Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago15


Intentaron asesinar al secretario de la Sección 35 del SUSPEG, dice el alcalde


El secretario de Seguridad Pública municipal, el general Marcos Juárez Escalera, fue quien le dijo que el ataque en el que murió un joven en la ex Zona Militar se trató de un "intento de homicidio, en contra de un líder", en este caso el sindicalista Jorge Cabrera Montufar

El alcalde, Luis Uruñuela Fey, declaró que la información que le dio el secretario de Seguridad Pública municipal, el general Marcos Juárez Escalera, fue que el homicidio en la ex Zona Militar se trató de un "intento de homicidio, en contra de un líder", en alusión al secretario de la Sección 35 del SUSPEG, Jorge Cabrera Montufar, pero falleció un joven que trabaja con él de nombre Raymundo Piza Ortiz.

Por la mañana, después de la ceremonia Tu puedes apadrinar a un niño, donde entregó mochilas a mil 200 niños, en declaraciones de los hechos ocurridos en la playa Papagayo, donde resultó herido un turista, espera que no afecten al puerto y "se entienda que fue una situación de excepción y que la policía actuó conforme a sus protocolos".

En la tarde después de la sesión de Cabildo se le preguntó si descartaba que iban por el secretario de la sección 35 del SUSPEG, Jorge Cabrera Montúfar, ante lo que dijo: "no descarto, pero tampoco puedo afirmar que así fuera, porque hablaban del jefe y llegaron a esa oficina, pudo haber sido una equivocación del lugar donde tenían que haber ido".

Uruñuela Fey dijo: "nos duele mucho la muerte de un compañero y deseamos que la investigación llegue hasta sus últimos resultados; se trata de una persona que conocíamos y que era un empleado muy eficiente, estaba asignado al sindicato, estaba comisionado".

Solicitó a la Fiscalía General que "se investigue cuál fue la causa que generó este problema, aparentemente se trataba de unas personas que ni conocían a quien supuestamente iban buscando, hablaban de 'el jefe', ni siquieran lo conocían, no sabemos de qué se trate, si fue una cosa fortuita o planeada, pero muy mal planeado que perdió la vida un muchacho".

Aclaró que los hombres armados no lograron entrar a las instalaciones pero lo intentaron, y por ello redoblará la seguridad con más policías municipales, que ayer no estuvieron, porque "hubo una situación especial que ustedes ya saben, en donde se nos pidió apoyo" en referencia a la manifestación de maestros y organizaciones sociales.

De los hechos ocurridos en la playa Papagayo, una de las más concurridas por turistas y acapulqueños, dijo que es un hecho lamentable que no quisiera que pasaran pero "si un sujeto está en esa área y armado qué tenemos que hacer, żdejarlo que haga lo que quería?, no, no es posible, no podemos dejar que haga lo que quiera".

Espera que los hechos donde resultó herido el turista no afecte la última semana de la temporada de verano. "Confío que la gente entienda que fue una situación excepcional y que la Policía de Gendarmería, actuó conforme a sus protocolos, eso me queda muy claro".

Detalló que había una persona armada a quien se le pidió que dejará el arma, pero atacó a los policías de la Gendarmería y "éstos repelieron la agresión, lamentablemente un turista y un trabajador resultaron lesionados y estamos al pendiente de la situación de ambos. La otra persona está en el Seguro Social porque es derechohabiente. El Ayuntamiento en dado caso tendría que estar al pendiente de esto y lo asumiríamos, y veríamos la forma de que no tuvieran problemas ellos", declaró el presidente municipal.

Al manifestarle que había mucha gente en la playa, declaró que "repelieron una agresión, los policías hicieron lo que tenían que hacer". Al preguntársele si era justificable que los agentes de la Gendarmería dispararan habiendo tantas personas, el alcalde respondió: "esa es la cuestión que nosotros hemos platicado con ellos, nos explicaron cuál fue su actuación y creo que estaban en su derecho de responder la agresión. Estamos haciendo lo necesario para evitar que este tipo de cosas sigan ocurriendo pero en algunas situaciones no es posible, estar en tantos lugares a la vez el espectro es muy amplio, pero en el caso creo que se actúo de la manera que se debió actuar", justificó.

Respecto al blindaje de seguridad de la zona turística que ha mencionado el gobernador que existe, respondió: "no se a qué se referiría alguien que haya dicho ese tema del blindaje, lo que significa es que se da preferencia a la seguridad del área turística por las razones que sabemos todos, pero tampoco se olvida las otras de Acapulco, porque es un todo, no nada más el área turística".

Por la mañana Uruñuela Fey acudió al Fórum Mundo Imperial, donde acompañado de su esposa la presidenta del DIF, Blanca Villalba, entregaron los apoyos del programa Apadrina a un niño, donde mil 200 fueron los beneficiados, con mochilas, cuadernos, uniformes, y en su mensaje a los niños les dijo que "sigan esforzando y que busquen la forma de cada vez ser mejores, el ser mejor creo que es el reto que podemos asumir como seres humanos y especialmente los niños, que sigan adelante y que no desmayen".

Entre los invitados estuvieron los padrinos de los niños, la ex presidenta del DIF, Claudia Walton Álvarez y la diputada federal electa, la priista Julieta Fernández Márquez, además de regidores y funcionarios municipales.

[Fuente: Por Aurora Harrison, El Sur, Guerrero, 15ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.