verlo a Ud. lo que creara un ambiente de superior y subordinado. Siempre mantenga al PGE en una posición tal que logre ejercer contacto visual constante.

C. MANTENGA UNA ACTITUD DE FORMALIDAD

  1. El contacto inicial debera hacerse de manera profesional y formal.
  2. Una actitud demasiada amistosa u hostil puede inducir al PGE a prestar contestaciones no deseables, o inclusive a que se acuerde del entrenamiento de resistencia que tuviera latente.
  3. Espere que el PGE le proporcione un indicio claro de su actitud, antes de adoptar cualquier cambio de disposicion o personalidad.
  4. Ocultele al PGE su grado e ídentificación durante el contacto inicial.
  5. Utilize un nombre y rango falso.
  6. El rango que utilize debe ser mayor que el del detenido, pero use sentido comun al seleccionar su rango.

D. FRASES INICIALES

1. No demuestre nerviosismo, ni falta de confianza u otra carácteristica desfavorable durante el contacto inicial. Para lograr una actuación apropiada, Ud. debera:

  1. Saber por adelantado lo que va a decir al comenzar, de modo que Ud. pueda darle exactamente la entonación deseada.
  2. Trate de vestir, si es posible, un uniforme limpio y planchado.
  3. Asegurese Ud. que su presentación es impecable. Acuérdese que probablemente la apariencia del PGE sera sucia, desafeitado y desarreglado.
  4. Tenga usted disponible café, cigarrillos, y otros articulos de comodidad.
2. Ud. debe hacerle sentir al PGE que el es de hecho prisionero de guerra, y que Ud. controla la situación.

E. DESARROLLO DE ACERCAMIENTOS PRIMARIOS Y ALTERNOS

1. Existen 13 técnicas de Acercamientos. Hay cinco técnicas que son utilizadas frecuentemente y que se consideran aplicables en un ambiente tactico.

2. FACTORES QUE PUEDEN INFLUENCIAR EL EXITO O FALLA DE UNA DETERMINADA TECNICA SON:

  1. Evaluación apropiada del PGE.
  2. Establecimiento de buena relación personal.
  3. Mantenimiento del control de la situacion.
  4. Cambiar suavemente de una técnica de acercamiento a otra.
  5. El acercamiento es logicó, y se realiza de manera sinceray convincente.
  6. Los antecedentes y conocimientos del PGE.

F. LAS CINCO TECNICAS DE ACERCAMIENTO MAS COMUNES SON

  1. El acercamiento 'DIRECTO" .
  2. El acercamiento de "FUTILIDAD".
  3. El acercamiento de "INCENTIVO".
  4. El acercamiento "EMOCIONAL".
  5. El acercamiento de "ORGULLO Y AMOR PROPIO".

F. EL ACERCAMIENTO DIRECTO

1. El acercamiento Directo es franco, sencillo, y funciona en la mayor parte de los interrogatorios. N0 se oculta el proposito del interrogatorio.

2. FACTORES A CONSIDERAR CUANDO SE UTILIZA EL ACERCAMIENTO DIRECTO:

a. Rapidez: El tiempo es el enemigo mas grande que tiene el interrogador. Durante situaciones tacticas, el interrogador tiene que trabajar con rapidéz para poder rendir información de inteligencia. Tambien es preciso actuar con rapidez cuando nos enfrentamos con un gran numero de PGE'S. Nunca se debe sacrificar la exactitud por la rapidéz.

b. Resistencia Minima: Se usa esta técnica cuando se tiene un PGE que parece ofrecer poca o ninguna resistencia. Este tipo de PGE puede descubrirse generalmente durante la primera revisión . Este acercamiento es muy efectivo con los PGE de poco nivel, o rango.

c. Falta de conocimiento de Seguridad: Durante situación de combate, hay poco tiempo para preparar a las tropas para la eventualidad de que caigan prisioneros de guerra. Los PGE's que no se preocupan por la seguridad, o quienes hayan tenido poco entrenamiento de seguridad, son extremadamente susceptibles al acercamiento Directo. Esto es cierto generalmente con las tropas de combate de poco rango.

d. Arreglo de Combinaciones: Este acercamiento es muy sencillo; el interrogador hace las preguntas pertinentes en forma directa. Este acercamiento puede a veces ser apoyado con un arreglo o combinación de otros métodos de acercamiento. Sin embargo, la regla general es que si el PGE responde a este acercamiento, continuara respondiendo con el mismo.

3. Las ventajas del acercamiento directo son:

  1. La Sencillez.
  2. La Rapidez.

G. EL ACERCAMIENTO DE FUTILIDAD

1. En su forma mas simple es una tentativa por parte del interrogador para convencer al PGE que debe cooperar porque todo esta perdido y es en vano resistirse.

2. Caracteristicas Explotables: Examine las circunstancias de la captura del PGE y trate de descubrir un punto explotable. Por ejemplo: si el PGE desistio voluntariamente, o se rindio facilmente cuando aun podia seguir resistiendo, o podia haberse escapado, indicara que debe ser suceptible al acercamiento de Futilidad.

3. Repase el desarrollo de la guerra en el area de la unidad del PGE. Por Ejemplo: si la unidad del PGE fue dominada antes de ser capturada, se puede convencer facilmente al PGE que la misma situación existe en otros sectores de operación, los cuales estan sufriendo tremenda derrota por nuestras fuerzas, de manera que es inutil seguir resistiendo.

4. Insista Ud. con el PGE que el ya esta retirado de la guerra y no tiene mas control sobre sus acciones. Haga que el PGE entienda que debe dejar de resistir y aceptar su destino.

5. Revise todos los documentos que el PGE tenia en su poder. Los cuales pueden a veces revelar debilidades explotables. Por Ejemplo: cartas de su hogar indicando condiciones muy malas, documentos indicando bajas del enemigo, faltas de articulos esenciales tales como combustible, comida o municiones. Esta informacion la presenta el interrogador de una manera convincente y lógica.

6. Utilize un conjunto de expresiones faciales y corporales, asi como un tono de voz, que induzca al PGE a adoptar un estado de animo resignado. El tono de voz debe ser bajo pero intenso, y las expresiones faciales y corporales deben usarse para acentuar la inflexion vocal.

El acercamiento de FUTILIDAD es raramente utilizado por si solo. Ud. debe prepararse para combinarlo con otros metodos de acercamiento. Se puede combinar con los siguientes:

ACUERDESE que la racionalización es el mecánismo de defensa mas prevalente de todos; que sera necesario que el PGE se sienta justificado en cooperar; y el interrogador le ayuda al PGE a encontrar una base razonable para sentirse justificado a cooperar.

H. EL ACERCAMIENTO DE "INCENTIVO"

1. El acercamiento incentivo se base en el principio del malestar insinuado en el PGE que es hostil, tiene falta de caracter, y que ha demonstrado que le gustan, o que tiene debilidad, por artículos personales o de comodidad. Los articulos de comodidad pueden ser tan simples como una taza de cafe o una cajetilla de cigarrillos. El metodo es sencillo. Usted le da estos articulos de comodidad al PGE en troca de su cooperacion. Durante sus tratos con el PGE, el interrogador tiene que estar seguro de que no se le niegue ningun articulo basico de necesidad humana. LAS NECESIDADES HUMANAS BASICAS NO SON NEGOCIABLES.

2. Determine Ud. si el acercamiento de Incentivo se puede realmente utilizar con efectividad. Para lograr esto:

  1. Consulte con el guardia/custodio que escolto al PGE para saber si este hizo algun pedido de articulos de comodidad, o de tratamiento especial.
  2. Observe al PGE para ver si le descubre cualquier indicio de debilidad o habitos.

3. Adquiera Ud. los articulos necesarios pero debe Ud. entender que existen limitaciones de recursos, y que estos son muy escasos al nivel de batallon o de brigada.

4. Cuando se implementa el acercamiento de Incentivo, Ud. normalmente lo mezclara con otros metodos de acercamiento como por ejemplo:

  1. "Emocional".
  2. "Futilidad ".
  3. "Orgullo y Amor Propio"

5. El PGE podra decir cualquier cosa para obtener articulos de comodidad, pero Ud. debera precaverse de que el PGE no le proporcione informacion falsa o erronea, solo para lograr el articulo de comodidad que desea.

6.Los articulos basicos de necesidad humana no son negociables. Usted no puede usar comida, agua, ropa o abrigo como incentivo para que el PGE colabore. Sin embargo, usted puede satisfacer esas necesidades en una forma mejor. Usted no le puede negar comida al PGE, pero si puede darle mas de comer o alguna golosina. Podria decirle que lo pueden alojar en un local que tenga mejor comodidad que donde se encuentra ahora.

I. EL ACERCAMIENTO EMOCIONAL

1. Durante tiempos de crisis, la emotividad de las personas se intensifica.

2. El interrogador emplea artimanas verbales y emocionales, y puede usar esta tecnica de manera positiva y negativa.

3. LAS EMOCIONES DOMINANTES:

a. Miedo: El miedo normalmente se manifiesta en la ansiedad por la sobrevivencia, el peligro fisico, y el terror de lo desconocido, de lo incontrolable. También esto incluye el fracaso en cualquier cosa que le puede traer malas consecuencias. Hay dos métodos que el interrogador puede utilizar para manipular el miedo como técnica de acercamiento.

  1. Aumentar el Temor: Esta técnica se usa con un PGE que es nervioso o miedoso. Se usa cuando las necesidades de inteligencia exigen que el interrogatorio se haga lo mas pronto posible. El ínterrogador trata de aumentar el miedo en el PGE para inducirlo a cooperar. Para lograr esto el interrogador utiliza modales violentos en su primer contacto con el PGE, de tal manera que lo abruma emocionalmente. Acuérdese que el PGE se siente a la expectativa de lo peor, y ya que se ha convencido de que algo muy horrible le va a ocurrir. En muchos casos el PGE ha sido orientado con propaganda que lo va a hacer esperar malos tratos al ser capturado. El interrogador debera aprovecharse de este concepto errado. EL INTERROGADOR NO PUEDE MALTRATAR FISICAMENTE A NINGUN PRISIONERO. HAY QUE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA LOS ACUERDOS DE GINEBRA.
  2. Disminuir el Temor: Esta técnica se utiliza cuando el PGE esta tan lleno de miedo que se hace imposible interrogarlo de manera razonable. Lo importante es calmar al PGE, tratar de eliminarle el miedo y establecer una buena relación. El interrogador empieza por hacerle preguntas al PGE sobre hechos no pertinentes, tales como cosas personales o relacionadas con su familia. Las preguntas se deben utilizar para traer al PGE de nuevo a la realidad, y Ud. debe cuidarse de no discutir al principio las circunstancias de la captura, o las experiencias de combate que lo llevaron al PGE a sentirse tan asustado. Tan pronto se empieza a sentir mas tranquilo el PGE, usted empieza a intercalar preguntas pertinentes al objetivo. Esta técnica requiere mucha paciencia y puede ser necesario repetir el proceso varias veces antes de lograr obtener la colaboración del PGE.

b. Amor (Afecto): Este método explota el afecto del PGE por su familia, los camaradas, y su Patría, y el interrogador tiene que convencer al PGE que colaborando, el ayudara a sus seres queridos, incluyendo a su Patría. Trate de razonar con el PGE que ayudandole a usted el estara ayudando a acortar el tiempo de la guerra, a reducir el numero de bajas, y hasta salvaar la vida de sus companeros de armas. Esto pone sobre el PGE el peso de la responsabilidad de colaborar. Trate de convencerlo de que si el coopera se le proporcionara protección a su familia, etc. Este método se emplea con las técnicas de "Futilidad" e "Incentivo".

c. Odio: Esta técnica se usa con el PGE sin experiencia y/o timido, el cual abiertamente expresa odiar a su unidad o sus compañeros. Funciona con las personas a las cuales les gusta culpar a otros por sus propios problemas. Hay que aprovecharse de este tipo de PGE al preparar sus preguntas. Si el PGE fue capturado solo, se le puede preguntar ¿Desde cuando es práctica en su Ejército, abandonar a sus heridos? Si el PGE esta enojado con su grupo, esta pregunta motivara mas ese enojo. Luego se le puede preguntar al PGE 'Ellos no se preocuparon por Usted, ?Por que se preocupa usted por ellos? Este método tambien requiere mucha paciencia y no espere que el PGE responda inmediatamente a ella.

4. Otras Emociones:

Es obvio que el numero de emociones que se pueden explotar no tiene limite. A continuación se indican tres que Ud. debe reconocer y utilizar para manipular un PGE:

A fin de ser debidamente utilizado, el método de acercamiento emocional demanda un esfuerzo intensivo por parte del interrogador. Frecuentemente el interrogador se envuelve demasiado emocionalmente para poder interrogar con efectividad. El ínterrogador tiene que ser un buen actor para poder desarrollar esta técnica en la manera mas sincera y convincente. El interrogador por obligación tiene que inmiscuirse en la emoción, pero al mismo tiempo tiene que mantenerse apartado de manera que pueda mantener control y manipular eficazmente. El método de 'Aumentar el Temor' nunca debe ser reenforzado durante la fase de terminación,

J. EL ACERCAMIENTO DE 'ORGULLO Y AMOR PROPIO"

1. Esta técnica se basa en manipular al PGE para que llegue a revelar la información que se desea por medio de elogio y adulación. Se descubre una deficiencia, real o imaginaria, respecto a las carácteristicas fisicas del PGE, sus manérismos, inteligencia o lealtad; la actitud y comportamiento de otros PGE's hacia el, y lo mas importante, las circunstancias de su captura, pueden dar indicios para este acercamiento. La documentación capturada junto con el PGE tambien puede facilitar a desarrollar este tipo de acercamiento. Este método tiene exito con un PGE que demuestra debilidad, o sentimientos de inferioridad, o que es orgulloso y egoísta.

2. Existen dos metodos para utilizar este acercamiento:

a. Orgullo y Amor Propío "Elevados": Alabando al PGE por su porte militar profesional, o por sus habilidades militares, etc. Ejemplo: 'Esa fue una de las operaciones mejor organizadas que yo he visto. He visto muchas otras tentativas fallar miserablemente. Digame, ?Como logro usted hacerlo?

b. Orgullo y Amor Propio "Bajos": Cuando usa este metodo, especialmente si el PGE se muestra orgulloso, usted debe rebajarlo respecto a su persona, su intelecto, su habilidad de direccion o sus conocimientos de operaciones militares. Usted pone al PGE en la defensiva, y esto es muy efectivo en contra del vanidoso, del dísculpador, uno que jamas acepta la responsabilidad de sus propias acciones o errores. Ejemplo: "Por que se rindio usted cuando podría haberse escapado facilmente cruzando el rio? El PGE se pone en la defensa y asi expone otra información que servira para mas explotación, tal como: "Yo no podria cruzar el rio en aquel area porque esta minado."

3. Secuencia de Preguntas: Generalmente no se usaran los dos metodos de "Orgullo y Amor Propio" con el mismo PGE; sin embargo, hay ocasiones en que se podria decidir por el empleo de ambos. Es importante que el metodo de "Elevados" se utilice primero porque resultaria mas dificil decirle a un PGE que el es un soldado insignificante y mal ajustado, y despues elogiarlo por su genio militar. La credibilidad suya y la del acercamiento quedarian destrozadas. El metodo de "Bajos" se debe utilizar como un ultimo recurso, solo cuando estamos seguros de su exito.

LOS OTROS OCHO METODOS DE ACERCAMIENTO

K. EL ACERCAMIENTO DE "ARCHIVO Y FICHA"

1. Este técnica es una en la cual el interrogador prepara un archivo sobre el PGE y su unidad, y despues trata de convencerlo que posee tal volumen de información de el, que mas vale que colabore..

2. Esta tecnica se puede utilizar en conjunto con otras tales como:

  1. "Nosotros Sabemos Todo".
  2. "Futilidad".

3. Solamente un interrogador de mucha experienciadebera emplear esta tecnica.

4. PREPARACION DEL ARCHIVO:

a. PGE: Debera obtener la siguiente información sobre sus antecedentes:

  1. Antecedentes Personales.
  2. Historial de Trabajo.
  3. Servicio Militar.
  4. Nombres de Compañeros.

b. UNIDAD DEL PGE: 1. Organizaciones de la Unidad: (Archivos de Orden de Batalla). 2. Localidades: Ubicaciones conocidas, Puesto de Comando, posiciones de Artíllería, puntos de abastecimientos y de combustible. 3. Historial de combates recientes:Indiquesé la fecha y el lugar de cualquier batalla reciente en que participo la unidad del PGE, y si es posible, indiquesé las bajas de personal y perdidas de material de la unidad que se conozcán.

c. Volumen Extra: A fin de darle al archivo una apariencia de contener mas informacion que en realidad tiene, usted podra, ponerles indices a cada capitulo y colocar cada pedazo de información en una hoja de papel separada. Usted tambien puede meterle al archivo hojas de papel en blanco o documentos no relacionados.

d. Uso del Archivo: Ya completado el archivo y lo ha revisado, usted estara listo para confrontar al PGE. Usted debera actuar sin vacilar, repasando el archivo como si estuviera estudiando su contenido, parando de vez en cuando para mirar al PGE. La idea es tratar de aumentar la ansiedad del PGE. Lea usted algunos de los articulos, entre las varias categórias del archivo y despues preguntele al PGE cualquier cosa para la cual usted ya tiene la respuesta. Si el PGE no le contesta, digale usted la informacion que usted tiene en el "Archivo". Trate de convencerlo de que no hay motivo para no contestar las preguntas que usted le haga porque de todas maneras usted ya tiene toda la información. si el PGE esta debidamente impresionado con el volumen de información que usted tiene, el mismo decidira que no hay realmente razón para seguir resitiendose. Tambien puede combinar este método con el de "Incentivo" para lograr que el PGE se convenza aun mas que seria ventajoso para el si comienza a colaborar con usted.

L EL ACERCAMIENTO "NOSOTROS SABEMOS TODO"

1. Se utiliza con un PGE que aparenta ser ingenuo o que haya demostrado tener un caracter debil.

2. Técnicamente se puede utilizar sola, pero, normalmente es usada en conjunto con:

M. EL ACERCAMIENTO DE "TIRO RAPIDO"

1. Esta técnica consiste en un juego pscicológico que se basa en el principio que a todos les gusta ser escuchado mientras habla, y se confunde cuando es interrumpido en la mitad de una frase.

2. Puede ser hecho por uno o dos interrogadores. Cuando se usan dos interrogadores estos deben ser de los mas experimentados. Esto requiere que un interrogador "adivine" el pensamiento del otro para anticipar sus acciones.

3. Cuando se usa este metodo se le hace una serie de preguntas al PGE de tal manera que el no tenga tiempo de contestar una pregunta antes de que se le haga la siguiente.

4. Esto tiende a confundir al PGE y crea la posibilidad de que el se contradiga, en vista de que tiene poco tiempo para formular sus respuestas.

5. Cuando esto ocurre usted confronta al PGE con sus inconsistencias, haciendole caer mas en contradicciones. En muchos casos el PGE es capaz de' revelar mas de lo que deseaba decir, lo que puede crear otras pistas para ser explotadas posteriormente.

6. Esta tecnica requiere una larga preparación, y un ínterrogador competente que tenga amplio conocimiento del caso.

N. EL ACERCAMIENTO DE SILENCIO

1. Esta tecnica -puede tener exito cuando se emplea en contra de un PGE nervioso o del tipo confiado.

2. Al usar este metodo Usted no le dice absolutamente nada al PGE pero lo mira fijamente en los ojos, preferiblmente con una pequena sonrisa en los labios. Es importante no dejar de mirarlo para forzarlo a que el primero rompa el contacto visual.

3. El PGE se pondra nervioso, y comenzara a moverse en su silla. El PGE puede hacer preguntas, pero usted no debe contestarle mientras no esta totalmente listo a romper el silencio ensordecedor.

4. Usted tiene que tener paciencia al usar esta tecnica. Puede parecer por un rato que la tecnica no esta dando resultado, pero generalmente es efectiva cuando se le da una oportundad razonable.

5. Debe tenerse cuidado al emplear esta tecnica cuando el tiempo es escaso.

O. EL ACERCAMIENTO DE "CAMBIO DE ESCENARIO"

1. La idea de usar esta tecnica es de sacar al PGE del ambiente del local de interrogación.

2. Este tipo de acercamiento puede resultar eficáz cuando Ud. se encuentra con un PGE que esta asustado o receloso del ambiente del interrogatorio.

3. En algunos casos usted puede convidarlo a un cafe y entablarle una conversación agradable, o puede usted irse a pasear con el PGE hacia un lugar mas tranquilo.

4. Usted entonces lleva la conversación hacia el asunto de interes, y por medio de este método, un poco indirecto, usted trata de obtener la información deseada. Esto requiere práctica y paciencia, y debe ser usada unicamente por un interrogador de experiencia.

P. EL ACERCAMIENTO DE "REPETICION"

1. Esta técnica se utiliza normalemente para inducir un PGE hostil a colaborar. El proposito es aburrir al PGE a tal punto que empieza a contestar preguntas, solamente por frustración, total y francamente para librarse de la monótonia..

2. Esta tecnica se puede emplear de la siguiente manera:

  1. Hacer una pregunta, y, cuando el PGE responde, inmediatamente repetir la pregunta.
  2. Hacer una pregunta, y, cuando el PGE contesta, inmediatamente repetir tanto la pregunta como la respuesta.
  3. Hacer una pregunta diferente, y retroceder a una pregunta anterior, repitiendo la pregunta, o la pregunta y la contestación.
  4. Un ínterrogador le hace preguntas repetidas al PGE y despues otro interrogador le hace preguntas identicas.

3. Esta tecnica requiere un auto control de parte del interrogador, y no se adapta muy bien a un PGE que sea introvertido.

Q. EL ACERCAMIENTO DE "PRUEBA SU IDENTIDAD"

1. El principal proposito de esta técnica es crear una situación en la que Usted acusa al PGE de ser un individuo infame/,> que es buscado por una autoridad superior por haber cometido un delito serio. Asi en un esfuerzo genuino por absolverse, el PGE se ve forzado a suministrarle a usted informacion necesaria para establecer su verdadero identificación.

2. Esta técnica es sumamente util al tratarse de insurgentes, pero normalmente no se adapta bien al ambiente de una guerra convencional.

R. EL ACERCAMIENTO DE "BENITIN Y ENEAS" (EL BUENO Y EL MALO/AMIGO Y ENEMIGO)

1. El uso de esta tecnica necesita el empleo de dos interrogadores experimentados que sean buenos actores. Los-dos interrogadores demostraran personalidades y actitudes opuestas hacia la fuente.

2. El primer interrogador es muy formal y demuestra una actitud indiferente hacia la fuente. Puede ser estricto y ordenar a la fuente a seguir todas las cortesias militares durante el cuestionamieto.

3. La meta de esta tecnica es hacer que la fuente se sienta separado de sus amigos. Tan pronto la fuente empieza a actuar como si estuviera desesperada, aparece el segundo interrogador (habiendo recibido su señal previamente arreglado con el primer interrogador). El segundo interrogador regaña al primero y le ordena que salga de la sala de interrogación. Este segundo interrogador se disculpa con la fuente por la actitud del primero y trata de apasiguar a la fuente tal vez ofreciendole café y cigarrillos. Le explica a la fuente que las acciones del primer interrogador eran en gran parte el resultado de un intelecto inferior y falta de sensibilidad humana. Se trata de crear la idea de que el segundo ínterrogador y la fuente tienen en comun un alto grado de inteligencia y conciencia de sensibilidad humana. Algo que va mucho mas alla de lo del primer ínterrogador.

4. La fuente normalmente esta inclinado a tener un sentimiento de gratitud hacia el segundo interrogador quien continua mostrando su actitud de simpatía hacia la fuente en un esfuerzo por aumentar la armonía y el control para el cuestionamíento que seguira.

5. De empezar a fallar la cooperación de la fuente, el segundo interrogador puede insinuar que ya siendo el de mayor rango y teniendo muchos otros deberes, no puede permitirse perder tiempo con una fuente no cooperadora. Puede inferir ampliamente que el primer interrogador puede regresar para continuar su cuestionamiento.

6. Cuando se usa contra la fuente apropiada, este truco normalmente ganara la completa cooperación de la fuente para el interrogatorio.

S. COMO RECONOCER EL PUNTO DE "QUIEBRA"

Usted ha aprendido los distintos métodos de acercamiento y tambien, como y bajo que circunstancias, usarlos. En esta parte aprendera como hacer que los diversos detalles entren a formar un conjunto provechoso. Por el hecho de que hay muchas variables cuando se trata de un ser humano, ninguna técnica de acercamiento se debe aceptar como si fuera vertida en molde de concreto. ud. debe estudiar y comprender la aplicación de la fase de acercamiento del interrogatorio. a fin de poder cumplir eficientemente su misión - obtener información de inteligencia.

T. LAS COMBINACIONES DE METODOS DE ACERCAMIENTO

1. Existe una multitud de combinaciones de los metodos de acercamientos disponibles al interrogador. Su unica limitación es su imaginación.

2. No escoja un me/todo solamente porque trabajo con otro PGE. Tiene que evaluar cada caso y escojer una estrategia primaria y una alterna que sean viables. El exito o la falla de un acercamiento depende de como el interrogador planeo y se preparo para el interrogatorio El interrogador debe tener una técnica de acercamiento alterna, y lista para ser aplicada en el caso de que la primera le falle.

3. En algunos casos el interrogador no tendra suficiente información de antecedentes, ni datos sobre la conducta del PGE para evaluarlo. En estos casos es necesario hacer esta evaluación durante el contacto inicial.

4. Aun cuando hay tiempo e información para evaluar al PGE, se hace necesario ajustar la estrategia de acercamiento, en un momento dado durante el contacto inicial. Lo importante es que esto se tiene que hacer de una forma gradual. El metodo de acercamiento no se puede cambiar en medio de una frase. Esto sería como cambiar del Español al Ingles en la mitad de una pregunta. El cambio de un acercamiento a otro se tiene que hacer gradualmente y de una manera lógica y convincente.

U. RECONOZCA EL PUNTO DE "QUIEBRA"

1. La falla del interrogador de no reconocer el punto de quiebra del PGE puede ser desastroso y hacer fracasar el acercamiento. Una actitud demasiado violenta puede hacer que el PGE, que estaba dispuesto a hablar, se mantenga callado. El PGE no se va a poner de pies y decirle a usted "Listo, llegue a mi punto de Quiebra ... ?Que es lo que usted desea saber?". El PGE siempre dara indicios aunque sea muy sutilmente de que esta dispuesto a colaborar, pero usted tiene que estar bien alerta para percibir ese indicio.

2. Dos indicadores evidentes de que el PGE esta reaccionando bien a determinada técnica de acercamiento son: a. El PGE esta contestando las preguntas. b. El PGE esta divulgando informacion voluntariamente.

3. Otras indicaciones que pueden necesitar que el interrogador ayude al PGE a razonar su colaboración o que puede requerir un pequeño empuje verbal son:

  1. El PGE trata de negociar. Una vez que el PGE comienza a negociar es evidente que el no tiene objeción en contestar las preguntas, pero solo quiere tratar de asegurarse que le daran algun beneficio material, o le mejorarán su situación.
  2. Expresiones del PGE indicando que el se resigna o acepta el acercamiento.
  3. El PGE que antes se rehusaba a contestar, de repente parece vacilar en hacerlo.
  4. Solicitudes de tratamiento especial o de articulos de lujo. El PGE esta diciendole a usted como puedes quebrarlo.
  5. Perdida obvía de comporte o confianza.
  6. El cambio brusco de actitud del PGE indica normalmente un relajamiento de su resistencia. Sin embargo, esto no es siempre el caso, y un cambio brusco de actitud tambien puede significar la falla de determinada técnica de acercamiento, y que es tiempo de modificar la estrategia de acercamiento.

Verifique Ud. la colaboración del PGE. Una de las fallas del interrogador sin experiencia es la de presumir que el acercamiento fue exitoso una vez que el PGE comienza a responder. El interrogador sigue adelante a las ciegas, solo para descubrir mas tarde que el PGE ha estado jugando ping pong mental. Aqui es cuando el interrogador puede utilizar efectivamente el instrumento del oficio- las preguntas de control y repetición. Estas preguntas determinaran si la colaboración del PGE es sincera

Acuerdese de que la mayor ventaja del ínterrogador es mantenerse flexible. El interrogatorio no es una función fija y simple que puede aplicarse mecánicamente. El interrogatorio es una pericia delicada que requiere juicio subjetivo continuamente. La reciprocidad de acción entre un interrogador y el PGE no puede expresarse en un pedazo de papel, y no hay como enumerar todos los factores de juicio. Se necesita un entrenamiento extenso para lograr ser altamente eficáz en técnicas de acercamiento tendra que ser hecha sobre la base de repetición para mantener la pericia. Una persona puede adquirir suprema habilidad en las otras cuatro fases del interrogatorio, pero si esa persona no logra persuadir al PGE para colaborar por medio de un método de acercamiento - ¿De que le sirve?


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube