Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Interrogatorio

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Procesamiento de detenidos/capturados

Introducción

El proposito primordial de este capitulo es para familiarizar al igual que para reforzar los procedimientos a seguir en cuanto al "Procesamiento' que debe llevarse a cabo con el personal capturado/detenido etc.

Ante todo debemos siempre recordar que el exito o fracaso de un Interrogatorio con frecuencia sera determinado por la manera en que un detenido o capturado es procesado desde el mismo instante en que se ve privado de su libertad.

DESARROLLO

El procesamiento de detenidos no es mas que una serie de pasos o medidas que tomamos (Los interrogadores) para asegurarnos primero que no se pierda lo que llamamos el "Periodo de Acondicionamiento" el cual consiste de una breve reacción causada por la abrumación de su captura, derrota, e incertidumbre hacia lo que le guarda el futuro. Esta sensación tiende a crear en el una especie de complejo de inferioridad sicológica poniendolo asi en desventaja momentanea (la cual aprovecha y explota el ínterrogador) que nos favorece enormemente.

Se esta cumpliendo fielmente con los requisitos que exigen las Convenciones de Ginebra y Tratados de la Haya, de los cuales son participantes un sinumero de paises.

A. PROCESAMIENTO DE PERSONAL DETENIDO O CAPTURADO

Las unidades que efectuan las detenciones y capturas de subversivos, terroristas o de soldados enemigos, estan en el deber de (en el orden siguiente): 1. Desarmarlos. 2. Registrarlos. 3. Silenciarlos. 4. Segregarlos. 5. Salvaguardarlos. 6. Evacuarlos - Conducirlos lo mas pronto posible hacia un lugar de retencion para el interrogatorio inmediato. (este lugar ya debe haber sido designado con anticipación por el comando).

B. DISCUCION DE CADA PASO EN EL PROCESAMIENTO

1. DESARMAR

a. Inmediatamente después de su captura o detención la fuente sera desarmada, siempre teniendo en cuenta que el armamento, equipo, al igual que documentos que traía en su poder deberan ser puestos al cuidado del guardia junto con la fuente, en ausencia de la Policía militar estas tareas seran llevadas acabo por la persona que efectua la captura.

2. REGISTRAR

a. Después de desarmar se procede a efectuar inmediatamente un registro (al desnudo, si es posible) minucioso en busqueda de armas ocultas, o de documentos de valor a la Inteligencia. (La falta de tiempo o el lugar no son escusas aceptables).

b. El registro también incluye el area inmediata de la detención o captura.

c. Es muy probable que el registro se puede hacer parcialmente (con ropa) o a la ligera debido a circunstancias adversas (ataqué' o contra ataque enemigo), obscuridad repentina, exceso de detenidos, etc. Aun asi debera efectuarse de manera minuciosa (sin ropa) a la brevedad posible.

d. PRODUCTOS DEL REGISTRO

1. EQUIPO: Los artículos de equipo personal o individual (en particular los no observados antes) se deben confiscar devolviéndose unicamente aquellas que sean impresindíbles; mascara protectora, cascos, utencilios para comer, beber y protegerse (omitiendo cuchillos, y tenedores).

2. DOCUMENTOS: Reconocemos como documentos cualquier pieza de información registrada (aun nuestra) que haya estado en manos del enemigo. Esto incluye:

  1. Mapas.
  2. Cintas.
  3. Esquemas.
  4. Fotógrafias.
  5. Ordenes.
  6. Manuales (de instrucción)tacticos/técnicos.
  7. Libros de codigos.
  8. Registros de mantenimiento diarios.
  9. Listas de embarques.
  10. Libros de pagos.
  11. Periodicos.
  12. Planillas.
  13. Tarjetas Postales o cartas personales.
  14. En fin cualquier pedazo de material que contenga información que pueda ser de utilidad a la Inteligencia en su labor de recopilación.

3. Todo aquello que pueda tener valor para la Inteligencia se confisca, todo lo demas, es retenido unicamente para luego ser devueltos al detenido/capturado en una fecha posterior.

4. EFECTOS PERSONALES:

  1. Excepto como esta escrito previamente, al detenido/prisionero, se le debe permitir conservar la mayor parte de sus efectos personales.
  2. En cuanto a dinero, prendas, esto se debe de retener proporcionandole un recibo por el mismo. Es recomendable que esta responsabilidad recaiga unicamente sobre el personal administrativo del campamento de prisioneros o detenidos.

3. SILENCIAR: Simultaneamente con el registro se procede a Silenciar al detenido/detenídos de manera que no platiquen o se influencien entre si. Es muy probable que para lograrlo tengan que amordazar y atarlos de las manos e inclusive vendarles hasta los ojos.

4. SEGREGAR

a. Es inpresindible que la segregación de prisioneros y detenidos se efectue de manera inmediata para evitar que aquellos por su rango, experiencia u otras razones puedan influenciar sobre una fuente que tenga el deseo de cooperar con el interrogador. En otras palabras queremos apartarlos de aquellos individuos que son mas concientes de la seguridad (de informacion) y por lo tanto menos suceptibles al interrogatorio creando así una reacción similar en sus companeros (subordinados).

b. De igual manera surgen otros problemas si tratamos de mantener personas de diferentes orígenes juntos. Personas como; Militares, Militantes, detenidos comunes (hombers y mujeres) etc.

c. Se sugiere que sean segregados de la siguiente manera:

  1. Oficiales/Jefes de grupos u Organizaciones.
  2. Alistados/Militantes.
  3. Desertores.
  4. Colaboradores. (este tipo muy en particular).
  5. Mujeres (Categorizadas - Jefas, colaboradoras,etc.)
  6. Adoctrinadores. (Personas diestras en concientización de las masas.)

d. Se recomienda que sea aprovechada esta oportunidad para ponerle etiqueta de identificación a cada detenido/capturado, de igual manera se le pondra etiqueta tanto al armamento como al resto del equipo y documentos capturados.

e. Las clasificaciones y segregaciones ulteriores seran efectuadas en escalones/niveles o campamentos sucesivos durante la evacuación de las fuentes; claro esto no son mas que medidas de seguridad y control implementable, para el beneficio del detenido o capturado. Mas que nada la seguridad física del detenido o capturado, tal como lo establecen los Acuerdos y Convenciones de Ginebra.

f. Hay que hacer mención o enfásis en la etiquéta si se efectuó o no algún interrogatorio preliminar al momento de la detención o captura. (esto se anota en la sección "Informacion Adicional".

g. RESPONSABILIDAD DE LA UNIDAD/AGRUPACION CAPTURADORA

La unidad/agrupación capturadora tiene la responsabilidad directa de serciorarse del uso correcto de la "Etiquéta del detenido, al igual que la de Documentos y Equipo".

En el caso de no tener etiquétas ya confeccionadas, pueden emplear algun otro trazo de papel, carton etc., teniendo siempre por meta el proporcionar la mayor información al interrogador por medio de la etiquéta del detenido.

h. RESPONSABILIDADES DEL INTERROGADOR

  1. Es el deber de cada interrogador asignarle a cada persona interrogada la siguiente numeración: "E.U.-EJ-235-43-140
  2. E.U: Estas dos primeras letras indican la nacionalidad de las Fuerzas Captoras.
  3. EJ: Las dos siguientes letras indican la Fuerza/Grupo enemigo a que pertencece el detenido/capturado.
  4. 235-43: Los proximos cinco digitos representan el numero (clave) del grupo de interrogadores que llevo a cabo el interrogatorio.
  5. 140: Los ultimos tres digitos indican que este es el detenido/capturado # 140 interrogado por este grupo.

5 . EVACUACIONES

a. La cadena normal de evacuación de detenidos/Capturados es:

  1. Desde el punto de detencion/captura, hasta el Batallón en donde se les asignan guardias y son escoltados al lugar pre-designado como punto de retencion.
  2. Desde este punto son movidos exclusivamente por Policias Militares.
  3. De ser necesaria su evacuacion a un nivel del Ejercito mas alto, este se llevara acabo por Policias Militares de dicho nivel.
  4. Se recomienda que a niveles debajo de la Brigada, los interrogadores asistan en cuanto a la instruccion del personal que llevara las funciones de guardias durante las evacuaciones.
  5. La responsabilidad primordial de estos guardias es:
    1. Impedir el escape de los detenidos/capturados.
    2. Mantenerlos segregados.
    3. Enforzar silencio.
    4. Impedir la destrucción de cualquier tipo de documento que haya escapado el registro inicial.
    5. Estar en constante vigilancia y evitar que los detenidos/capturados reciban cualquier tipo de articulo de comodidad (cigarrillos-dulces, etc).
    6. Mantener siempre el flujo o movimiento en cuanto a su evacuación.
    7. Impedir todo tipo de acercamiento de personal ajeno a la situación (ya sea para agredirlos o simplemente charlar).

Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube