Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Fuentes

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Desarrollo de una identidad

Introducción:

En capítulos anteriores discutimos las vulnerabilidades de las guerrillas. Ya vimos que el agente de CI debe estar alerta para reconocer estas vulnerabilidades, y basar en ellas las operaciones de sus empleados. Por ejemplo, debe conocer los cinco pasos relacionados con la insurreccion latente, y como explotar los objetivos que hay en cada paso. El reconoce tambien las relaciones que existen entre los pasos de inteligencia, la propaganda, la organizacion, el adiestramiento y la lucha en si. El agente de CI continua recopilando o buscando información a traves de su extensa red de empleados.

DESARROLLO:

A. Como futuros agentes de CI Uds. saben perfectamente que existen muchos tipos de empleados y diversas operaciones que estos deben realizar. Por ejemplo, el supervisor del empleado es inteligente, digno de confianza, flexible y capaz; tiene cualidades de buen administrador y de líder, pues probablemente sea empleado por diversas razones: Veamos. Si por razones de seguridad, NO DEBE hacer contacto directo con el empleado; si la operación se lleva a cabo en un ambiente particularmente hostil; si tiene una red extensa de empleados, etc. La persona encargada de la busqueda de la información es la que ejecuta el trabajo; esta persona da cumplimineto a la misiónes decir, satisface el requisito. Ahora bien; el requisito o el problema puede ser complicado -por ejemplo- este puede ser una operación de penetracion en una organización rural disidente. Tambien puede ser el de simple observacion de la poblacion y de las inmediaciones de una aldea, para luego dar parte de toda la actividad observada. Para satisfacer este requisito, o dar solucion a este problema, el agente de CI localiza, controla o vigila y hace contacto con los empleados. Debe contar con lugares o zonas seguras, donde pueda adiestrar y poner a prueba a sus empleados. A menudo tiene que recurrir a la ayuda de expertos cuando la misión exige apoyo tecnico. De esta forma vemos que se necisita un TERCER TIPO DE EMPLEADO.....el empleado de apoyo. Todos sabemos que el agente de CI es un individuo que aunque haya sido bien adiestrado, solo puede hacer un numero de cosas en un tiempo especifico; por lo tanto, el emplea personal de apoyo como ayuda en las operaciones.

Tenemos entonces que existen muchos tipos de empleados y diversos tipos de misiones que oscilan entre la mas compleja penetración, hasta las exigencias sencillas de observación en una aldea.

¿Qué identidad ficticia debe poseer este individuo para poder dar cumplimiento a su misión?

B. Antes de enviarlo en pos de su misión, al empleado se le debe dar una identidad detallada que le servira para ocultar la tarea que va a desempeñar. Dicha identidad puede ser TOTALMENTE ficticía o CASI verdadera1 esta ultima es la mas aconsejable. Sea cual fuere su naturaleza, la identidad debe convertirse en parte del empleado; el debera conocer hasta su mas intimo detalle. Le debe ser tan natural, como lo era su identidad anterior. Todo lo que posee el empleado da credito a su identidad desde sus documentos de identificación personal, hasta lo que lleva en sus bolsillos. En otras palabras, el empleado vive su identidad; se convierte verdaderamente en la persona que esta representando. No importa que tipo de empleado sea-supervisor, colector de información, o empleado de apoyo, la persona utiliza una identidad cuando lleva a cabo sus deberes de busqueda o colección de información. Ademas, el agente de CI proporciona identidades a una celula o grupo de celulas que esten trabajando en una misión conjuntamente. Todas estas personas pueden trabajar al "amparo" de una organización establecida que, al ser publicada o privada, proporcione un servicio, o venda un producto. En este aspecto, la identidad ha de ser completa; es decir, el servicio que se presta o el producto que se elabora han de ser verdaderos. De esta manera, mientras subrepticiamente lleva a cabo su mision, el individuo VIVE su identidad y trabaja en bien de la causa comun de la organización.

C. NECESIDAD DE Y COMO ESTABLECER UNA IDENTIDAD PARA LAS OPERACIONES OCULTAS:

1. La razón que apoya el uso de las identidades, ya sean individuales o de celula, puede resumirse en una sola palabra: SEGURIDAD. Ya hemos tratado los principios generales de la seguridad individual, de celula, y de operaciones; tambien tratamos las medidas especificas que se ponen en practica para MANTENER esta segurioud. Dijimos que la identidad, el encubrimiento, y los principios generales de seguridad eran los medios que se ponían en practica para MANTENER un buen sistema de seguridad. La identidad proporciona al empleado la razón de vivir donde vive, de trabajar donde trabaja, y de tratar socialmente, a las personas que trata.

La identidad, como dijimos antes, da credito a las acciones del individuo a la vez que "oculta" sus movimientos clandestinos. La identidad le permite a una celula, o a un grupo de empleados trabajar JUNTOS. Le ayuda al empleado o a la celula a evitar sospechas de las guerrillas. De esta manera, la identidad protege al empleado contra las guerrillas, y lo coloca en una posicion desde la cual puede realizar su misión. Con gran tino, la identidad tambien debe proteger a la misión contra las peores consecuencias si el empleado es descubierto. Bien podemos decir que la identidad es un verdadero arte ya que trata con seres humanos, las relaciones, entre estos, lo que ellos creen y lo que sienten, con sus habitos y sus expresiones, sus aspiraciones y sus acciones.

2. Los mismos pasos generales que se dan para desarrollar una identidad pueden ponerse en practica ya sea que el empleado permanezca fijo en el area, viaje a traves de dicha area, o tenga que introducirse en esta despues de haber sido entrevistado. En todos los casos, lo importante es recordar que el empleado esta capacitado para desempeñar las tareas encomendadas y a la vez vivir su vida normal. No obstante, el agente de CI prepara una identidad que oculte las acitividades clandestinas del empleado en la hora que este las ejecute, ya que la BUSQUEDA DE INFORMACION o la recopilación de esta información puede estar fuera de las actividades normales del empleado. Por ejemplo, un empleado que viva su identidad en una aldea que esta bajo el control de las guerrillas tiene que ocultar el acto de interrogar a los aldeanos con respecto ala organizacion de guerrillas, y dar apariencias de que solo tiene un interes casual en el asunto. La información debe obtenerse, pero las verdaderas razones de adquirirla, deben ocultarse.detras de una identidad protectora que de credito, y que el empleado pueda vivir totalmente. Por lo tanto, cuando el agente de CI procede a desarrollar o "confeccionar" una identidad, tiene en mente lo siguiente: "Como puede la verdadera identidad y la actividad natural de este empleado adaptarse a las actividades naturales que se utilizan para ocultar dos tipos generales de identidades: La que el empleado vive diariamente, y la que le da al empleado una razon para realizar su mision durante aquellas ocasiones en que el realiza acciones clandestinas. La primera la llamaremos IDENTIDAD DE POSICION y a la segunda, IDENTIDAD DE ACCION. La identidad de posición le da al empleado una razón para que viva donde vive; la identidad de acción proporciona el pretexto inocente que oculte la accion de busqueda o recolección de información.

Al dar al empleado sus identidades, el agente tiene en mente lo siguiente:

a. ANALIZAR LA MISION DEL EMPLEADO: Por ejemplo, a menudo se utiliza un empleado de apoyo solo en ciertas fases de la operacion de busqueda dentro de la zona controlada por las guerrillas, ya sea para localizar, investigar, o hacer contacto con otros empleados, mientras que un supervisor de empleados por lo general tiene la misión de controlar a una celula, o a mas de un empleado, en todos sus movimientos. Por consiguiente, el agente de CI estudia cuidadosamente cada fase de la mision para asegurarse de que la identidad esta de acuerdo con la misma.

b. CONSIDERAR AL EMPLEADO: Despues de analizar la misión, el agente de CI considera al empleado. Entonces decide que identidad explicaría el QUIEN, QUE, DONDE, CUANDO y POR QUE de las acciones del empleado y ademas de todo esto, estar de acuerdo con sus antecedentes personales. Debe trabajar con el empleado, estudiar sus antecedentes, análizar su inteligencia y sus cualidades personales para entonces decidir que identidad seria mas apropiada. Lo ideal seria que el empleado pudiese desempeñar sus multiples tareas utilizando su verdadero nombre, historial personal. Por ejemplo, veamos el caso en que el empleado tiene edad militar, y por supuesto, normalmente estaria cumpliendo servicio militar; si divulga su verdadera edad, un guerrillero sospecharía que este empleado tiene alguna conexión con el gobierno. Luego de análizar la mision del empleado, su historial personal, y su personalidad, retenemos aquella parte de su verdadero historial que pueda utilizarse para propositos de identidad, y descartar el resto. El agente de CI combina la información util del historial, con el resto de la identidad. Debe asegurarse de que la nueva identidad del empleado le hara frente a la investigacion de las guerrillas.. Examina la identidad detenidamente para asegurarse de que es realísta y esta de acuerdo con las costumbres y activdades del area. La identidad satisfacera las preguntas que comunmente hacen las guerrillas. Es imposible crear una identidad para un individuo si los ultimos detalles no se arreglan a completa satisfacción del empleado. El empleado debe reunir los requisitos necesarios par poder VIVIR su identidad con naturalidad y complaciencia, y tambien debe poder cumplir la misión asignada. La identidad no es tan compleja o extenuante que no le de tiempo al empleado para cumplir su mision. Por ejemplo, no se le debe dar la identidad de pescador a un empleado que debe introducirse en una zona rural costera y que a la vez, trabaja de sol a sombra, pescando en un bote lejos de la costa.

Por el contrario, se le da una identidad menos exigente y los medios economicos que le permiten cierta libertad de movimiento. A la vez, la identidad debe proporcionar al empleado una explicacion razonable de ciertas "herramientas relacionadas con la misión" que puedan estar en su posesión. Una vez mas, debemos ser flexibles y poner en practica nuestro sentido comun. No hay identidad imaginable que pudiese disfrazar la razon de que un supuesto agricultor ambulante tuviese en su poder una camara Leika con lente telefotografico. En este caso, ocultamos nuestras acciones. Por lo tanto, la identidad esta de acuerdo con el caracter del individuo, a la vez que debe proporcionarle un medio de apoyo que no sean las compensaciones que se reciben de las actividades de busqueda o recoleccion de información.

c. CONSIDERAR EL MEDIO AMBIENTE: Seguidamente, el agente de contrainteligencia considera el medio ambiente en el cual el empleado se dispone a trabajar. Análiza las condiciones bajo las cuales el empleado va a desempeñarse. Se trata de un area urbana o rural? En una zona urbana, un rostro extrano despertaría menos sospecha que en una comunidad rural. Bajo que - circunstancias puede en individuo solicitar información en el area? Que libertad de movimiento tiene el empleado? Despertaría sospechas un viajero ambulante? El empleado debe estar preparado para explicar por que viaja de un lugar a otro, donde ha estado, y que hace actualmente. Segun lo que tratamos con respecto a la comprobación inicial, se debe hacer una investigacion del area para determinar las condiciones y actividades que prevalecen en ella. En el caso del empleado que es habitante de la zona, el agente de contraintelígencía o un empleado que presta apoyo, hara la investigacion. La información adquirida, como tambien otros informes obtenidos de archivos u otros medios de investigacion, deben entonces incorporarse a la identidad general. Si un empleado va a ser introducido a un area, a la cual el agente de CI no PUEDE entrar, dicho agente puede utilizar un agente investigador de apoyo, si esto no es posible, el agente de CI tendra que depender de la información que tiene sobre el empleado, de la información que ha recopilado de los guerrilleros locales capturados, o de la investigación que se hace de los archivos y publicaciones.

D. TIPOS DE IDENTIDAD:

1. Ademas de las identidades de posición y accion, existen otros dos tipos de identidades. En vez de basarse en acciones del empleado, las otras dos catégorias se basan en el grado de veracidad que tenga la información.

En otras palabras, definimos los tipos de identidades, segun la cantidad de información precisa que se utilice para desarrollarlas.

2. Ya hemos discutido la verdadera identidad durante la charla relacionada con el desarrollo de la identidad. Dijimos que el agente de contrainteligencia debe analizar el historial personal del empleado y su personalidad, y COMBINARLOS para adaptarlos a la identidad. De esta manera, la verdadera identidad es la propia identidad del empleado. Lo ideal seria que el unico aspecto NO REAL del pretexto del empleado (o identidad) fuera las relaciones con el agente de CI o supervisor en su misión secreta. La identidad REAL es el mejor tipo ya que esta puede substanciarse. De manera que no importa cuan intensamente estudien o investiguen las guerrillas al empleado, esas partes de su identidad que son reales permaneceran siendo creíbles en todo momento. Por otra parte, un empleado que resida en la zona y permanezca allí, puede usar la identidad real con buenos resultados. El solo tendra que ocultar las relaciones que tiene con el representante del gobierno y dar razones creíbles por su ausencia durante los períodos o los momentos en que esta reuniendose con el agente de contrainteligencia. la identidad real se combina con la identidad de acción para disfrazar los actos clandestinos con una accion aparentemente NATURAL y CONTINUA. De otro modo, un empleado que ha efectuado una penetración y se ha colocado en una organización o grupo, puede usar su verdadera identidad y sacarle buen provecho. El debe disfrazar la razón por la cual se unio al grupo y ocultar sus actividades clandestinas, pero su propia identidad podra contrarrestar cualquier investigacion, si utiliza su verdadero historial personal. En esta forma vemos que la verdadera identidad proporciona credibilidad y una base solida de existencia. Esta solo puede desarrollarse a traves de un minucioso analisis del historial personal del individuo y de su personalidad. Como ya Uds. saben, el agente de CI trata con el empleado TODOS los aspectos de su identidad de manera que esta este de acuerdo con la verdadera naturaleza del empleado y conste principalmente de hechos extraídos de su vida real. Así, el guerrillero tiene menos probabilidades de sospechar de que el primero haga una investigación del segundo, no se descubrira la verdadera misión del empleado.

3. Como su nombre lo indica, la identidad ficticía es falsa y por lo tanto, no resiste un alisis constante. Debe utilizarse hasta cierto punto; todo depende de la misión, del ambiente en que debe operar el empleado, y del empleado en si.

El agente de CI, quien trabaja en estrecha coordinacion con el empleado, decidira que parte de la identidad debera ser falsa para proteger al empleado y a la misión, si esta es creíble y podra soportar un minucioso examen.

4. Hay casos en los que es preciso introducir al empleado en una organizacion de la guerrilla. El empleado puede representar el papel de un desertor del gobierno que esta dispuesto a trabajar por la causa de las guerrillas. El gobierno le proporciona cierta información que el debe presentar a las guerrillas a la vez que, por su parte, trata de recopilar información. Su identidad por lo general es completamente falsa y puede ser descubierta con facilidad. Las guerrillas sospechan de estos hombres y ellos tambien los investigán detenidamente. Estos empleados "introducidos" rara vez se utilizan. La introducción" de un empleado que reside en el area es mucho can facil, porque aunque sus razones para unirse a la fuerza de la guerrilla son falsas, el resto de su identidad es real. Aquí debemos recordar que las guerrillas comunistas estan al tanto de estas acciones y llevan a cabo investigaciones exhaustivas de los reclutas que aspirán unirse a sus filas. De esta manera vemos que en cualquier operacion que efectue el empleado, la identidad, ya sea real o falsa, debe poder resistir un minucioso análi sis.

5. Otro tipo de identidad ficticía es el que se usa cuando el empleado es sorprendido en el acto de cumplir con su mision. Es logico pensar que al empleado se le proporciona una identidad de accion razonable, y que sirva para disfrazar su verdadera accion. Ahora bien; que ocurriría si fracasara esta identidad? El empleado esta preparado para presentar otra razón creíble, aunque falsa, por su conducta. En circunstancias normales, si la identidad de accion no disfrasa el hecho como es debido, el empleado se convierte en centro de sospecha. ya que las actividades de inteligencia son sospechosas, y cuando la identidad de acción fracasa, el empleado debe entonces hacer que el guerrillero crea que el esta llevando a cabo actos criminales en vez de operaciones de inteligencia. Es posible que el empleado pueda disfrazar sus actividades de inteligencia si admite culpabilidad en un acto criminal que explicaría razonablemente, su acción sospechosa.

6. Ahora que sabemos que las identidades pueden ser verdaderas o falsas A diferencia de las identidades de posicion y de acción, que se basan en la posicion que ocupa el empleado en la comunidad, en sus acciones y en las identidades verdaderas y ficticias que se definen de acuerdo con la veracidad de la información utilizada, las identidades del tipo celula se catalogán de acuerdo con los tipos de posiciones que gozan las celulas individuales. Estas dos catégorias de identidad de celula pueden basarse en información real o falsa-todo depende de la identidad que se necesite

7. Decimos que una celula consta de mas de un empleado o agente de contrainteligencia que trabajan conjuntanmente en una misión clandestina en particular. Por razones de coordinación, de adiestramiento, o debido a la naturaleza de la misión, quizas sea necesario celebrar reuniones periodicas con miembros de las celulas quienes, por su posioción, no son de la misma clase social y por tal razon no pueden reunirse con la misma frecuencia sin despertar sospechas. El agente de contraintelígencia o el supervisor del empleado debe entonces seleccionar una razon natural y franca para celebrar su reunión; por lo tanto, debe tener una identidad que proporcione una razon creíble para que este grupo de individuos se reuna. En una zona rural, una reunion de esta naturaleza es muy difícil de prepararse e imposible de celebrarse sin despertar sospechas de la población y de las guerrillas. Como ustedes saben, en una zona rural es muy facil vigilar todos los movimientos que haga una persona que vive en ella. Los vínculos familiares, el numero relativamente reducido de personas, los odios y las pasiones del pueblo-todos estos factores se combinan y hacen que el ambiente sea muy sospechoso y abierto, lo que por supuesto, constituye una amenaza a la seguridad. Por otra parte tenemos que la situacion en areas urbanas es del todo diferente. Debido al ambiente urbano, la gente acostumbra a cambiar constantemente de empleo y de residencia; todo esta atestado en la ciudad. Debido a que reina en el ambiente urbano, una actitud que podríamos llamar "despreocupada" es mas facil celebrar aquí reuniones de celula y utilizar la identidad de celula. Amparado con dicha identidad, tal como una celebracion de una fiesta nacional, una reunion de estudios teólogicos, o de un club de libros, o juegos, etc., el agente de contrainteligencia o el supervisor de empleados puede celebrar una reunion sin despertar alarma o sospechas. El tipo de reunión y la naturaleza (sencilla o sofisticada) de la identidad que se necesita dependen de la misión y de los requisitos del empleado; no obstante, tales reuniones deben celebrarse solo cuando sea estrictamente necesario y la identidad de celula debe ser cabal y totalmente creíble.

Por supuesto, igual que en el caso de las demas identidades, esta debe estar de acuerdo con las actividades e identidades naturales del empleado especi fico.

a. IDENTIDAD DE ORGANIZACION:

1) Ahora vamos a considerar una identidad que les proporcione a los miembros de la celula, una razón positiva de trabajar juntos regularmente; por ejemplo, cuando la administración, la dirección o el apoyo dado a la actividad clandestina debe realizarse a traves del esfuerzo unido de personas quienes tienen que justificar su constante asociación, se debe entonces crear una identidad de organizacion bajo el amparo de la cual, puedan trabajar juntos todos los interesados. En el primer caso, una identidad falsa seria necesaria; en el ultimo, se podría utilizar la verdadera identidad. La identidad de organizacion de utiliza para enmascarar y proteger a los empleados y a sus actividades como tambien a las instalaciones donde se llevan a cabo las actividades clandestinas. Veamos un ejemplo: En el caso de paises latinoamericanos, una compania frutera podría servir como frente o "cobertura" excelente para una organización, real o falsa, pues bajo el pretexto de comprar tierra o fruta, o de inspeccionar ciertos sitios con respecto al mercadeo de la fruta, los empleados pueden recopilar gran cantidad de información sumamente util. Ahora bien; es logico suponer que el tipo de identidad de organización utilizado dependera de los requisitos de seguridad y de la eficiencia que se le exige al personal empleado. Como ustedes se pueden imaginar, la identidad de organizacion es muy conveniente ya que permite una coordinación estrecha y protección a los archivos de facil acceso. Igual que en el caso de los demas tipos de identidades, la identidad de organización depende del individuo. Es decir, cada empleado o agente debe VIVIR su identidad para poder sustener el pretexto del grupo.

E. AUTENTICACION DE LA IDENTIDAD:

1. La identidad se usa para disfrazar el hecho de que se estan llevando a cabo operaciones clandestinas. Dicha identidad debe ser un resumen completo del pasado, presente y futuro del empleado, presentado en forma tan logica y realistica, que evite despertar las sospechas del guerrillero, y la subsiguiente identificación del empleado. El agente de contrainteligencia debe asegurarse de que todos los aspectos de la identidad del empleado sean debidamete comprobados y autenticados; por ejemplo, que la identidad total sea creíble y realista.

Para la autenticacion de un empleado se dan tres pasos: se desarrolla la identidad, se selecciona los documentos que sustenten dicha identidad, se inspecciona la propiedad personal y se le da apariencia natural a los artículos que el individuo lleva en su bolsillo.

a. DESARROLLO DE UNA IDENTIDAD:

1) Ya hemos considerado los puntos que considerar cuando desarrolla mas la identidad de un empleado. Una buen> identidad comprende una identidad de posicion y de accion que le de al empleado acceso al objetivo. La identidad debe: Seguir de cerca los antecedentes personales del individuo ser suficientemente detallada como para que parezca real; ser sustentada por la documentacion necesaria; considerar todas las contigencias posibles; ser memorizada fielmente por el empleado. El agente de contrainteligencia debe adiestrar y ensayar al empleado en el uso de su identidad. Debe asegurarse de que el empleado la conozca a cabalidad y que mientras permanezca desempeñando su misión, olvide su verdadera identidad. El empleado se envía al area solo despues de que haya sido adiestrado a cabalidad, y este suficientemente capacitado para desempeñar todos los aspectos de su identidad. Ademas, el empleado debe vivir en el area y practicar su identidad hasta que esta le sea del todo natural. Ahora bien; esto es necesario cuando se haya determinado el grado de identidad que se necesita. Segun hemos visto, hay casos en que algunos empleados pueden retener todos los aspectos de su vida real y actual, y solo tienen que disfrazar su asociación o sus relaciones con el agente de contrainteligencia. Vemos otros, en que los empleados asumen una identidad totalmente nueva o diferente para poder realizar su mision. Tales empleados practican y viven su Identidad, antes de que intenten realizar la misión.

2) Al seleccionar la identidad del empleado, el agente de containteligencia selecciona tambien los documentos que necesita este para sustentar dicha identidad. Los documentos identifican, otorgan privilegios, o proporcionan una medida de control. La cantidad de documentos necesarios para autenticar la identidad de un empleado depende del area objetivo y de la misión que se va a realizar. Veamos. En areas urbanas, es muy posible que un empleado solo necesite aquellos documentos que acrediten su identidad. Por ejemplo, si el caso es el de un empleado que tiene la identidad de un vendedor ambulante, los documentos pueden incluir una tarjeta de identificación en la que consta el lugar de nacimiento, residencia, etc., una autorización para viajar, y, si su identidad lo exige, una tarjeta falsificada de afiliación a la organizacion de las guerrillas.

En Malasía, el gobierno tenía empleados colocados" dentro de la organización de las guerrillas, cuyas misiones eran las de adquirir pases o permisos y tarjetas de identificación de la organización guerrillera. Cada vez que las guerrillas cambiaban la forma de preparación, color, u otros aspectos de las tarjetas, el gobierno tambien cambiaba las suyas y se las expedía a los empleados. Era relativamente poco el numero de empleados que fueron descubiertos ante las guerrillas como resultado del uso de estos documentos. Tenemos entonces que la documentación requerida depende de la identidad que adopte; el agente de contrainteligencia debe asegurarse de que el documento complementa la identidad. El empleado debe familiarizarse cabalmente con su documentación; sin embargo, este es un sistema mejor que el anonimato--contar con un juego excelente de documentos y saber que el empleado esta totalmente familiarizado con su identidad; por lo tanto, no debe sustituirse. La identidad del empleado la sustentan los documentos pero el exito de ambos es el disimulo.

2. Ya que la mayoría de empleados de bajo nivel que se disponen a efectuar una operación de defensa interna seran residentes de su aldea o ciudad, ni la apariencia personal de los mismos, ni la propiedad, tal como el vestuario, representaran un problema por cuanto se refiere a la identidad. No obstante, al autenticar la identidad del empleado, el agente de contrainteligencia considera tales puntos como los manerismos del individuo, su estatura, su acento y lexico familiar que usa; debe asegurarse que todos ellos estaran de acuerdo con la posicion que ocupa en la localidad, Un vendedor ambulante que tenga una motocicleta podría despertar sospechas si se encuentra en un area donde los caminos son muy deficientes, o donde hay muy pocos medios mecanicos. Un aldeano atraer a muc a atención si de "buenas a primeras" y sin justificacion aceptable, adquiriese ropa nueva u otras conveniencias.

3. Si por alguna razon, el empleado es sometido a un registro de parte de las guerrillas, todos los papeles o artículos que se encuentren en su posición han de confirmar o verificar su identidad. Es decir, aun cuando sus documentos certifiquén su identidad, es muy posible que los artículos que lleva en sus bolsillos puedan incriminarlo. Veamos un ejemplo: El recibo de un articulo comprado en una aldea puede apoyar la declaración del individuo que insiste haber estado en dicha población; por otra parte, puede confirmar las sospechas de las guerrillas de que el individuo esta mintiendo.

Resumen:

Hemos tratado el tema de las identidades del empleado y de la celula, y por supuesto, hemos visto que ellas son muy necesarias a la seguridad. Por ser tan extensas las operaciones del empleado, la seguridad se convierte en constante motivo de preOcupacion para el agente de contrainteligencia. Para mantener un buen sistema de seguridad, desarrolla identidades creíbles en su organización de empleados. Al hacerlo, tiene en cuenta la misión que va a realizarse, el empleado especifico que la va a llevar a cabo, y el area donde se va a efectuar, ANTES de que PUEDA DECIDIR que identidad es la mas conveniente. Por supuesto, las exigencias o los requisitos que se deben satisfacer limitan hasta cierto punto las posibles alternativas. No obstante, trata entonces de hacer lo posible porque la identidad este de acuerdo con el verdadero historial y la personalidad del empleado. Luego de analizar al empleado y de trabajar con el, pasa a considerar el ambiente operacional en el cual se va a realizar la misión. El debe desarrollar una identidad de posición y otra de acción a fin de dar al empleado una razón creíble de su presencia en el area y otra para disfrazar sus acciones. Al desarrollar una identidad, se usa el historial personal del empleado tanto como sea posible. se puede introducir una identidad ficticia siempre que surja la necesidad de hacerlo, pero esta es realistica y creíble. Hay veces en que debe desarrollar una identidad de celula para disfrazar la razdn clandestina que apoye la reunion de personas que aparentemente, son de diferentes clases sociales. El agente de contrainteligencia desarrolla una identidad de organización cuyo proposito es disfrazar de manera realistica, las actividades de un grupo de personas que laboran juntas.

Luego de considerar y desarrollar la identidad, debe autenticaría con documentos, y obtener artículos miscelaneos para el bolsillo del empleado, para sustentaría. El agente de contrainteligencia debe adiestrar y comprobar con insistencia lo mismo que analizar la apariencia y posesiones del agente para asegurarse de que todo ello, estara de acuerso con la identidad escogida.

No debemos olvidar que para desarrollar la identidad, se debe efectuar una cuidadosa preparación de planes y una estrecha coordinación con el individuo o individuos que tengan que ver con el asunto, Si no damos a cada fase de la identidad el realismo y la credibilidad necesaria y si el empleado no se memóriza y representa su papel fielmente, HABREMOS PERDIDO LA SEGURIDAD, y es probable que este en juego el exito de la misión.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube