EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Boletin de Prensa AFADEM .


Por la Justicia en México


México, Guerrero a 29 de octubre de 2000.

A la prensa Nacional e Internacional

Presente

Convocados por AFADEM, por la Secretaria de DH del CEN y la fracción parlamentaria del PRD y con la asistencia de más de quinientos, (500) familiares de detenidos desaparecidos de distintas comunidades de Atoyac de Alvarez, de Acapulco y del Km 21 de Acapulco, Guerrero, de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, de Senadores y Diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, se llevo a cabo el "Primer Encuentro de Familiares de detenidos desaparecidos" en la ciudad de Atoyac de Alvarez, Guerrero, con los siguientes coincidencias y plan de trabajo.

Coincidencias:

  • Todas las acciones que se realicen estarán encabezadas y por la decisión de los familiares y sus organizaciones.
  • Apoyar resueltamente, hasta sus ultimas consecuencias la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos por la Justicia y contra la Impunidad en México.
  • La necesidad de buscar, hasta sus ultimas consecuencias la JUSTICIA, que en la mayoría de los casos se ha negado por mas de veinte (20) años, traduciendo este esfuerzo en la exigencia de presentación con vida y juicio y castigo a los culpables, de los más de 1200 víctimas de la Desaparición Forzada de Personas en nuestro país, producto de la guerra sucia y terrorismo aplicado por el Estado mexicano en los años 70, y generalizando esta practica hasta nuestros días contra disidentes sociales y políticos.
  • Llevar a juicio a Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiros Hermosillo, por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de secuestro, agravado por ser cometido por funcionarios públicos, Genocidio, Desaparición Forzada, Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura.
  • Presentar a la Procuraduría General de la República, en el mes de noviembre, aun durante el gobierno priista, las primeras denuncias contra Mario Arturo Acosta Chaparro.
  • Presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, los casos que lo ameriten, por no haber los instrumentos jurídicos adecuados en nuestro país.
  • En caso de no obtener respuesta pronta y expedita de las autoridades mexicanas, llevar los casos, (expedientes) ante el Juez Baltazar Garzon de España.

Para ello se hacen las siguientes propuestas de trabajo

Plan de Acción

Eje estratégico: presentación inmediata de los detenidos desaparecidos enfatizando la demanda por los mas recientes, entre otros Gilberto ROMERO VAZQUEZ, Gregorio Alfonso ALVARADO LOPEZ, Fredy NAVA RIOS, Benito BAHENA MALDONADO, ONTIVEROS GOMEZ Victor Hugo, Rogaciano ROJAS ROJAS, RADILLA SOBERANES José Apolonio, Roberto RAYMUNDO MARQUEZ, Placido CAMARGO RUIZ, entre otros, anexamos lista.

1.Continuar con la recopilación de testimonios y pruebas documentales en Atoyac de Alvarez, en guerrero y en todo el país.

2. Presentación, el día 15 de noviembre del primer paquete de denuncias para demandar la acción penal ante la PGR.

3. Solicitar audiencia ante el presidente electo para entregar expedientes de desaparecidos y plantear la necesidad de una Ley Federal que tipifique el delito de desaparición forzada, como de lesa humanidad, imprescriptible, apegada a la legislación internacional de derechos humanos, O.N.U., O.E.A.

4. Promover la celebración de una misa en la catedral de la ciudad de México, (domingo 10 de diciembre), por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

5. Seminario internacional de estrategias de lucha contra la impunidad con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, CEJIL, A.I., FIDH, FEDEFAM, 20 de enero, (vigésimo aniversario de FEDEFAM).

6. Proponer a las distintas fracciones parlamentarias que se retome el día 28 de octubre como día nacional del detenido desaparecido, elaborando la respectiva Propuesta de Ley.

7. Visitas a las fracciones parlamentarias, para invitarlos a que agilicen los trabajos de la constitución de la comisión de la verdad y la justicia, con una ley especifica para su creación; con una comisión de vigilancia que integre a organismos de familiares de detenidos desaparecidos, torturados, ejecutados etcétera. Además se continúen con los trabajos legislativos para la Iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de personas, definiéndola como de lesa humanidad y la imprescriptibilidad del delitos, no sujo de indulto, etc.

8. Participación de AFADEM, con el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU.

9. Reunión con periodistas, intelectuales, artistas y legisladores, para darles a conocer los testimonios de desaparición forzada y que difundan el conocimiento de este delito de lesa humanidad.

10. Reapertura del caso Aguas Blancas y el Charco, y por la aplicación plena de las recomendaciones de la CNDH, de la CIDH y tribunal superior de justicia de México, en estos casos.

11. Realizar la segunda visita a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, ecologistas presos en la ciudad de Iguala, Guerrero y pronunciamiento por su libertad inmediata.

12 Promover la ley de amnistía para todos los presos políticos y de conciencia del país.

13. Por el regreso y su libertad inmediata de los presos políticos y de conciencia, que fueron trasladados al penal de Puente Grande, el Salto, Jalisco, México.

14 Preparar una marcha mitin en Atoyac de Alvarez, en conmemoración de la caída en combate de Lucio Cabañas Barrientos, la exigencia de entrega de sus restos y la constitución del comité para hacer un monumento en su honor, (2 de diciembre).

15 Continuar con las conferencias de prensa en radiodifusoras y otros medios de difusión, para dar a conocer estos delitos de lesa humanidad, (desaparición, Tortura, Ejecuciones).

16 Editar un boletín informativo de todo lo que realiza AFADEM acerca de desaparición forzada de personas, para que todo el país lo conozca.

17 Creación de una pagina WEB de AFADEM, que contenga listado y contexto de desaparición forzada de personas, en México.

18 Pedir a la Comisión de Justicia del Congreso del estado de Guerrero apoyo permanente para continuar con el trabajo de denuncia y documentación.

19 Propuesta del PRD, a los asistentes del PAN:

  • invitar a las correspondientes fracciones parlamentarias del PRD y del PAN, dos puntos de acuerdo:
  • a) Cerrar la actual escuela de policía judicial, antes cuartel del ejercito mexicano en Atoyac, donde fueron torturados, ejecutados y desaparecidos muchos ciudadanos mexicanos.
  • b) Quitar los retenes militares en los distintos lugares del estado de guerrero y todo el país.

Propuesta de fechas de actividades:
FECHA ACTIVIDAD LUGAR RESPONSABLES (Incluirse)
15 noviembre, 2000 Denuncias ante MP Ciudad de México AFAEM, Enrique González Ruiz
20-26 de noviembre, 2000 Visita GTDF-ONU Ginebra, Suiza AFADEM, Fracciones parlamentarias
2 diciembre, 2000 Conmemoración de la caída del maestro Lucio Cabañas Barrientos Atoyac de Álvarez AFADEM
6 diciembre, 2000 Visita a ecologistas, pronunciamiento por su libertad Iguala, guerrero AFADEM
10 diciembre, 2000 Misa catedral de ciudad de México
20 enero, 20001, vigésimo aniversario de FEDEFAM Seminario internacional de estrategias de lucha contra la impunidad con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos Cámara de Diputados AFADEM- LIMEDDH, FEDEFAM, FIDH, CEJIL, FRACCIONES PARLAMENTARIAS
Febrero - marzo, 2001 Audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Sobre la Desaparición Forzada en México Washington D.C. AFADEM, LIMEDDH, FEDEFAM, FIDH, CEJIL.
Ultima semana de mayo, 2001 Semana Internacional del detenido desaparecido Todo el país AFADEM
30 de agosto, 2001 Día nacional del detenido desaparecido Todo el país AFADEM
Octubre, 2001 Mes Internacional del Detenido Desaparecido Todo el país AFADEM

ASISTENTES:

PRIMER ENCUENTRO DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, organizado por AFADEM con el apoyo de Diputados y Senadores del PRD de la actual legislatura y con la asistencia de Diputados del PAN, y familiares la cabecera de Atoyac de Alvarez y de las comunidades y de Río Chiquito, San Juan de las Flores, El Rincón de las Parotas, La Trinchera, Achotal, El Cacao, San Andrés de la Cruz, La Vainilla, San Vicente de Jesús, San Francisco del Tibor, El Quemado, Los Valles, Caña de Agua y El Ticuí, de El Kilómetro 21, municipio de Acapulco, de Acapulco y de Chilpancingo; del Comité Ejecutivo Nacional de AFADEM, Prof. Ernesto Ontiveros Godínez, presidente; Tita Radilla Martínez, Vicepresidente y T.S. Julio Mata Montiel; la Sra. Celia Piedra, representante del Comité Eureka; Lic. José Enrique González Ruiz, asesor de AFADEM; Alejandro López y Abad García Labastida, de Cooperativa Pascual; Hilario Mesino Mesino, fundador y dirigente de la Organización Campesina de las Sierra del Sur, OCSS; Profa. Hilda Flores, sobreviviente de la tortura; Dr. Adrián Ramírez Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, y presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH, y María Elena Hernández Marqués, Limeddh-Guerrero; José Ignacio Juárez Huape, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, CIDHM; Sección IX SNTE-CNTE, Dra. María Rosa Marqués, de la Secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD; Diputada Federal por Sonora, Petra Santos, del PRD; Diputada Federal por Veracruz, Genoveva Domínguez, del PRD; Diputado Federal Miguel Bortolini, del PRD; Diputada Federal por Guerrero, Norma Reyes Teherán, del PRD; Diputado Federal Samuel Yoselevitz F., por el PAN; Diputado Federal Gumercindo Alvarez Sotelo, por el PAN; Diputado Federal por Oaxaca, Pablo Ainut Carreño, por el PAN; Raúl Suárez Martínez, representante de la Senadora Leticia Burgos, por el PRD; Javier Espinosa, representando al Diputado Federal Rafael Hernández, del PRD; Wilibaldo Rojas Arellano, de Atoyac de Alvarez; Apolinar Segura del Consejo Estatal del PRD; Leobardo Radilla Galeana, PRD, Atoyac; Lic. Lourdes Rodríguez, de Asesoría del PRD; ex diputada Carlota Botey Escape; Rocío y Norma Mesino Mesino, dirigentes de la OCSS; Mario Valdés, del PRD, la Fundación Ovando y Gil del PRD, Evelia Fuentes; Angélica Romero, Angélica Ríos, José Luis Arroyo, Domingo Fierro, Marco Tulio Cascante, José Luis Blanco, sobreviviente de la tortura, María de Jesús Masón, esposa de Gilberto Romero Vázquez, entre otros, como maestros de ceremonias a los maestros e investigadores universitarios, Andrea Radilla Martínez y Joel Iturio Nava, hemos acordado dar continuidad a un plan de acción que pueda articular los esfuerzos para apoyar las acciones de los familiares de los detenidos desaparecidos en demanda de justicia y presentación con vida de los familiares detenidos desaparecidos y la lucha contra la impunidad, tratado de constituir un amplio movimiento, plural e incluyente que recoja las acciones legislativas, jurídicas, de derechos humanos, políticas y culturales, que cada organización y grupos puedan realizar de acuerdo a sus métodos de trabajo y capacidades puedan realizar.

Comité Ejecutivo Nacional de AFADEM

Atoyac de Alvarez, Guerrero a 29 de octubre de 2000.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 14nov00

DDHH en México

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights