Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep15


Cuerpos hallados en Alvarado, con 10 días de estar enterrados, dice la FGE


Los nueve cuerpos que fueron hallados en Alvarado tenían aproximadamente 10 días de haber perdido la vida y se han comenzado las labores para su identificación, aseguró titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras.

Bravo Contreras negó que se haya evitado dar la información, argumentando que primero se debían hacer las diligencias necesarias para evitar desesperación entre las madres de personas desaparecidas.

"Ellas entran en estado de crisis, yo soy solidario (…) se les permite entrar pero hay reglas a partir de que generé el compromiso, se cumplen a raíz de formato internacional (…) ellas quisieran prácticamente entrar en el momento de que están lavando los cuerpos, pero imagínate, entrar a ver un cuerpo que tiene más de 10 días", dijo.

Bravo Contreras afirmó que había ciertos perfiles de algunos desaparecidos de Alvarado que concordaban con los restos hallados, por lo que se procedió a dar aviso para comenzar las labores de reconocimiento.

"Fueron nueve cuerpos que se encontraron en el punto que se dio a conocer y quiero dejar algo bien establecido porque es reclamo de que no se les proporcione información de bote pronto, la prioridad de uno es privilegiar o tutelar derechos de víctimas, cuando se generan este tipo de rumores o notas, colectivos de personas desaparecidas siembran el pánico, hay cosas crueles", comentó.

El funcionario señaló que se habló de una cantidad de cuerpos y circunstancias vinculables a algunas de las familias de los colectivos, lo que trajo evidentemente urgencia entre estas.

"Lo primero es darles a conocer a las víctimas las circunstancias y en la medida de lo posible, ya que tengan injerencia protocolos de identificación de los que creen son sus familiares desaparecidos, en este caso la mayoría de los cuerpos presenta cuestiones peculiares como tatuajes".

Aunque el fiscal general se negó a dar datos más específicos sobre las características de los cuerpos encontrados, determinó que no estaban en buenas condiciones.

"Hay restos y cuestiones que no me gustaría revelar a la prensa, no están íntegros y pericialmente hay que hacer dignificación", dijo.

Afirmó que aún no se logra determinar la identidad de los cadáveres aunque ya hay muchas personas que han ido a verlos.

El fiscal general especificó después de la extracción de los restos se terminó la labor en la zona.

Sobre el rumor que existe de la posibilidad de disolución de la policía de la zona, el fiscal afirmó que no tiene ningún dato en relación con la investigación

Del caso de Moisés Sánchez, reportero y activista social asesinado en Medellín de Bravo, indicó que se trabajará con auto de formal prisión y el amparo que fue interpuesto por uno de los indiciados.

"Estamos defendiendo los casos en que hay amparos concedidos como el que fue guardaespaldas del ex alcalde, estamos en revisión y esperamos que la justicia federal nos dé la razón".

Bravo Contreras recordó que el motivo por el que se le concedió el amparo es que se considera que el señalamiento es aislado, criterio que la FGE respeta pero no comparte

"No es un solo señalamiento que se hace de Clemente Noé a quien le fue negado el amparo, sino de la familia de Moisés y de más pruebas en el sentido de que sí había diferendo entre Moisés Sánchez y el alcalde de Medellín", dijo.

El fiscal general señaló que esto da la posibilidad de llevar a proceso a alguna persona por este caso.

[Fuente: La Jornada de Veracruz, Boca del Río, 13sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.